COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

La coyuntura de la 1ª.quincena de Mayo

Compartí este articulo en:

EL MERCADO REACCIONÓ MAL A LAS MEDIDAS DE MACRI.  La semana cerró con nuevos records, tanto para el dólar como el riesgo país. El economista y candidato presidencial  José Luis Espert consideró que ello es producto del fracaso de la política económica de Cambiemos. Tras el jueves cuando se registró una nueva corrida cambiaria y aumentó la incertidumbre de las inversiones en el país, la divisa estadounidense escaló 77 centavos y cerró en 46,90 pesos. Al igual que el dólar, el riego paí8s volvió a escalar y alcanzó los 930 puntos, cuando ambos indicadores abrieron la jornada en baja.

Los mercados continúan rechazando el plan económico de Mauricio Macri y el anuncio de congelamiento de precios de algunos productos considerados como esenciales. Varios economistas se manifestaron al respecto y aducen  la responsabilidad a la falta de precisiones en l política económica de la gestión Cambiemos y a la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner retome el poder, pero si lo hace, es exclusiva responsabilidad de Macri, ya que su gestión en el plano económico fue un fracaso estrepitoso y con sus decisiones, hizo sentir a la gente que vivía mejor con la ex presidenta que con su gestión. “El año que viene, el país tiene poco dinero para solventar los intereses de la deuda que ya supera el 50% de PBI, salvo excepción que continúe con el plan de ajuste o renegocie la deuda con el FMI”.  

FRENAR EL DÓLAR Y EXPANDIR EL CONSUMO.  Con pocas horas de diferencia, el BCRA y el Gobierno anunciaron medidas en dos direcciones contrapuestas. El BCRA dispuso congelar los límites de la zona de no intervención  hasta fin de año y eliminar al mismo tiempo la posibilidad de comprar dólares, contra emisión de pesos, en caso de que el dólar perforara el piso de la zona. Con esta decisión, la autoridad monetaria  buscó operar sobre las expectativas reforzando el sesgo contractivo esperado y el compromiso, leyendo entre líneas, de hacer “todo lo posible” para evitar un nuevo evento cambiario, frente a una combinación de riesgo país e inflación que pone presión sobre el equilibrio dólar/tasa de corto plazo, hoy atenuada por la alta estacionalidad en la liquidación de cosecha y el inicio de las subastas del Tesoro. Al comprometerse a no llevar adelante aumentos tarifarios adicionales, el Gobierno parece haber descartado un recurso que lucía probable en caso de que la caída en términos reales en la recaudación complicara los objetivos fiscales , como señaló el FMI en la tercera revisión del acuerdo, al tiempo que no se aclaró que ocurriría en caso de que una dinámica más acelerada del tipo de cambio incrementara en forma significativa los costos de generación eléctrica y el precio del gas, que se encuentran dolarizados en gran medida, incluso de cumplirse la promesa, sería el próximo gobierno quién debería ajustar tarifas  ya no solo por los costos del 2020, sino también por los de 2019.

La extensión del programa Precios Cuidados no funciona como freno a la inflación, aunque si puede actuar, en caso de que se asegure el abastecimiento, como referencia de precios en productos de la canasta básica para una economía donde la volatilidad nominal y la dispersión  debilitaron el contenido informativo de los precios. Nuevamente, no parece sostenible la continuidad del programa en caso de aceleración de la inflación que deje muy “atrasados” los precios de partida.

Con el fin de superar el problema, algunos consultores, Federico Furlase y Martín Vauthier, profesores de la Maestría en Finanzas de UTDT, es clave la construcción de un consenso político más allá del gobierno de turno que ponga cimientos en la estabilidad macroeconómica en términos de convergencia  al superávit fiscal primario, control monetario con un ancla nominal creíble y una agenda de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad sistémica.

ECONÓMICAS.

NO TODAS LAS NACIONES Y REGIONES AVANZAN AL MISMO RITMO. Las últimas décadas se han caracterizado por grandes cambios en la geografía económica mundial. En las últimas décadas del siglo pasado las 39 economías avanzadas representaban nada menos que casi las dos terceras partes del PBI mundial, mientras que las 155 emergentes y en desarrollo apenas representaban algo más de la tercera parte.. En la actualidad el mapa mundial económico es bien diferente, ya que las economías emergentes y en desarrollo ya representan el 60 por ciento del PBI mundial, es decir bastante más que la parte correspondiente  a las denominadas economías avanzadas.

