COLUMNISTAS

La función del biodiesel en la Economía Argentina

Compartí este articulo:

El gobierno argentino y los productores de biodiesel están insistiendo en buscar todos los resortes disponibles para destrabar la posibilidad de exportación de este preciado biocombustible. Veamos el panorama:

  • Estamos exportando biodiesel a una serie de países a un valor que va desde U$.720 / 734 la tonelada. A Países Bajos U$.734, España U$.726, Malta U$.731, Perú U$.720. No exportamos a Estados Unidos, que sería nuestro principal mercado, por denuncias de dumping efectuadas por el gobierno de ese país. Se basan en las retenciones que hacemos a nuestras exportaciones de soja. U$. 720 la tonelada representa multiplicado por un dólar a $ 38.oo,da $ 27.36 el litro, y si le agregamos el impuesto del 50% que tienen los combustibles, obtendríamos in gasoil de $41.04, precio competitivo con los que hoy facturan las estaciones de servicio, pero el estado quedó con una ganancia del 50%.
  • En un año se duplicó la importación de nafta y gasoil en la Argentina. Las compras de combustible crecieron un 72%. Afirman que las petroleras estarían aprovechando los beneficios impositivos en desmedro de la producción local. Los litros traídos del exterior totalizaron 391 millones de litros, un volumen que se compone de 122,7 millones de gasoil común, 163 de Diesel Premium, 31,8 de nafta súper y 73,7 de Ultra. El volumen del petróleo procesado por las refinerías ha venido cayendo desde el año 2007, en línea con la caída de la producción y menor disponibilidad de crudo liviano  y al cierre del año pasado estaba en los niveles alcanzados en 1998, según el ingeniero Jorge Gaimaro, directivo del Instituto Argentino de Energía. Se propone como solución incrementar el corte obligatorio de biodiesel, para atender una demanda en crecimiento continuo y sostenido. El corte actual es de entre 8/9%, y no se incorpora  el 10% a pesar de la exigencia de hacerlo, según manifestaciones de Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
  • Una propuesta interesante que Argentina puede hacer a cualquiera de los países productores de petróleo es el intercambio  de biodiesel por el mejor diesel derivado de combustibles fósiles, propuesta que la aceptarían encantados por las críticas que reciben por producir combustibles contaminantes de la atmósfera.
  • Esta actitud daría una solución final al entredicho entre Argentina y una diversidad de países con los cuales mantenemos disensos en cuanto al nivel de protección que la Unión Europea impone al biodiesel argentino o al enfrentamiento con el Sr. Trump de Estados Unidos.
Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*