La Deuda Pública en su nivel más alto en trece años

Compartí esta noticia !

El ministerio de Hacienda encabezado por Nicolás Dujovne dio a conocer el viernes la evolución de la deuda pública al cierre del primer semestre de 2018. Tal como lo preveían análisis de diferentes consultoras, el aumento en términos del producto bruto interno fue muy considerable, aun cuando en términos absolutos el aumento de la deuda en seis meses fue de tan solo 6.232 millones de dólares. Inclusive, un dato que sorprende todavía más es que si comparamos los datos trimestrales, (2do vs 1ero de 2018) la deuda baja en 4.315 millones de dólares.
Veamos, al cierre de 2017 la deuda pública alcanzaba un 57,1% del PBI con 320.935 millones de dólares, sin embargo al 30 de junio de este año con 327.167 millones de dólares, la deuda en términos del producto alcanza un 77,4%. Si se suma el Cupón PBI por 13.415 millones de dólares, instrumento que paga renta solo cuando la actividad del año anterior crece más de 3%, la deuda pública total suma 340.582 millones de dólares, con lo que amplía el monto de los pasivos a 80% del PBI. Para ver estos niveles de ratio de Deuda/PBI deberíamos volver 13 años en el tiempo cuando durante el canje de deuda de 2005 el ratio era de 80,5% aun con solamente 154.270 millones de dólares.
En cuanto a la deuda contraída con organismos internacionales, por ejemplo el FMI, incluyendo la deuda que aún queda por reestructurar y los acreedores privados, es decir sin contabilizar los bonos soberanos en poder de organismos estatales, alcanzó los 191.181 millones de dólares y representa el 45,9% del PBI, que sumado al Cupón PBI, llega a 49,1%..

Ahora bien, ¿Por qué si la deuda aumentó tan poco en términos absolutos en los últimos seis meses e inclusive bajó en el último trimestre, resulta que aumentó considerablemente el ratio Deuda/PBI?
Sin dudas la recesión liderada por la sequía y devaluación sufrida durante este año se lleva todas las fichas, pero vayamos un poco más allá. Tengamos en cuenta que durante el mismo período, es decir el segundo trimestre, la actividad se desplomó 4,2% anual y esto explica que el PBI en valores absolutos haya caído mucho más fuerte que el nivel de la deuda. Si el PBI que es el denominador del ratio, cae muy fuerte y la deuda que es el numerador aumenta o se mantiene en los mismos niveles, el ratio crece.
En este caso, el crecimiento es alto y con un tercer trimestre en similares condiciones en términos de actividad, podemos esperar que este ratio aumente todavía más en el los próximas publicaciones de deuda, sobre todo con los 7.100 millones de dólares extra que recibiremos del FMI.

Te puede Interesar  Las tapas del martes 30: 35 años de Democracia, que nos deja Bolsonaro y el FMI

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin