COLUMNISTAS

La Coyuntura de la primera quincena de octubre

Compartí este articulo:

EL FORO EMPRESARIAL AVALA ACUERDO CON EL FMI “PERO EXIGEN NO MÁS IMPUESTOS”– Los principales empresarios del país advirtieron al Gobierno que no quieren que les suba los impuestos para afrontar la crisis económica. “Aumentar los impuestos a los sectores más dinámicos de la economía  y que más empleo generan es insostenible”, advirtió en un documento el Foro de Convergencia Empresaria (FOCEM), nucleamiento integrado por las principales entidades del sector. Las mismas apoyan al gobierno de Mauricio Macri y advierten que hay que transitar un camino duro y difícil. Y reclamó a sindicatos y organizaciones no gubernamentales  que se comprometan a garantizar la “paz social” y solicitó al ejecutivo no aumentar cargas impositivas para mantener “empresas públicas obsoletas”.

EL FMI INTERVIENE CADA VEZ MÁS EN LA ECONOMÍA ARGENTINA. La subordinación a  las políticas del FMI ya no se discute, y los dichos de la directora Christine Lagarde lo pone de manifiesto: “Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, lo miraremos, registraremos el impacto en la situación macroeconómica argentina, determinaremos la sustentabilidad de la deuda  y trabajaremos con ellos”. La intervención en el mercado de cambios por parte del BCRA, fue monitoreada y autorizada por David Lipton, el vicedirector del Fondo. El FMI publicó en Junio de este año un documento de trabajo donde se analiza “Los efectos macroeconómicos de la consolidación fiscal en las economías emergente: evidencia de América Latina”. Se contempla una muestra de 14 países (1989-2016). Las conclusiones no son alentadoras , y nos llevan a afirmar que resulta necesario recurrir a otro tipo de políticas: En materia de actividad económica , las consolidaciones fiscales o ajuste, llevan a una contracción del PBI del 0,9 en dos años  por cada punto de ajuste fiscal con fuerte impacto para querer llegar al 2019 al déficit cero , partiendo de un -2,6% del PBI en 2018; En cuanto al desempleo, el impacto sería un incremento de 0,3 puntos por cada punto de ajuste fiscal, número cuyo impacto negativo sobre el empleo no se discute; El consumo privado tendría  una caída  del 2,6%, lo que redundaría en un achicamiento significativo del mercado interno donde han influido otros factores como la devaluación  y la caída del poder adquisitivo del salario; La inversión privada cae 0,5 puntos. Es toda una contradicción interna para el pensamiento neoliberal.. Significa que el ajuste fiscal (por ejemplo, menos inversión pública) , no libera recursos para que invierta el  sector privado, tal como históricamente se ha tratado de argumentar. Ni hablar de las inversiones directas prometidas desde que asumió Macri y que nunca llegaron, y difícilmente lleguen, según lo previsto en el documento del Fondo; Por último y tal vez lo más revelador de todo , el estudio econométrico del FMI contradice las predicciones de las teorías más ortodoxas , en cuanto a que la  consolidación del ajuste es expansiva dado  que contribuiría a reducir los costos del financiamiento al disipar las dudas sobre la solvencia financiera del Gobierno:” No hay evidencia de que esto sea expansivo en economías emergentes”  sostiene el estudio del Fondo. La conclusión  es más que clara: no existe alquimia alguna que permita llegar a buen puerto  con un programa como el del FMI. No podría ser de otra forma si la economía se achica cada vez más y si se refuerzan así los daños sobre las finanzas públicas. La quiméricas búsquedas de credibilidad y confianza no son más que excusas para profundizar el ajuste interno, y promueven una-cada vez mayor-dependencia externa.

