La coyuntura de la segunda quincena de octubre

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Cada vez más existen acontecimientos y noticias que hacen imprescindible generar una información veraz sobre lo sucedido en esta segunda quincena:
 

  • LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO. Tras la maratónica sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó el combo presupuestario-impositivo 2019, el Senado ya fijó una agenda preliminar para debatir las leyes en comisión , dictaminarlas y llevarlas al recinto el miércoles 14 de noviembre próximo. El acuerdo logrado entre casa Rosada y gobernadores se ratificó  en la madrugada del 19 y ahora proyecta en la Cámara alta un piso de por lo menos 40 votos, es decir tres por encima de los necesarios para el quórum y la aprobación de las iniciativas. La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que comanda Esteban Bullrich (PRO), impulsa un rally de exposiciones para la semana próxima: el lunes disertará el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne; el martes, la titular de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el miércoles, el jefe de la cartera de producción y Trabajo, Dante Sica. Para el martes 6 de noviembre se espera la presentación del ministro de Interior, Rogelio Frigerio- hombre clave esta semana en Diputados para apaciguar las histéricas dudas de la oposición “friendly”- y el miércoles  se intentará despachar el combo. De esta manera el senado cumplirá con los siete días reglamentarios para sancionar todo el paquete el 14 de Noviembre.. La agenda incluye no solo el presupuesto, sino también la ley de Bienes Personales-quedaron exentas las personas físicas que tengan inmuebles rurales, la readecuación de los ajustes por inflación en balances de empresas para continuar con el festín de ganancias, la adenda fiscal – se frena la baja de tributos provinciales- y un monotributo especial para cañeros, tabacaleros y trabajadores de productos-infusiones como yerba y té. De esta manera, los contribuyentes inflarán las arcas con que el estado saciará los pedidos-consensos de parte de la oposición.

 
   
 

  • SEPTIEMBRE ARROJÓ UN SUPERAVIT EN EL COMERCIO EXERIOR. El resultado en el comercio exterior argentino en Septiembre, después de 20 meses seguidos de déficit comercial, arrojó un superávit de u$s.314 millones. En detalle se revela que ello se debe a una caída tanto de las importaciones como de las exportaciones. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), indica que las exportaciones sumaron u$s.5.013 millones con una caída de 4,8% interanual, mientras que las importaciones totalizaron u$s.4.699 millones, con una contracción del 21,1% respecto a igual mes de año pasado.. Por otro lado el intercambio, es decir la suma de compras y ventas, cayó 13,5% con relación a un año. Por el lado de los envíos al exterior  los precios subieron 7,3% pero las cantidades cayeron 11,2%. Las exportaciones de productos primarios disminuyeron 32,3% mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 1,2% y las de origen industrial (MOI) decrecieron 4%. Las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 122,2%, fruto del comienzo de las exportaciones de Vaca Muerta, con un total de u$s.431 millones, lo que le permitió al país que por primera vez en 20 meses se registre un saldo positivo. En lo que va del año, según datos del INDEC las exportaciones de combustibles crecieron 91,9%, lo que genera un saldo positivo de 1.254 millones frente al mismo periodo del año pasado. Asimismo de Vaca Muerta se oficializó la primera exportación de gas desde la cuenca neuquina hacía Chile, a partir del envío de la Compañía General de Combustibles (CGC). En la misma línea , en poco tiempo, se sumarán YPF, Tecpetroll(Techint),  Pan American Energy (PAE), Gas y Petróleo de Neuquén , Total y Pluspetrol a precios internacionales, lejos de aquellos que importaba el Ministro Shell de Energía Aranguren.
  • importaciones de bienes de capital cayeron 42,3%; los de bienes de consumo cayeron 27,5% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron50,2%. Las únicas que crecieron fueron las de  combustible y lubricantes con una mejora del 23,3%.

