COLUMNISTAS

La coyuntura de la primera quincena de Febrero

Compartí este articulo en:

1) Políticas. Axel Kisillof, le dejó claro una cosa a Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los enviados del FMI que auditan las cuentas de la Argentina, que en el caso de llegar al gobierno, el kirchnerismo pedirá una renegociación de acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en septiembre pasado, ya que considera imposible de aceptar la vigencia del concepto de “déficit cero” . La reunión con Kicillof fue solicitada por el jefe de la misión del Fondo y el embajador del organismo en la Argentina que fue aceptada por Kisillof , pero bajo sus condiciones, básicamente dos: que sea en su despacho y que haya posibilidades de diálogo, y que no se replique el esquema que los visitantes vienen manteniendo en todos los encuentros que se concretan en la misión que se inició el lunes. Esto es que Cardarelli y Alleyne pregunten, y que los anfitriones (sean funcionarios u hombres de la oposición o economistas independientes ) respondan y aporten datos.. Kisillof quería un intercambio de opiniones y que, en definitiva, escuchen las quejas que tienen que hacer., y que además, ellos respondan las preguntas del ex ministro. Hay que decir que las pautas se cumplieron, y que el encuentro de casi dos horas fue en un clima de debate y hasta de ciertos acuerdos generales. El punto más importante que se llevaron los visitantes es que el kirchnerismo considera que el plan económico generado luego del último acuerdo con el FMI de setiembre del año pasado es impracticable en un eventual próximo Gobierno de Cristina de Kirchner. Y que, en consecuencia, debería se renegociado de raíz. Kisillof reconoció que la firma del acuerdo es un acto de estado vigente y que no será negado ni en su legalidad ni en su puesta en funcionamiento pero que se exigirá para el 2020 cambios radicales en los paradigmas firmados. Comenzando por el ajuste monetario y fiscal derivado del déficit cero. Según dejó claro el anfitrión, para el kirchnerismo el acuerdo en las condiciones actuales es impagable en sus condicionamientos, y caso contrario a la idea que tienen Unidad Ciudadana para un eventual nuevo gobierno de Cistina Kirchner de potenciar el crecimiento rápidamente a partir de una mejora en el mercado interno.

INTERNACIONALES. Involucran a un ministro de Bolsonaro en malversación de fondos.. Una investigación periodística reveló que el funcionario, presidente del partido oficialista, creó candidatos fantasma durante la campaña para cobrar los fondos electorales. Una investigación del diario Folha de Sao Paulo, reveló que el oficialista Partido Social Liberal creó una serie de candidaturas con la única finalidad de recibir fondos electorales en las elecciones de octubre de 2018, cuando Gustavo Bebiano , ministro de la Secretaría General de la Presidencia, presidia la formación. Bolsonaro llegó al poder con la promesa de luchar contra la corrupción que involucró a la mayoría de los partidos políticos en Brasil e insistió que su ministro de justicia, el célebre ex juez anticorrupción Sergio Moro, tiene carta blanca para investigar “cualquier tipo de crimen sobres corrupción o lavado de dinero”. Bebiano es considerado uno de los principales responsables de que Bolsonaro se afiliara al PSL, tras lo cual se convirtió en uno de sus hombre de confianza.. Frente al escándalo. El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, se quejó que Bolsonaro está utilizando a su familia en lugar de “liderar una solución”. “Cualquier presidente de partido podría pasar por eso. Transformarlo en una crisis dentro del Palacio de Planalto, me parece un riego muy  grande para un gobierno que precisa mostrar liderazgo, unidad, porque tendrá desafíos muy importantes , empezando por la reforma de las jubilaciones”, dijo Maia al Canal Globo News. “El gobierno está maximizando un problema y esto lo complica, genera inseguridad, porque la impresión que el presidente está usando a su hijo para pedirle a Babiano que renuncie. ¿Es el presidente de la República o no?. No es más un diputado o presidente de una asociación de militares. Entonces si tiene algún problema, tiene que comandar la solución, no puede desde mi punto de vista mezclar a la familia, porque termina generando inseguridad” fustigó Maia.

Bolsonaro zanjó ayer las discusiones sobre la reforma de las jubilaciones en la cual se juega su credibilidad ante los mercados, optando por una edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres en un contexto crítico en que las principales cajas de jubilaciones para el sector privado y para los funcionarios públicos acumularon en el 2018 un déficit de 292.000 millones de reales (79.940 millones de dólares equivalentes al 4,25% del PBI.

2 Económicas. Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno acordó con Bolivia una adenda al contrato de provisión de gas firmado en el 2006 y vigente hasta 2026, limitando el volumen a importar en el periodo octubre-marzo para este año y el próximo. Esta decisión oficial fue cuestionada por varios expertos, entre ellos el ex secretario Jorge Lapeña, quién criticó que se desistiera de continuar con la construcción del gasoducto del Nordeste y sostuvo que el producto boliviano podría abastecer a las zonas del país que no cuentan con gas natural, que es el caso de nuestra provincia que nuevamente se ve postergada, teniendo como única opción recurrir al gas en garrafas superlativamente más caro. En el contrato se establecen los meses y cantidades de entrega y se evita el pago de penalidades que estaban previstas en el contrato original por comprar menos volumen. El acuerdo fue firmado por YPFB y IEASA(ex Enarsa) por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Albeto Sanchez, en Santa Cruz de la Sierra. El contrato de suministro de gas entre ambos países representará este año un monto aproximado de u$s.1.200 millones.