SE ACENTÚA LA CRISiS DE EMPRESAS. La conocida firma para artículos para el hogar Longvie atraviesa una complicada situación financiera como consecuencia de la caída de la demanda junto de las altas tasas de interés que aplica el sistema financiero. Estos factores están erosionado su liquidez y eso se tradujo en las medidas drásticas que su directorio está tomando, que incluyen despidos y suspensión de trabajadores que ya se efectivizó en su planta ubicada en la provincia de Catamarca  donde se producen especialmente lavarropas. Lo mismo sucede en el establecimiento productivo localizado en Entre Ríos. Incremento de costos de producción, caída del consumo de bienes durables, aumento de la tarifa de los servicios públicos, han hecho que la calificadora de riesgos FIX la incluyera en la calificación de “Perspectiva Negativa” manifestada en su balance anual cerrado en diciembre del año pasado, con ventas totales por poco más de $1.200 millones, tuvo que afrontas pérdidas después de impuestos por $22,7 millones.

EL GRUPO FRIGORIFICO BRASILEÑO BRF VENDE SUS ACTIVOS EN EL PAÍS. El grupo, dueños de las marcas alimenticias Paty y Vieníssima pondrá en venta sus activos en el país. El grupo, controlante en el país de Quickfood, el brazo que maneja dichas marcas, aprobó un plan de reestructuración financiera y operativa a nivel global en el cual prevé desprenderse de distintas unidades de negocio. Entre ellas, los de Argentina, Europa y Tailandia para enfocar sus transacciones  en el mercado brasilero, Asia y el mercado musulmán. “Estos son mercados en los que la compañía ocupa posiciones de liderazgo y tiene fuertes ventajas competitivas. El objetivo es mejorar la estructura de capital social reduciendo el apalancamiento de deuda” informó en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En la Argentina la compañía es dueña de, Paty y Vieníssima las marcas Patyviena, Wilson, Hamond, Tres Cruces, Good Marck con las que maneja casi dos tercios del mercado de hamburguesas y un tercio del mercado de salchichas. Pero su situación comenzó a ser crítica y sus accionistas tuvieron que realizar un aporte irrevocable de capital de $865,8 millones en efectivo y obligaciones negociables por $439,4 millones para cancelar obligaciones de corto plazo. Hasta aquí, hemos hecho un análisis de la situación de la carne vacuna, pero BRF también lidera mundialmente  la exportación de carne aviar que en Argentina posee AVEX con varias plantas diseminadas en el país.

SALARIOS MÁS BAJOS QUE EN BRASIL Y CHILE. Un informe de la Universidad de Belgrano destaca que el salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos es inferior al de sus pares chilenos y brasileños, luego de la devaluación del peso iniciada a mediados de abril. El informe destaca que el salario promedio en la Argentina cayó a U$s.468, tomando el tipo de cambio a $38.50 por unidad, inferior a los U$s.812 de Chile y U$s.529 de Brasil.

MERCOSUR-UNION EUROPEA DEFINEN FUTURO ACUERDO. El canciller Jorge Faurie expresa con mayor claridad y crudeza las razones por las cuales el Mercosur y la Unión Europea no han logrado cerrar un acuerdo de comercio, a pesar de la multiplicidad de declaraciones a favor del tratado. El jefe del Palacio San Martín admite que la discusión llegó a un punto en el cual para avanzar se requiere de una firma a nivel de jefes de estado. Es lo que el funcionario denomina “decisión política”. Eso quiere decir que se trata de determinar “que sectores pueden quedar más o menos protegidos” en el nuevo esquema de libertad comercial. No es nada sencillo. La firma de cada presidente  y jefe de Estado involucrado en la negociación puede determinar la supervivencia  o el final de sectores económicos enteros o incluso, la imposición de una reconfiguración masiva de empresas y compañías afectadas. Faurie informó que el próximo lunes arrancará en Montevideo lo que sea tal vez una de las últimas rondas de negociaciones entre los técnicos, en esta etapa.. También surge un problema político ante la probable seguridad que Jair Bolsonaro sea proclamado presidente. El candidato nacionalista brasileño no es amable con esta clase de acuerdos, e incluso ha proliferado en declaraciones  de desprecio hacia los países de la región.

