COLUMNISTAS

La coyuntura de octubre

Compartí este articulo:

Lo que dejó la segunda quincena de Setiembre

La avalancha de una serie de acontecimientos importantes hace que presentemos las principales novedades. Veamos en detalle:

1) LA RENUNCIA DE CAPUTO. Es la noticia que conmocionó al mundo político y financiero. Se le criticó cierta desprolijidad al haber renunciado en medio de una negociación con el FMI. Para el economista Fausto Spotorno, Caputo fue llamado al Banco Central  porque se necesitaba experiencia para manejar el mercado de cambios. Pero el acuerdo con el FMI no lo dejaba operar con  discrecionalidad. Por lo que no tuvo otra opción que presentar su renuncia. El FMI establece políticas a un país, para que el mismo,  por medio del ajuste y suba de impuestos pueda pagar la deuda que contrajo con el Fondo. Para Christian Buteler, refiriéndose al gobierno manifestó, ”el grado de irresponsabilidad que tiene esta gente me asombra día a día. Alguien puede decir que había problemas con el ministro de hacienda pero no son de ahora, ambos forman parte del gabinete económico hace bastante tiempo. En esta crisis que está atravesando la Argentina no puede ser que venga un presidente del Banco Central y dure nada más que dos meses”.

Para Aldo Pignanelli, “La renuncia no sorprendió, pero sí sorprendió el momento. Se veía venir porque Caputo tenía muchas diferencias con el FMI. Hasta hubo un comunicado de Christine Lagarde de hace diez días fustigando la forma de manejar las reservas por parte del BCRA”. Por último, para Carlos Rodriguez “el BCRA es una silla eléctrica. Es difícil encontrar candidatos para sentarse ahí. Controla Tipo de cambio spot y futuros.

Tasa de interés. Base monetaria. Reservas. Lebac, Pases, Encajes, Pases Chinos, Adelantos transitorios, ¿me olvido de algo?. Además la Supervisión del Sistema.”

2) OPINIONES SOBRE EL PARO. Fortalecida por la contundencia del cuarto paro nacional contra la administración de Mauricio Macri, el segundo en apenas tres meses, la CGT comenzó a evaluar la posibilidad de implementar una nueva huelga antes de fin de año junto con el tratamiento parlamentario del presupuesto 2019. Los miembros del triunvirato de la conducción junto a la “mesa chica” de dirigentes estimaron en más del 80% la adhesión con base a la paralización de todo el transporte público de pasajeros, la actividad industrial y parte de los servicios y con una incidencia menor en el caso del comercio y la gastronomía. En la evaluación interna pesó tambien la participación de sectores medios y cuentapropistas disconformes con la persistencia de la crisis económica.

Por su parte Mauricio Macri cuestionó desde Nueva York el cuarto paro nacional dirigido contra su administración dispuesto por la CGT al afirmar que esa medida “no contribuye a nada” y felicitó a quienes acudieron a sus trabajos “contra viento y marea” y “que no ha existido en la historia argentina un gobierno más preocupado que el suyo en generar empleo privado de calidad”. Suena a hipocresía cuando el propio INDEC informó que la pobreza subió al 27,3% de la población , en el primer semestre, aumentando 1.5 puntos porcentuales en lo que va del años. Por su parte la indigencia avanzó 0.1 punto en los primeros seis meses del año. En nuestra
región Noreste la pobreza fue mayor ya que alcanzó un promedio de 30,2%.

3) AUMENTA EL RIESGO DE LA ECONOMÍA. La calificadora de riesgo Moody’s consideró que el acuerdo anunciado por Argentina y el Fondo Monetario Internacional(FMI) “reduce riesgos de financiamiento” pero advirtió sobre varios puntos que afectan a la economía local. Advirtieron que si bien no cambia la calificación de Argentina que pasó a ser B2Estable, , el impacto de la crisis ha empeorado múltiples indicadores crediticios y que el país sigue teniendo una baja calificación con riesgos fuertes, pues sigue monitoreando la capacidad de pago de deuda y la situación política junto con las políticas económicas. Y evaluó que la deuda pública puede llegar al 80% del PBI en el 2019 y tal vez al 90%.

