EDUCACION, LA PROVINCIA

La creación de Verificación Técnica Escolar con dictamen positivo camina a convertirse en ley

La creación de Verificación Técnica Escolar con dictamen positivo camina a convertirse en ley
Compartí este articulo en:

En la reunión de la Comisión de Obras, Transportes y Servicios Públicos de la Cámara de Representantes, realizada la semana pasada, se aprobó la iniciativa presentada por el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, sobre la creación de la Verificación Técnica Escolar (VTE).
Con el dictamen positivo se espera que se debata en recinto en cuando retomen las sesiones luego del receso de invierno.
Preocupado por las condiciones edilicias de gran cantidad de establecimientos escolares en la provincia, el diputado Sereno, presentó un Proyecto de Ley para crear la implementación de la VTE en todas las escuelas que forman parte del Sistema Educativo Provincial.
El objetivo principal es establecer políticas destinadas a fomentar la implementación de herramientas de seguridad que sean idóneas para protección y resguardo psicofísico de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personal docente, no docente y la comunidad educativa en su totalidad.

Resolver déficit que reclama la comunidad educativa
“Pedimos la creación de la Verificación Técnica Escolar porque tenemos un 25% de población campesina y rural, y quienes recorremos las colonias y las chacras nos encontramos actualmente con escuelas rancho, y otras construidas por los padres, con maderas cortadas y armadas precariamente que se están cayendo a pedazos”, manifestó el legislador.
Recordó que existen establecimientos cuyos docentes se ven obligados a suspender las clases por eléctrificación en las paredes, problemas en los techos, en los pisos, por falta de agua potable, de baños adecuados y con tablones que se rompen.
“Buscamos que de alguna manera se institucionalice la verificación de la calidad edilicia de las escuelas, que se certifique y garantice para no padecer este tipo de déficit como sufre la comunidad educativa en muchos lugares de la provincia”, expresó Sereno respecto a la iniciativa que superó la instancia de Comisión y pronto se convertiría en Ley.

“Crecimos de 700 a 3000 escuelas de Nivel Inicial”
En la reunión en la que se votó el dictamen, estuvo presente el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, quien destacó entre otros aspectos que son claves en el análisis de la situación edilicia de las instituciones educativas, la caída estrepitosa de los recursos nacionales durante los últimos años.
“El espíritu del proyecto nos encuentra en el mismo camino, el de trabajar todos los días, en brindar las mejores condiciones a nuestros estudiantes, pero también es una realidad que el sistema educativo de Misiones creció muchísimo en los últimos años. Pasamos de tener 700 salas de Nivel Inicial en 2002, a 3000 en la actualidad; de 100 escuelas secundarias a más de 400; de 10 escuelas especiales a tener 70; de 22 escuelas técnicas a casi 70.
Esto en el marco de los recursos educativos de la Nación a la provincia, que nos transfirió todas las escuelas nacionales”, explicó Maidana.

La mitad de escuelas con situación dominial irregular
En el plano de las condicionantes que tiene la institución a la hora de avanzar con estas máximas, el titular del CGE, destacó la situación dominial irregular de las escuelas como una de las principales dificultades. “Cerca de la mitad no tienen resuelto ese problema, y por ese motivo, el Estado no puede destinar recursos públicos a la mejora edilicia, y es un tema muy importante de discusión en la Comisión de Presupuesto durante estos años”.
El funcionario entiende que esto exige una partida presupuestaria para ir regularizando lentamente; pero en el marco de esta Ley es importante tener en cuenta que “el Estado no puede avanzar en la situación edilicia si no se tiene resuelto la cuestión dominial”, afirmó.

Desde el 2015 la Nación no envía recursos
Otro aspecto destacado por Maidana, a la hora de implementar la Ley, es el tema de los recursos, que en la actualidad sólo son destinados -para ese fin- por la provincia.
“Actualmente Misiones se hace cargo del 100% de las inversiones en las escuelas, esto a partir del 2015, porque en años anteriores, no sólo se licitaban obras en escuelas, sino que también cerca de 400 edificios escolares, recibían una línea de financiamiento directa con la Nación, además de un fondo anual que ayudaba a cubrir refacciones de las instituciones; pero estos recursos dejaron de llegar, y ahora la provincia debe responder por esta falta de recursos”.
Detalló que la necesidad es muy grande, desde reparaciones menores hasta sustitución de edificios. Remarcó que en el país está vigente la Ley de Financiamiento Educativo, que establece responsabilidades entre Nación y Provincia para financiar infraestructura, capacitaciones y salarios de docentes.
“Sin embargo, hoy la provincia asiste en solitario al mantenimiento de las escuelas, como con otras asistencias porque desde Nación no llegan los recursos”, reiteró el funcionario.
La iniciativa de Sereno que busca darle un marco técnico al estudio de la situación edilicia de los establecimientos educativos, que fue aprobado en comisión; ahora espera convertirse en ley.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*