El motor del firme crecimiento económico ha sido la inversión financiada por el propio ahorro, no como superficialmente sostienen algunos que afirman que el consumo interno es el impulsor del crecimiento. Es cierto, y este ha sido el aporte de Keynes, que el aumento del consumo  es una fase cíclica que se necesita para salir de una recesión, pero nunca para mantener un crecimiento sostenido. No hay crecimiento sostenido sin ahorro, inversión y aumento de las exportaciones, que son esenciales para un verdadero desarrollo económico. Los países emergentes y en desarrollo crecen  mucho más rápido que las economías desarrolladas y vienen invirtiendo desde hace muchos años más que estos países (en la actualidad 33 por ciento del PBI anual versus 22 por ciento). La mayor parte de estas inversiones han sido generadas por altos niveles de ahorro interno, estimulados por reducidos niveles inflacionarios. Ningún país con alta inflación ha podido crecer de una manera firme y prolongada..

El avance de las nuevas economías en desarrollo, particularmente China e India, se afianza año a año. Este año se espera que China crezca  casi el triple que los Estados Unidos (&,3 versus 2,3 por ciento. Por su parte el FMI espera que la India siga creciendo este año mucho más que la Unión Europea  (7,3 versus 1,3 por ciento). Señalemos los altos niveles de ahorro de estos dos grandes países asiáticos que financian altos niveles de inversión , así como la participación,  de las inversiones en el PBI es en India un 50 por ciento mayor que en Estados Unidos.

El avance de las economías en desarrollo no viene siendo el mismo en todos los continentes, ya que desde hace  años, es más importan te en Asia que en América , por esa razón nuestra región ha venido perdiendo significación mundial en las últimas décadas. Mientras que en 1980 representaba 12,1 por ciento del PBI mundial, en la actualidad esta magnitud se redujo considerablemente, ya que apenas llega al 7,4 por ciento. La excepción más notable a este retroceso es Chile  que aumentó su participación en PBI mundial ya que trepó del 0,29 por ciento al 0.35 en la actualidad. En 1980 nuestro PBI era casi cinco veces mayor que el de Chile, en la actualidad es apenas alrededor del doble. El mayor retroceso en la región y en el mundo le corresponde a Venezuela, país que ha retrocedido más que nosotros en la región. Como lo señala Alieto Aldo Guadagni, nuestro retroceso en el escenario internacionales es notable en las últimas década, ya que hemos dejado de significar el 1,33 por ciento del PBI mundial en 1980, para disminuir casi a la mitad  en 2018 (0,67 por ciento).

El principal activo de nuestro país sigue siendo los recursos aportados por la naturaleza, claro que con esto no alcanza  porque no hemos sabido ni expandir nuestra producción ni avanzar en la industrialización de estos productos primarios. “ Debemos disminuir nuestra creciente pobreza e indigencia, para lo cual será necesario un sostenido crecimiento económico”.  

LA TRAICIÓN DEL JP MORGAN.  A las 11,15, una hora 15 minutos, luego de la apertura de los mercados, la mesa de dinero del Banco Central se conmovió. Había llegado una doble operación, de salida de las Lebac e inmediata compra de dólares, por un monto muy poco común. Casi escandaloso. Eran más de u$s.800 millones que pedían retirarse de la operación estrella  del mercado financiero local. La sorpresa fue aún mayor cuando la conducción de la entidad supo quién era el interesado en abandonar el mercado de capitales argentino. La orden de venta de Lebac e inmediata compra de dólares era de JP Morgan, el banco de capitales internacional más cercano al Gobierno de Mauricio Macri. Si había una casa financiera mundial de primer nivel que se mostraba cercana y amistosa con el Gobierno ante el mundo, esa era el JP Morgan. La entidad norteamericana había sido el lugar de trabajo de varios de los funcionarios más importantes del macrismo. Entre otros, habían pasado por sus oficinas de Wall Street y el resto del mundo Alfonso Prat Gay, Luís Caputo y Vladimir Werning: todos hombres de responsabilidad  máxima en diferentes etapas de los primeros tres años de gobierno de Mauricio Macri, quienes además mantuvieron relaciones de gestión con el banco durante su tarea de gestión pública. Había sido también un aliado estratégico fundamental en los dos primeros años de gestión de Cambiemos. Había abierto a mediados de 2015 una oficina en la Argentina, e intervenido en la operación más importante del Gobierno de Mauricio Macri: la colocación de los Bonos de la República Argentina al comienzo de la Gestión Cambiemos para pagarles a los holdouts. En total JP Morgan había intervenido en colocaciones de deuda voluntaria por unos u$s.2.300 millones en el primer año de Macri en el poder, superando a otras casas como el Citigroup, Santander, BBVA y el Deusche Bank y el HSBC, todas entidades que con mayor o menor  presencia, siempre han operado en el país y nunca habían abandonado la plaza local, aun en los tiempos de default y del kirchnerismo. La buena relación se prolongó e intensificó durante todo el 2017 y hasta marzo de 2018 el JP Morgan recomendaba a sus clientes en sus informes apostar a la Argentina. Incluso en un trabajo entregado a las gerencias del banco en el mundo en la primera semana de Abril de 2018, ya con la novedad del alza de las tasas de interés de la FED consolidada, recomendaba las posiciones en pesos a largo plazo emitidas por el gobierno argentino y el Banco Central, incluyendo las Lebac. Ese 25 de Abril el romance terminó. Y el sistema financiero se conmovió. Comenzaron a llegar órdenes masivas de venta de posiciones en Lebac de parte de “manos grandes” como denominan en las mesas de dinero criollas a los fondos de inversión extranjeros  que mueven millones de dólares diarios , y que por definición, pueden decidir, para bien o para mal, la suerte de una jornada. O, como ese día, la de todo un plan económico. El rumor que circulaba en los bancos internacionales que más operaban Lebac, tanto norteamericanos como europeos, era que los vendedores eran pocos No más de tres. Y que la intención era desprenderse de todo la tenencia de ese título de Banco Central y comprar dólares rápidamente cerrando el circuito del “carry trade”. Ese día comenzaban a desprenderse del título más simbólico de macrismo: las Lebac del BCRA, el instrumento por el cual, además se sostenía la estabilidad cambiaria en la Argentina, y el centro de ventas estaba en el banco JP Morgan. ¡EL CAPITAL NO CONTINE NI ENTIENDE DE VALORES ÉTICOS!

