ECONOMIA, EMPRESA, Ultimas Noticias

La industria tuvo una caída de 14,7% y la construcción se hundió 20,5% en diciembre

La industria tuvo una caída de 14,7% y la construcción se hundió 20,5% en diciembre
Compartí este articulo en:

La actividad fabril cerró un año de números negativos en la producción y reducción de empleos. Así lo evidencian los datos oficiales del INDEC

La recesión que asfixia a la economía real argentina mostró en diciembre un nuevo pico negativo en dos sectores clave: la industria tuvo un desplome del 14,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la construcción bajó 20,5%.

De esta manera, la actividad fabril cerró 2018 con una baja acumulada del 5%. En tanto, la construcción tuvo en el año una suba de 0,8%, debido al gran desempeño que tuvo durante los primeros cinco meses del ciclo.

En ambos casos -industria y construcción- las caídas de diciembre fueron las más fuertes de todo el año.

Descenso fabril

La baja interanual del 14,7% en la industria, medida según el nuevo Índice de Producción (IPI) del INDEC, es el promedio de distintos rubros, los cuales se ven afectados por la crisis de distinta manera.

En este sentido, el segmento de caída más abrupta es el de «Otro equipo de transporte» (-54,9%). Aquí, la mayor incidencia se observa en la producción de motocicletas, que presenta en diciembre de 2018 una caída de 76,4% en comparación con el mismo mes del año 2017, que se vincula con la reducción de las ventas en el mercado local.

Luego siguen la industria textil (-36,3%) y el sector de muebles y colchones (-31,1%), ambos afectados por el desplome del consumo interno.

En tanto, la industria automotriz y sus derivados («Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”) se anota como otro de los rubros perdedores, con una baja interanual de 25,1%.

«Industrias metálicas básicas» (-21,3%) es otro apartado que debe su mal desempeño a la baja en el consumo de electrodomésticos y a la menor producción de maquinaria agrícola.

Otros sectores que cayeron en diciembre, son los siguientes: La división “Alimentos y bebidas” registra una disminución de 2,8%. “Productos de tabaco” muestra una caída de 11,4%. «Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 10,8%. “Madera, papel, edición e impresión” cae 13,8%.  “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una caída de 7,5%. “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 11,1%. “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 17,5%. «Productos minerales no metálicos” cae 15,5%. “Productos de metal” muestra una disminución de 14,1%. “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 29,4%. “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una contracción de 31,4%.

Crisis en la construcción

La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, informóel INDEC.

En diciembre pasado, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 40,3% en artículos sanitarios de cerámica, 39,8% en asfalto, 36,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 32,2% en ladrillos huecos, 30,5% en cales, 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción, 20,7% en mosaicos graníticos, 19,5% en cemento portland, 14,5% en placas de yeso, 13,8% en pinturas para construcción, 8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 7,8% en hormigón elaborado. Asimismo, se observa una suba de 2,7% en yeso.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los doce meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 17,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 10,6% en mosaicos graníticos y calcáreos, 5,7% en hormigón elaborado, 3,6% en yeso, 3,2% en hierro redondo y aceros para la construcción y 1,2% en placas de yeso. Mientras tanto, se observan bajas de 11,0% en asfalto, 7,1% en artículos sanitarios de cerámica, 6,3% en pinturas para construcción, 5,9% en cales, 4,2% en ladrillos huecos, 2,6% en cemento portland y 0,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en diciembre una baja de 3,8% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de diciembre tuvo una baja de 13,3%.

La superficie autorizada acumulada durante los doce meses del año 2018, en su conjunto, registró una baja de 7,9% con respecto al mismo período del año anterior.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*