ECONOMIA, Ultimas Noticias

La economía cayó 2,6% el año pasado, la mayor retracción desde 2009

La economía cayó 2,6% el año pasado, la mayor retracción desde 2009
Compartí este articulo en:

El Indec dio a conocer este miércoles el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

La actividad económica cayó un 7 por ciento en diciembre y acumuló en 2018 una retracción del 2,6 por ciento, informó el Indec al dar a conocer el Estimador Mensual de Actividad.

El informe detalló que en la medición desestacionalizada de diciembre respecto del mes anterior, la actividad económica subió 0,7%, lo que permite avizorar al gobierno nacional que la recesión ya tocó su piso e inició un período de recuperación, indicaron fuentes oficiales.

Además, explicaron que de acuerdo al informe del Indec, la actividad cayó en diciembre 7% interanual debido a que la comparación se realizó con los niveles de actividad previos a la recesión, que se encontraban en máximos históricos. De esta manera, las fuentes oficiales destacaron que si bien las cifras de diciembre representan el noveno mes de caída consecutiva, el indicador indica que la actividad habría alcanzado su piso en noviembre, cuando la retracción fue del 7,5%.

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC, diciembre mostró un desplome de la actividad de 7% contra el mismo mes del año anterior.

De esta manera, el índice oficial ya acumula 9 meses de caídas consecutivas, cuya progresión es un espejo de la retracción que sufrieron los sectores productivos y el consumo.

El período recesivo comenzó en abril (-0,3%), se pronunció en junio (-5%) y continuó en los meses siguientes: julio (-2,8%), agosto (-1,8%), septiembre (-6,1%), octubre (-4,2%) y noviembre (-7,5%).

En la comparación con años anteriores, el -2,6% de 2018 resulta peor que el crecimiento de 2,8% registrado en 2017 y el -2,3% de 2016. Es decir que, desde el punto de vista del PBI, fue el peor año de la administración Macri.

La caída promedio del 7%, un número fuerte de por sí, logra esconder la situación dramática de los sectores pilares de la actividad productiva y el consumo en la Argentina.

El comercio (mayorista, minorista y reparaciones) tuvo un desplome de 15,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

Le siguió en el ranking de los más perjudicados la industria manufacturera, con una baja del 14,2%. Y, a continuación, la construcción con descenso del 12,7%.

Agricultura y ganadería fue el rubro ganador de diciembre, con un crecimiento del 4,7%. Los únicos otros sectores en positivo fueron enseñanza (1%) y servicios de salud (0,4%).

En cuanto a lo que vendrá para 2019, todas las estimaciones apuntan a la continuidad del ciclo negativo. Según el informe LatinFocus Consensus Forecast -que reúne el pronóstico de bancos y consultoras- de este mes, el PBI de la Argentina se contraerá 1% durante este año. Es decir que la recesión se prolongará, pero golpeará menos duro que el año pasado. Ya en 2020, se dará el salto al terreno positivo, con un crecimiento estimado de 2,5%.

En este marco, los primeros síntomas del año naciente son preocupantes, debido a que las mediciones extraoficiales no revelan una pronta recuperación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*