4) OPINON DEL ECONOMISTA WALTER GRAZIANO. “Argentina parece en muchos aspectos el reino del revés. Mientras en el mundo en vías de desarrollo nadie quiera ni siquiera acercarse para una foto con miembros del FMI, dado que se considerará a éste organismo un verdadero verdugo , los funcionarios argentinos no solo se muestran ansiosos de aparecer en fotografías , sino que a la vez declaran de una manera descarada que el país debiera enamorarse de Christina Lagarde. El resto del mundo puede observar con estupor la manera que Argentina, en forma casi desesperada, pone en manos del organismo internacional toda su política económica. Y bien sabido es que la función del FMI en el mundo es organizar programas económicos para que los países paguen escrupulosamente sus deudas. Y nada más que eso: pagar y pagar. Ni estabilizar, ni crecer, solo pagar. Así dada las cosas, estamos inmersos en un plan que puede hacer que la Argentina no caiga en un default de aquí a fines del 2019, siendo lo que viene después, un auténtico agujero negro de vencimientos sin financiamiento, dado que en 2020 solo habrá U$s.6.000 millones del FMI y nada de nada en 2021. ¿Elaboró el FMI un plan electoral para facilitar la reelección de Macri haciendo que el ex presidente de Boca Jr. no tenga que declarar un doloroso default meses antes de las elecciones?. Puede decirse que sí. Sin ninguna duda, pero eso tampoco parece molestar a la oposición más lógica y pensante, la cual, víctima de su letargo, parece no caer en cuenta de la trampa financiera que se le ha preparado. Si no llega al poder, pierde, Y si no llega, pierde todavía más porque apenas asuma en diciembre de 2019, si es que gana, se encontrará que no tiene dólares para pagar la deuda en la que incurrieron Macri y su equipo de economistas que en actitud mesiánica esperaban una lluvia de inversiones que resultó ser solo financiera y de capitales golondrinas. El gobierno de Macri ha obtenido un gigantesco “reprobado” en materia económica. Y para salir de la sucesión de papelones ha elegido el que quizás sea uno muy superior: pedir sacarse fotos y videos con funcionarios del FMI y declarar que el país debe caer enamorado de Christine Lagarde. Metida de pata solo superada por el hecho de que el presidente haya anunciado su candidatura a la reelección del 2019 en inglés a un periodista de la cadena internacional Bloomberg, y confortablemente sentado en uno de los sillones del Fondo Monetario Internacional, donde quizás le gustaría pasar todo su tiempo. Todo un símbolo”. Dura condena sin atenuantes la de Walter Graziano.

5) EL CLIMA DEFINIRÁ LOS INGRESOS 20187/19. Como al resto, los vaivenes políticos y financieros también siguieron afectando en forma negativa al campo, en plena siembra de los estratégicos granos gruesos cuya cosecha proveerá los invalorables ingresos genuinos que tendrá la Argentina durante el año próximo. En síntesis, se prevén unos 125 millones de toneladas, muy lejos de las 40 millones de hectáreas y casi 137 millones de toneladas del ciclo previo a la gran seca del 16/17 que siguen mostrando los números oficiales nunca corregidos. En números concretos es que sí, el trigo tiene área record y si el clima lo permite, dejaría un volumen de 13 millones de toneladas para exportar, así como el maíz ahora va a crecer menos de lo esperado inicialmente, dejaría algo más de 30 millones de toneladas para exportar.