LAS DIVISAS, LA INFLACIÓN Y LAS ALTAS TASAS. La guerra comercial entre Estados Unidos y China está creando turbulencias en el mundo de las divisas en que el yuan chino ha tenido una caída debido principalmente a la fortaleza del dólar y el permitirle al yuan que fluctúe en el mercado de divisas. Los temores han llegado a los mercados bursátiles provocando las mayores caídas en el Nasdaq desde Junio de 2016, el mayor desplome de la Bolsa de Shanghai desde febrero de 2016 y el tropiezo más severo en el Nikkei desde marzo. El yen se reafirma como activo refugio  y alcanza nuevos máximos mensuales. Otro activo refugio clásico, el franco suizo, también cotiza al alza frente al dólar. El Euro consigue reforzarse  por encima del nivel de los 1.15 dólares  y la libra toca el umbral de los 1.32 dólares.. Pero mientras en el mundo el dólar cede, en la Argentina sube básicamente por el destrozo del peso dada una inflación descomunal y es por ello que supuestamente para enfriar el dólar y domar la inflación suben las tasas. Hoy las Leliq pagan un 73%, un aumento de casi 300% lo que invalida toda actividad económica  que tenderá a desaparecer  o ¿acaso existe alguna actividad que tenga una TIR semejante? .¡A vender las empresas e invertir todo el capital en las tasas que ofrece el gobierno!. En fin, no hay negocio que rinda ese porcentaje, más temprano o más tarde cerrarán todas las empresas y se volcarán a comprarle papeles al Estado.  

INOPORTUNAS RETENCIONES AL AGRO. La medida oficial para reinstalar retenciones agropecuarias hace que muchos productores disminuyan el paquete tecnológico a aplicar en la campaña de granos gruesos(maíz y soja) que está comenzando , y hasta modificar el mix de cultivos con aparentes avances de la soja (de cultivo más barato), en detrimento del maíz de 2ºlo que, además va a incidir en el volumen final de la cosecha, muy valiosas para el Gobierno por las estratégicas divisas de exportación que debe generar y que ya no se esperaba muy voluminosa. El clima podría dar un respiro con las lluvias de esta semana, aunque las zonas más secas de Santa Fe y Córdoba ya estarían marcando un recorte de  2 millones de toneladas en el trigo que aún podría ser record. Para la ONG Fertilizar la aplicación correcta de fertilizantes sobre la mitad dela superficie de soja, podría implicar un aumento  de alrededor de 6 millones de toneladas más y mejorar la calidad de las 50 millones de toneladas que se espera cosechar con la incorporación de fósforo y azufre. El creciente malestar por el aumento de las retenciones  que el Gobierno debió “blanquear en el Presupuesto 19, para evitar una andanada de juicios por la falta de Potestad del Poder ejecutivo  para tomar estas determinaciones que en épocas de democracia le corresponden al Congreso. A ello se suma la sospecha de que el Gobierno esté autorizado a subir el impuesto a la exportación. Para colmo, la falta de cintura política de algunos funcionarios  y analistas, terminaron de echar leña al fuego , y así como el secretario de energía, Iguacel  constituyó un revulsivo con sus declaraciones  por la tarifa del gas , que finalmente provocó la marcha atrás oficial por el descontento , también el Jefe de gabinete Marcos Peña logró lo mlsmo  cuando les dijo a los alicaídos tamberos “tendrá que esperar que la exportación derrame sobre los precios, lo que generó protestas en Trenque Lauquen y en General Rodriguez (sede de La Serenísima o las vacas pintadas PRO en el Mercado de Liniers. Que justamente este tema, sumado al muy alto costo del dinero que hace imposible la financiación, más el aumento de las “bicicletas” financieras que se están produciendo, y las complicaciones en las cadenas de pagos por la caída de la demanda interna, fueron algunos de los temas que se analizaban en las mesas, tanto en la Casa de La Rioja donde se lanzó la Ruta del Torrontés Riojano con la presencia del gobernador Sergio Casas. “Es una primavera fría en el Sur, y seca en el norte, y acotada por los altos costos financieros, definió el especialista Ignacio Gomez Alzaga, mientras otros señalaban con el debut de los nuevos secretarios  de comercio, Ignacio Wagner (interior), y Marisa Bircher (exterior) que pasó ahora a la órbita directa de Dante Sica en Producción, dejando Agroindustria no les va a resultar fácil con los conflictos crecientes que enfrentan los productores.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*