 
Si después de las elecciones de la próxima semana Brasil vuelve a crecer, se proyecta un aumento de las compras en la Argentina. Por el lado de las importaciones la situación no parece mejorar : “El apretón monetario que se puso en marcha en Octubre, pese a que ayudará a calmar las tensiones en el frente cambiario , agravará la recesión , por lo tanto, la caída de las compras sería una  constante en el último trimestre” según Ecolatina. Por su lado, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios del Comercio Exterior del siglo XXI y coordinador de los equipos económicos del radicalismo, afirmó “que por cada punto de caída del PBI, se verifican 3 puntos de caída de las importaciones” “estamos ante una de las recesiones más profundas de la historia” e indicó que es incompatible el actual nivel de tasas de interés del 70% con el objetivo del Gobierno de alcanzar los u$s.200.000 millones de exportaciones para el 2030.
En cuanto a los vínculos comerciales, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y los Estados Unidos. Estos tres países en su conjunto absorbieron 34,1% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron el 54,4% de las importaciones.  
NOTICIAS DEL AGRO. En la próxima edición de Fruit Attraction, Koppert Biological Systems mostrará en el Stand 9B13 las últimas soluciones naturales para llevar a cabo un eficaz control biológico de plagas y enfermedades mediante el uso de determinados microorganismos beneficiosos. Uno de los protagonistas indiscutibles en este campo es TRIANUM, un fungicida  biológico de doble acción que protege a la planta de las enfermedades del suelo al mismo tiempo que nutre las raíces. TRIANUM basa su eficacia en la exclusiva cepa T-22 del hongo Trichoderma, patentado por Koppert. Esta cepa híbrida facilita que TRANUM se adapte a todo tipo de suelos , mejorando substancialmente la capacidad de las raíces para la absorción Superior al de otros productos comerciales con el hongo Trichoderma y puede utilizarse en cultivos al aire libre como en los protegidos.
Otro hongo, en este caso la cepa de Lecanicillium muscarium que Koppert produce para el mundo entero es la base de MYCOTAL, un potente producto natural para controlar la plaga de mosca blanca que actúa por contacto. El hongo se adhiere firmemente al insecto , penetra en su interior y le provoca la muerte en el plazo de 48 horas después.Sobre los huevos de la mosca blanca es superior al 50% y la mortalidad sobre larvas  y pupas es superior al 80%. MYCOTAL respeta el medio ambiente, no genera resistencia en los insectos y se puede usar con frecuencia.
La firme apuesta de Koppert por los microorganismos se completará  en Fruit Attraction con las soluciones en base a nematodos, que se comercializan como CAPSANEN, LARVANEM o ENTONEM. Hongos, nematodos y bacterias beneficiosas  aumentan progresivamente en el amplio catálogo de soluciones naturales Koppert al estudiar los beneficios de incorporar microorganismos a las buenas prácticas de la agricultura sostenible y reducir de ese modo el uso de productos químicos en todo el mundo.
Koppert Biological System  ha dado un paso de gigante en el control biológico de la araña roja  con el desarrollo de un nuevo formato de sobre diseñado con innovadores materiales  que aportan grandes beneficios . El nuevo formato, incorpora características del sobre SWIRSKI ULTI-MITE que en su interior contiene una colonia de Nneoseiulus californicus, uno de los enemigos naturales más eficaces frete a la plaga de araña roja. El nuevo sobre es una biofábrica en miniatura. En su interior conviven el ácaro depredador (Californicus), un ácaro presa que le sirve de comida (Carpogyphus lactis) y el alimento del que se nutre el ácaro presa y que es el único enemigo natural que es capaz de destruir la tela con que se protege la araña roja. Koppert es cada vez más activa en producciones al aire libre, especialmente frutales, uva y cítricos, sin olvidar sus recientes éxitos en cultivos extensivos, especialmente cereales y hortalizas al aire libre.  