6) AVATARES EMPRESARIOS. Vía Uno entró en convocatoria. El sector del calzado en la Argentina afronta una profunda crisis de la que no está exenta ninguna empresa. El Grupo Vuasa, que en el mercado local es conocido por su marca Vía Uno entro en Concurso Preventivo de acreedores e informó que incumplirá el pago de intereses de sus Obligaciones Negociables de 2 millones de pesos. El Grupo Vuasa es importador de calzados, pero también ensambla en plantas de terceros, y los comercializa con las conocidas marcas Vía Uno, Emporio VU, Usaflex y Guilia Domna. Tiene 20 locales propios y presencia en los principales shopping y avenidas comerciales. Si no han podido pagar 2 millones, no se explica cómo pagarán el resto que como deuda bancaria suma $103,5 millones y también más de 400 cheques rechazados por $31,7 millones. Alegan sus directivos que a la baja del consumo se sumó una devaluación abrupta; Molino Cañuelas se va de Tucumán. Dejará de operar la planta instalada en Tucumán el 31 de Octubre próximo. Toda la producción de esta fábrica será trasladada a Salta, donde concluyeron las obras de ampliación de la capacidad instalada. Como consecuencia de esta decisión , los 40 trabajadores de la planta que funciona en Banda del Río Salí comenzaron a recibir llos telegramas de despido , aclarando que cobrarán las indemnizaciones. La planta de Tucumán se regía por un contrato de locación que expira el 31 de Octubre. La compañía amplió la capacidad de producción que tiene actualmente en su planta de Salta con la adquisición de nueva maquinaria para lograr el abastecimiento en el norte del país., ya que la planta cuenta con suficiente capacidad para producir y cumplir con las necesidades de los clientes y los planes de crecimiento de los próximos años, fundamentalmente en los mercados de exportación. A esto se suma la adquisición de los molinos de Cargill en 2016 con su división de harinas industriales Trigalia; Alpargatas se reorganiza. El traspaso del control accionario de la marca Topper en Argentina al empresario Carlos Wizard Martins se hará en forma gradual. Según términos del acuerdo informado por Alpargatas a la bolsa de San Pablo el proceso comenzará con la trasferencia del 22,5% de las acciones de Alpargatas Argentina con todas sus marcas actuales. A cambio de este porcentaje el empresario mormón brasileño pagará el equivalente a U$s.10 millones. . Este importe es un pago a cuenta de los U$s.24 millones que involucrará la venta al finalizar la operación, hacía fines del 2021. En tanto Alpargatas iniciará un proceso de reingeniería para separar en Argentina a la marca Topper como una sociedad independiente de las otras marcas como Havaianas, Mizuno, Rueda y Media Naranja. Una vez concluido el proceso, Wizard Martins podría asumir el control del 100% de Topper Argentina.

7) Beneficios pymes vencen el 31 de Diciembre. El deterioro de la actividad económica de los últimos tiempos que rematan en las actuales “tormentas”, en algunos sectores no permitió usufructuar los incentivos y enotros declinaron el interés. Prueba de ello es el porcentaje relativamente bajo de empresas que accedieron a calificar como micropymes, inscribiéndose en el registro respectivo. Los siguientes son los incentivos que es recomendable mantener: a) Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; b) Cómputo pleno del impuesto al cheque; c) Pago trimestral de IVA; Pago a cuenta del 10% sobre inversiones productivas; d) Bono de Crédito Fiscal y e) Estabilidad Fiscal.

8) SECTOR AUTOMOTOR DE PARABIENES. En medio de un panorama sombrío en el sector automotor por la fuerte caída de las ventas, como consecuencia de la devaluación de los últimos meses, Toyota se prepara para dar un nuevo salto en su política de exportación. Hacía fines del 2019 o comienzos del 2020 empezará a exportar a Europa la pick-up Hilux que produce en la planta bonaerense de Zárate.. De esta manera sería la primera vez que desde la filial argentina se vendan vehículos al Viejo Continente. Por el esquema de división regional de la compañía, la planta encargada de abastecer a Europa –que no tiene radicación fabril de la marca japonesa- es la de Sudáfrica. Este establecimiento está trabajando al máximo de su capacidad y no se prevén inversiones para aumentarlo.