AVATARES EMPRESARIOS. Google y Facebook pagarán en Europa por el uso de contenidos. El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión llegaron a un acuerdo esta semana que el copyright y los derechos de autor “se ajusten a la era digital en Europa y aporten beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones de patrimonio cultural y los ciudadanos” en palabras de la Comisión. El acuerdo debe ahora, ser confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en las próximas semanas. Los dos principales artículos en discusión han sido el 11 y el 13. El primero tiene como principio crear un “derecho vecino” al derecho de autor para los editoriales de prensa. Esto permitiría a los medios de comunicación percibir una remuneración por cada reutilización de su producción en líneas portales como Google News o redes sociales como Facebook. El segundo artículo, el 13, prevé medidas para que plataformas como You Tube paguen adecuadamente a los creadores de contenidos.

Agro. Yerba mate. El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), informó que a fines de febrero, el producto argentino estará en las góndolas de Dubai y la India , a la vez que se supo que en Medio Oriente ya se concentra más del 70% de las exportaciones y solo a Siria son enviados anualmente más de 20 millones de kilos. Además el organismo aseguró que se evidencia un record de consumo del producto tanto en el país como en el exterior. Hoy Argentina busca incrementar su presencia en los mercados externos, más precisamente en India, donde con más de 1.250 millones de habitantes, las infusiones como el té y la yerba mate tienen mucho por crecer.

Los representantes de las economías extra pampeanas que fueron citados a Casa de Gobierno, sirvió para retroalimentar las quejas entre ellos, resaltando que fueron insuficientes por las tasas de interés vigentes que no permiten acceder a los préstamos, sobre todo a las pymes, lo que erosiona las posibilidades de compensar las pérdidas de la seca del ciclo pasado y las inundaciones anteriores. Hay expectativas en el lanzamiento de una de las exposiciones dinámicas más importantes del campo que se realizará en la primera quincena de marzo, en que los comentarios son similares : a) que este ciclo 18/19 está resultando mejor que el anterior, en el que ahora se reconoce que se perdió más del 35% de la producción agrícola; b) que el crecimiento de la producción depende del buen clima, ya que tanto la superficie sembrada como los insumos utilizados siguen acotados, igual que en el 18; c) que comparativamente, lo que tiene mejores expectativas sigue siendo la carne vacuna, aunque en buena parte por el cuello de botella que significaron las pérdidas importantes de terneros por los desastres climáticos en la zona de cría. Que no solo los productores miran con expectativas los próximos meses; también sectores como servicios y maquinarias que en los dos-3 grandes eventos anuales como las exposiciones de marzo y junio, donde por ejemplo las automotrices esperan poder compensar, aunque sea parcialmente, la fuerte caída de ventas del año pasado, ocurriendo algo similar con las empresas de maquinaria agrícola , a pesar de que los créditos están acotados , las tasas siguen siendo altas para el planteo agrícola y son relativamente pocos los que tienen las carpetas al día como para que las entidades financieras le presten. Hay rubros menos complicados que otros, pero de acuerdo al “Semáforo” de Coninagro , la entidad cooperativa que preside el mendocino Carlos Ianizzottto, de las 19 actividades extra pampeanas analizadas, durante el 2018, la suba de los costos fue superior al aumento de precios en 15 de ellas, lo que produjo un deterioro en los resultados . La Copal, que preside Daniel Funes de Rioja y que nuclea a las principales alimentarias, la caída de la demanda del mercado interno, junto al aumento de los costos, golpea a la mayoría de ellas que se vieron erosionadas con la inflación, la quita de los reintegros y la reimplantación de las retenciones.

Para Manuel Garzón de la Fundación Mediterránea”, con alto riesgo climático” avanza la campaña agrícola 2018/2019 mientras se sigue discutiendo el área del maíz , ya que se sabe que la soja dista de los records y, por el momento, la cosecha podría rondar los50-53 millones de toneladas, mientras que el cereal estaría en unos 44 millones de toneladas para los privados y una cifra indefinible para el Gobierno. Para la Mediterránea “A rindes medios normales, la producción de los 5 cultivos estivales principales (soja, sorgo, maíz, girasol y maní) se estima en 101,3 millones de toneladas, un 31% más de lo logrado en el ciclo previo. En el  escenario base, (tanto volúmenes como precios internacionales) el valor de la cosecha 2018/2019 (5 cultivos estivales + 2  invernales) se ubicaría en u$s.33.798 millones, creciendo en u$s.5.409 millones(+19%) . En este caso, las exportaciones de granos y sus principales derivados industriales (harinas, aceite, biocombustibles) se aproximarían a u$s.28.172 millones, mientras que los derechos de exportación apuntarían a u$s.5.654 millones.

VINOS. El mercado argentina de vinos de calidad de exportación sigue atrayendo a inversiones del exterior. Así como algunos llegaron para instalar sus propios emprendimientos de tipo boutique, algunos grandes jugadores globales entraron por la puerta grande de las bodegas familiares más tradicionales de Cuyo. Ayer fue el turno de Balbo, la bodega que encabeza Susana Balbo, que recibió un aporte del fondo I.Catterton. Este fondo es el mismo que el 18 de diciembre pasado, ingresó en otra bodega emblemática: Luigi Bosca, de la familia Arizu. En ambos casos la intención declarada de los inversores es consolidar la política de exportaciones, aprovechando la creciente aceptación y prestigio que los vinos argentinos han logrado en el mundo, donde el “malbec”, cepa insignia del país, es la palabra más asociada a la Argentina en los buscadores de internet, incluso superando a tango y fútbol . Además de Balbo y Luigi Bosca, Catterton controla en el país a través de LVMH las bodegas Chandon y Terraza de los Andes.

Miguel Schmalko-consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*