EN SANTA FE DESARROLLAN UNA PRÁCTICA AGRÍCOLA QUE PROPONE “VOLVER A LAS FUENTES”. Investigadores y científicos vienen pregonando en la necesidad de mutar hacía esquemas más amigables con el medio ambiente  y el contexto social. En este marco, surgió hace unos años la agroecología , un paradigma, aunque novedoso, no implica ni más ni menos que volver a las prácticas que dieron origen a la agricultura, cuando la producción se basaba fundamentalmente en los recursos disponibles en el entorno. En la provincia de Santa Fe hay 100 productores que tienen esta premisa como método de trabajo. La experiencia requiere importantes desembolsos  y para ello el gobierno santafesino tiene a disposición un programa de créditos que cubren insumos y servicios tecnológicos.
LA FIRMA CEREALERA  3 ARROYOS PARÓ SU PRODUCCIÓN Y ESOERA SALVATAJE. La firma dedicada a la producción y comercialización de cereales para el desayuno, snacks y avenas, afronta una profunda crisis económica  que la tiene al borde del cierre y paró su producción en su planta de Tres Arroyos y ahora 120 empleados dicen estar ante un escenario de incertidumbre. Según registros del BCRA, a la fecha cuenta con más de 1.000 cheques rechazados por un total de 115 millones de pesos. Incremento de costos productivos junto a la caída en el consumo interno agravó el panorama.
COMERCIOS MINORISTAS EN JAQUE. Los comercios minoristas enfrentan un duro contexto recesivo marcado por la fuerte caída del consumo, la suba de costos fijos, las súper tasas que hacen prohibitivo el financiamiento y una de las presiones tributarias más altas del mundo. 30 son los meses de caídas interanuales que acumulan las ventas minoristas  en locales físicos durante la era Macri, según CAME. Una combinación casi explosiva para las micro pymes y pymes de todo el país. “Es una cuestión de supervivencia , con las tasas de interés a estos niveles, y con la demanda por el piso, junto a la dificultad de trasladar el alza del costo a los precios, es casi darwinismo puro” describe Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. En un contexto de profunda recesión  y con derrumbes de dos dígitos en la mayoría de los rubros, las ventas minoristas-a precios constantes- cayeron 9,2% interanual el mes pasado según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por lo que acumulan en 2018 una bajo de 4,3%, completando nueve meses consecutivos en baja . En lo que va de 2018, todos los rubros caen, destacándose las bajas de “Materiales eléctricos y Ferreterias” (-6,6%); “Textil” (-6,1%); “Jugueterias, rodados y librería” (-6%).
“Hay dos problemas graves, uno es el nivel de actividad que pega en las ventas y el otro es la tasa, es decir como financias tu capital de trabajo. En ambas variables es clave cual es el tiempo que perduren” remarca Matías Bolis Wilson, economista jefe de  la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC)”. Si se extienden mucho vamos a encontrar una cantidad de pymes en graves problemas y varias van a desaparecer”, alerta. Mirando lo que viene, el consumo privado caería 6% interanual en el cuarto trimestre de este año, arrojando una contracción del 2% en el promedio de 2018. Tampoco mejorarían las perspectivas en el primer semestre del 2019:”El consumo seguirá complicado  y puede haber un rebote a partir de una buena cosecha en el segundo trimestre” prevé Sigaut Gravina. Ante esta coyuntura ¿Qué pueden hacer los comercios pymes?. En principio el margen de maniobra que tienen es muy reducido si lo comparamos con empresas de mayor porte. Según CAME , la estructura de costos de una pyme argentina es la siguiente: del total de sus ingresos , un 45% lo debe destinar a impuestos nacionales, provinciales y municipales, y tributos al trabajo; un 25% corresponde a financiación, logística y alquileres; mientras que otro 30% se reparte entre el costo de mano de obra y la producción. “Se están achicando lo que pueden, pero tampoco tienen una mega estructura para cortar demasiado” afirma Pedro Cascales  secretario de prensa de CAME.
Exceptuando aquellos que no lograron sortear la crisis, la mayoría de los comercios aun dan pelea y no se rinde frente a una lucha súper exigente (al menos 7 u 8 meses más). A continuación repasamos algunas de las tácticas que llevan adelante para extender su supervivencia:
 