Es por eso que desde la casa matriz se dio el visto bueno para que se cubra la mayor demanda europea con unidades argentinas y no del país africano. Se pondría en funcionamiento un sistema de triangulación ya que Sudáfrica sería la encargada de comercializar estos productos. “Para nosotros es importante porque nos abre la puerta del mercado europeo” explicó Daniel Herrero, directivo de la automotriz japonesa. “Con las concesionarias definimos anticipadamente el aumento del mes siguiente y garantizamos al cliente que hizo el paga a cuenta, entregarle el vehículo con el aumento del 4,5% y no fallarle. Respecto a las retenciones, considera que es una medida transitoria y que la devaluación hizo más competitivo el negocio de la exportación. El próximo año aumentaremos como mínimo 10.000 unidades para tener el equilibrio que teníamos este año. Pensamos que podemos tener una situación opuesta a la de este año que tuvimos un primer semestre a un ritmo de un millón de autos y un segundo a uno de 600.000. Sería factible que se invierta y llegar a los 800.000 unidades . En cuanto a las proyecciones para Brasil, que tiene las elecciones y no podemos prever que es lo que puede pasar, pero las exportaciones al resto de Latinoamérica vemos un crecimiento fuerte a países como Colombia, Perú y Chile.

SCANIA INVIERTE EN TUCUMAN Y APUESTA AL TRANSPORTE URBANO. SCANIA, la firma sueca fabricante de camiones, buses y motores, fue una de las tantas multinacionales con presencia en la Argentina afectada por la fuerte devaluación de la mo9neda y el regreso de las retenciones a la industria. Pero a pesar del actual contexto económico, no frena sus planes de inversión en su planta de producción en Tucumán e incluso apuesta a potenciar el transporte urbano local con buses eléctricos. ”Lamentamos muchísimo lo que está sucediendo en la Argentina. Las perspectivas que teníamos en este mercado eran fuera de serie y ahora afrontamos este nuevo escenario, pero nuestros planes de expansión continúan adelante porque pensamos en el largo plazo, manifestó Matías Carlbaum, , vicepresidente de SCANIA a nivel global. Tenemos presencia en la Argentina hace 42 años y ya atravesamos otras crisis pero seguiremos ofreciendo productos de la más alta tecnología a este mercado. En Tucumán se producen diferenciales y componentes para cajas de cambio y tiene como principal objetivo abastecer al mercado brasileño y en menor medida a Europa.. El otro proyecto que hace foco en Argentina es el transporte urbano de pasajeros y SCANIA pica en punta en Europa proveyendo buses eléctricos y a biogás y ahora busca que este modelo de éxito se imite en Argentina que no solo gana terreno en Europa sino también en China.

NOVEDADES EN EL AGRO. Biosev, la empresa azucarera brasileña controlada por el comerciante de materias primas Louis Dreyfus, vendió una de sus plantas de producción en un contexto internacional de fuerte baja del precio internacional del azúcar. La firma se desprendió del Ingenio Estivas ubicado en el estado de Rio Grande do Norte por U$s.50,38 millones y este dinero será destinado a pagar parte de su multimillonaria deuda.

MALAS NOTICIAS PARA BAYER Y MONSANTO. Demandas efectuadas en EE.UU. por el supuesto efecto cancerígeno del Round-up de Monsanto adquirido por el grupo alemán Bayer hizo que tuviera que pagar 289 millones de dólares a un agricultor que contrajo cáncer linfático por el uso de herbicida. . En juzgados de EE.UU. hay presentadas demandas del mismo tenor 8.700 personas que se sienten afectadas. La situación hizo que las acciones de Bayer sufrirán pérdidas importantes y el final del proceso es incierto.

LA FIRMA CHEM CHINA COMPRA SYNGENTA. SYNGENTA, líder mundial en el sector agrícola, es la única empresa con experiencia demostrada que ofrece la solución completa e innovadora a los agricultores del mundo con el objetivo de maximizar la producción de alimentos sanos de alta calidad ofreciendo en más de 90 países a los agricultores a hacer frente a los nuevos retos que plantea la agricultura en la demanda de alimentos y combustibles o nuevas soluciones agrícolas respetuosas del medio ambiente ofreciendo semillas de alto rendimiento y la mejor protección para cada cultivo a través de productos fitosanitarios.

Miguel Schmalko- ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*