ECONOMIA, LA CHACRA,

La crisis del consumo llegó también al mercado de infusiones

La crisis del consumo llegó también al mercado de infusiones
Compartí este articulo:

El 30 de noviembre es el ‘día del mate’, pero no todo será festejo. Al igual que el consumo de café y té, la yerba ocupa el segmento de infusiones cuyo consumo cayó en los primeros nueve meses del año 1,5%

El consumo de infusiones no se salva de la crisis. Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la compra de café, té y yerba mate durante de los primeros nueve meses del año disminuyó 1,5% en comparación con el mismo período de 2017.

Mientras que el consumo del segmento alcanzó 237.000 toneladas hasta septiembre, la producción totalizó 293.000 toneladas y creció 2,4% respecto a 2017 debido a que “mejoró la disponibilidad de materia prima para industrializar, por la mayor zafra del ciclo 2017/18”, según IES.

El informe indica que los segmentos tealero y yerbatero se beneficiarán por un tipo de cambio más devaluado, lo que “compensa un panorama financiero complicado –por los plazos de cobro– y de menor rentabilidad en el mercado interno”. Con la devaluación, las exportaciones de infusiones crecieron 7,4% interanual en los primeros nueve meses del año y llegaron a u$s 153 millones. En volumen también subieron 8%, al despacharse 92.000 toneladas al exterior.

Guillermo Casarotti, de la marca Inti Zen, afirmó a El Cronista que su compañía es una de las afectadas por el contexto económico. Aunque dijo que en pesos, las ventas de este año superan 12% a las del mismo período del año anterior, en volumen la diferencia es de 2% negativo.

Además, las perspectivas para el sector no son los mejores. “Para el año apuntan hacia un mercado interno cuyo consumo se verá afectado por la fuerte suba de precios por la devaluación, lo que quita poder de compra a las familias”, indicó Alejandro Ovando, director de IES Consultores. El sector más golpeado, destaca, fue el del café, cuya ingesta se contrajo un 9% en 2018, “por la pérdida del poder adquisitivo”.

En el caso del mate –la infusión argentina por excelencia, que celebrará su día el 30 de noviembre– mantiene su liderazgo en el consumo per cápita. En la actualidad representa el 87% de las infusiones ingeridas. Según la marca CBSé, en el país se producen unas 260 millones de toneladas por año; y, según el Instituto Nacional de la Yerba, cada persona consume 110 litros de mate por año.

La marca informó que se logró un leve incremento de exportaciones (3,5%) a países como Siria, Chile y Estados Unidos. El 75% de lo producido a nivel local es de yerba tradicional, 20% es saborizada y 5% productos derivados.

La situación de los tealeros tampoco es óptima. Referentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) denunciaron incumplimientos en los precios del té ante los defensores del pueblo de Oberá, Posadas y San Vicente. El organismo informó que solo una de las empresas exportadoras estaba pagando a los productores el precio acordado con el gobierno de $3,15 por kilo de hoja. Desde APAM afirmaron que por la crisis, muchos productores deben comercializar su materia prima por debajo del precio de mercado.

Contrariamente a las exportaciones, las importaciones llegaron a u$s 92 millones, 12% interanual menos que en 2017. Los volúmenes comprados al mundo registraron una contracción de 10,2% respecto al año anterior, lo que generó un superávit comercial de u$s 61,1 millones en el sector. El 96,1% de lo adquirido en el exterior se trata de café.

El comprador más recurrentes fue Siria (43% de los pedidos) con u$s 65,7 millones, seguido por Estados Unidos y Chile.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*