  • Liquidación de stock. Los que tienen mercadería acumulada se desprenden del stock para cubrir deudas con bancos o poder hacerse de efectivo y buscan crear una alta rotación de stock disponible, pero compran lo que se vende para no generar mayor stockeo.
  • Con promociones y descuentos buscan mantener un  nivel de actividad. Algunos negocios se aferran a promociones , como 2×1, 3×2, descuentos en la segunda unidad comprada, aprovechar el Día de la  Madre para sus promociones, etc., etc,
  • Preferencias por  el efectivo. Las altas comisiones por las tarjetas de crédito (2,35% para pago a en una cuota) y el extenso plazo de acreditación (18 días hábiles)  alientan a los comerciantes a impulsar descuentos por el pago en efectivo. Las comisiones y los plazos de pagos son los más extensos de América Latina según el secretario CAME.
  • Revisión de alquileres. Hay comerciantes que se mudan a locales más chicos  o en su defecto, buscan renegociar los contratos, pues en la relocalización se corre el riesgo de perder clientes.
  • Postergación de pagos de impuestos. Muchos dejan de pagar tributos  con vistas a “adherir a planes de pago de la Afip, cuyas tasas hoy son más bajas que la de los bancos y que están en el orden del 3%, mientras que los créditos bancarios se ubican alrededor del 7%.
  • Extensión de la cadena de pagos. Dada la escacéz de efectivo, los comerciantes tratan de estirar los plazos de pago de 30 a 45 días, o a 60 días e intentan cancelar deudas con cheques  de pago diferido.
  • Empleo. No son pocos los comerciantes que vienen implementando un plan de suspensiones  de sus empleados de uno o dos días a la semana o reducción de horas extras, revelan desde las  Cámaras del sector. Lamentablemente el actual contexto sienta las bases para una mayor precarización laboral: ”Muchos empleados pasan a ser independientes  y trabajan como contratados por la empresa”, asevera el secretario de CAME. Otra alternativa es trabajar durante algunos días a la semana a fin de bajar los gastos de movilidad.
  • Menor rentabilidad. Son cada vez menos los comercios que todavía logran ganar dinero después de pagar impuestos y gastos, debido a la escalada de los costos mayoristas(marcó una disparad del 165 en septiembre  según INDEC , las dificultades para trasladar a los precios esas subas (en el año la inflación mayorista fue del 66,1% frente a una minorista de solo el 32,4% y un crecimiento en los costos financieros. Un estudio de la CAME detalla que en agosto ton solo el 30% de las pymes industriales tenían rentabilidad, un 20% estaban en un punto de equilibrio y un 50% estaba perdiendo dinero. “La incógnita es  cuanto tiempo más podrán sobrellevar esa pérdida, y cuanta reserva tienen, si es que tienen, para hacer frente este contexto hasta marzo o abril, para cuando esto empiece a reactivar y/o bajen las tasas de interés “ se pregunta Cascales.
  • Nuevos canales  de venta. Frente al derrape de ventas en locales físicos, el comercio electrónico aparece como una oportunidad cierta, dado su exponencial crecimiento año a año en nuestro país y en el mundo. La cantidad de empresas que participarán a fin de mes  en el Cyber Monday, el evento de venta on line organizado por la Cámara Argentina de comercio Electrónico (CACE) que serán una 500 compañías , registrándose un record de empresas que se suman por primera vez a la iniciativa, muchas de las cuales son del interior. Sin dudas el e-comerce es un nicho con enorme potencial, ya que apenas representa solo el 1,3% del PBI argentino. Creció 52% en facturación durante 2017.
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