AVATARES ENPRESARIOS

LOS QUE SOBBRELLEVAN LA CRÍSIS Y LOS QUE NO. Ubicada en el cuarto lugar del ranking nacional de las prepagas, SanCor Salud supo despertar la confianza  de más de 470.000 argentinos que encuentran en ella una variada opción de planes acordes con las diversas realidades y una presencia humana que la distingue. Este desvelo por ofrecer calidad en el servicio está acompañado  por un trabajo articulado junto a Molteni Consulting Group, con quienes abordaron diversos proyectos enfocados en un riguroso plan de gestión del cambio que logró acelerar el crecimiento, mejorar los indicadores de satisfacción, clima interno y eficiencia operativa. La gestión de alta de asociados se realiza de manera de manera digital lo que disminuyó radicalmente el uso del papel, cooperando con el medio ambiente, en sintonía con las políticas de responsabilidad empresarial  de la firma.

CAFÉ MARTÍNEZ. Con más de 85 años dedicados a ofrecer la mejor experiencia  en cada taza, lanza su nueva línea de Cápsulas Compatibles, las primera hechas en Argentina, en 100% de aluminio, que se presentan como solución ideal para lograr el expresso perfecto en casa.. La nueva línea  está compuesta por cuatro blends, los más elegidos por sus clientes en sus tiendas: la suavidad de su café Colombia, la intensidad de su tostado tipo italiano, los aromas de su Bourbon Brasil o su exquisito Moka frutado. Las cápsulas 100% de aluminio, lo cual garantiza un cierre hermético que protege el café. La tapa, también de aluminio, tiene un doble sellado que logra que no haya ningún tipo de filtración  y que el arma del café se conserve por más tiempo para conseguir siempre el sabor del expresso perfecto.

SANTA ROSA LANZA NUEVA VERSIÓN DE SU QUESO ATUEL. En el marco de sus 100 años, Santa Rosa, la primera quesería del país  continua renovándose y sorprende con una nueva presentación de su reconocido queso Atuel. Prensado para estar más cerca de sus consumidores, el nuevo packaging se adapta a las tendencias del mercado, remplazando el estuche de cartón por un nuevo pack envasado al vacío. El  nuevo packaging de Atuel, diseñado de acuerdo con la imagen de toda la línea de quesos fraccionados, destaca el tiempo de maduración óptima de la variedad. El Atuel, un queso emblemático de Santa Rosa, es elaborado con la más alta tecnología y el conocimiento desarrollado luego de un siglo de trayectoria en la industria. Se trata de una variedad creada por Santa Rosa hace más de 30 año, que inició una nueva categoría en el mercado. “Desde Santa Rosa estamos trabajando para  incrementar el consumo de quesos de calidad en nuestro país. Por eso, nuestros productos llegan a la góndola con el tiempo de maduración adecuado para cada tipo de queso, el Atuel tiene dos meses de estacionamiento” explica Orlando Luciani, maestro quesero de Santa Rosa. Único en su tipo, el queso Atuel pertenece a la familia de los quesos semiduros y es una reproducción del auténtico Port Salud francés, originalmente producido por los monjes trapenses de la Abadía de Notre Dame. Se trata de un queso de pasta amarilla prensado. Ligeramente cocida y de mediana maduración, con dos meses de estacionamiento.

CON EL LEMA “TU BICI, TU MUNDO”, la conocida firma COTO, inaugura en sus tiendas un moderno espacio de bicicletas para los amantes de las dos ruedas. Ya sea para ir de paseo, trasladarse al trabajo, hacer ejercicios o cuidar el medio ambiente, las  bicicletas se convirtieron en la nueva tendencia urbana para quienes quieren movilizarse en el tránsito cada vez más complejo de las grandes urbes. Como una tendencia que revoluciona el mercado no solo nacional sino mundial, la bicicleta es una alternativa cada vez más elegida por millones de argentinos que encuentran un nuevo mundo de experiencias y vínculos que incluye desde grupos de entrenamiento hasta páginas en redes sociales con concejos y organización de encuentros. COTO dispone de modelos atractivos para todos los gustos  y bolsillos con propuestas para quienes recién comienzan a incursionar en el mundo de las bicis como también para los más experimentados.

 

LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA O.N.U. PARA EL 2030. Un reciente informe de la GlobeScan-SustainAbilitySurvey 2019 analiza los progresos de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU por segunda vez desde su lanzamiento en 2015. La agenda 2030 contiene una serie de objetivos y metas para lograr un desarrollo con mirada sustentable. Tras el análisis de 450 expertos se considera que la aplicación es pobre e inadecuada. A los expertos se les pidió que evalúen el progreso de los objetivos globales individuales, cataloguen sus urgencias compartan las prioridades y recomienden a las organizaciones en que objetivos deben centrarse. El progreso vinculado al Desarrollo Sostenible todavía es inadecuado, pero en comparación con 2017 hay una visión más neutral, explican. Pero viene en baja la tendencia negativista con respecto al desarrollo sostenible.

El ODS que requiere medidas más urgentes es el de la Acción por el Clima. Asimismo es el ODS que recibe mayor atención dentro de las organizaciones, en la mayoría de las regiones. Sin embargo el progreso en tal meta se considera más negativo que en 2017, lo que sugiere que, si bien recibe una mayor atención,, la acción se considera altamente inadecuada. Con respecto al ODS que más avanzó, los expertos creen que es Alianza para lograr los objetivos, alcanzó progresos notables en las colaboraciones para impulsar la sustentabilidad. En contraposición, el que donde menos se ha avanzado es en la reducción de la desigualdades y Vida submarina. Por otro lado, aumentó la proporción de expertos que dicen que el progreso en la Acción climática ha sido deficiente. Los expertos recomiendan que las empresas se centren en aquellos ODS que pueden tener un impacto más evidente, como Hambre Cero para el sector de alimentación y agricultura y  para el sector de tecnología debería ser innovación de la industria e infraestructura. El sector financiero se destaca junto a la industria extractiva como mejor posicionado para tener impacto en la Acción Climática. Para la elaboración del informe participaron profesionales con experiencia de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina y África.

TECNOLOGÍA. El gigante del comercio electrónico, Amazon, anunció formalmente que el próximo 18 de julio cerrará su portal de productos locales en China y de esta manera se despide de este mercado clave en el mundo pero en que lideran las chinas Al-baba o JD.com que controlan el 82% de la cuota de mercado de ventas por internet. Esto supone un gran fracaso para Jeff Bezo, dueño de Amazon y hombre más rico del mundo, ya que el gigante asiático representa un mercado de 1.386 millone3s de personas  con poder adquisitivo cada vez más elevado. En este contexto, el cierre del portal de venta va acompañado de los centros logísticos que tiene repartidos por el país, que actualmente son 12, y que esperan clausurar por completo, y despedir a todos sus trabajadores, en un plazo no superior a los 90 días. Amazon entró en China en2004 con la compra de una tienda china de libros. Desde entonces Jeff Bezos invirtió en centros de logística, oficina y demás infraestructuras con el objeto de reproducir las estrategias que tan buenos resultados le ha dado en el resto del mundo. Sin embargo, todo este esfuerzo solo le ha servido para tener  menos del 1% de la cuota de mercado.

Lo cierto es que los chinos prefieren Alibaba o JD.com, empresas que quieren implantar el salvaje método de trabajo 996, que consiste en trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días de la semana.

Pese a que su negocio en China ha sido un fracaso, Amazon triplicó sus beneficios netos en 2018 hasta los 10.073 millones de dólares, mientras que su facturación aumentó un 31% interanual  hasta los 232.887 millones de dólares. En tanto, Amazon continúa su expansión agresiva en otros países de oriente con alta densidad de población, especialmente en India, donde compite con la local Flipkart por el dominio del mercado.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*