COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

La coyuntura de la 1ª.quincena de Abril

Compartí este articulo en:

ECONÓMICAS.

COMO FUNCIONA EL MECANISMO AL QUE APUESTA EL GOBIERNO. El Banco Central dio inicio  al proceso de subastas diarias por U$s-60 millones a cuenta del Tesoro, lo que le permitirá al oficialismo contar con una herramienta adicional hasta fines de noviembre,, ya que cuenta con u$s.9.600 millones disponibles para esta estrategia, siempre y cuando no haya  cambios de política. Es decir, la medida se extenderá hasta que finalicen las elecciones presidenciales, considerando que podría haber una segunda vuelta. Por el momento, el Gobierno espera ver el impacto de las medidas hasta julio para definir si es necesario hacer algún eventual ajuste (o no) en el proceso. La entidad que  dirige Guido Sandleris anticipó que realizará dos subastas diarias por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda: la primera a las 12 y la segunda a las 14.45 en donde las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas. En la primera operación de ayer, el Banco Central subastó u$s.30 millones a un precio promedio de $41.55. En la segunda colocó otros u$s.30 millones, pero a un valor promedio de $41,65. En caso de que el Gobierno quiera interrumpir esta estrategia, deberá avisarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con al menos 20 días de anticipación. Y en caso de que el tipo de cambio se ubique  por debajo de la “zona de ni intervención”, los fondos del Tesoro serán vendidos en forma directa al Banco Central y los fondos quedarán depositados allí hasta que las necesidades fiscales requieran lo contrario. Vale recordar que el Ministro de hacienda, Nicolás Dujovne había anunciado en marzo que la medida apunta a cubrir las necesidades en pesos del Gobierno. Pero también le permitirá al oficialismo llevar cierta calma a la plaza cambiaria, en medio de la incertidumbre electoral y los malos datos de la economía, entre los que se encuentra la aceleración de la inflación. Desde Allaria Ledesma destacaron “que no es casualidad que el Gobierno venda u$s.1.300 millones mensuales”, teniendo en cuenta que “en febrero, mes tranquilo  en cuanto a la compra de dólares, pero también con poca liquidación de exportadores del agro) el comercio exterior ingresó u$s.500 millones y que hubo compras de dólares del sector privado u$s.1.700 millones”, lo que implica que hubo una diferencia de u$s1.200 millones. Señaló que “en un mes tranquilo, estas ventas deberían dejar al tipo de cambio estable o levemente apreciado”. No obstante consideró que ”los modelos del FMI subestiman el impacto que tiene en una suba del tipo de cambio sobre los precios y la actividad”, hecho que quedó de manifiesto en 2018, cuando estimaron una inflación anual del 32%, mientras que la observada terminó siendo del 47,6%.”Este sesgo es el responsable de que no se pueda optimizar la venta de dólares en los momentos que se acelera la demanda”, precisó.  Argentina ahora tiene que obedecer las reglas. Si avisaron que iban a cumplir, hay que ir para ese lado.

EL GOBIERNO BUSCA AMPLIAR A ENTRE 40 Y 50 PRODUCTOS ESENCIALES QUE NO PODRAN FALTAR EN LA NUEVA LISTA DE ALIMENTOS BÁSICOS. El Gobierno procurará ampliar la escasa oferta de carnes y productos de verdulería que integran la actual canasta de Precios Cuidados. Algunos cortes, frutas y verduras formarán parte de un grupo de entre 40 y 50 bienes de primera necesidad que deberán tener asegurada la provisión  en las góndolas de los supermercados. Allí se incluirán algunos alimentos frescos como lácteos, fideos y conservas. Según figura en la lista vigente, apenas se puede comprar en las grandes cadenas de retail a valores más baratos 1 kilo de carne picada e igual cantidad de espinazo. En vegetales solo 1 kilo de papas e igual cantidad de manzanas. Los supermercados han sido siempre reticentes a incluir este tipo de productos  en la oferta de bienes cuidados, debido a que plantean problemas de logística y variación de precios más alta que otros productos. Esa fue una de las grandes carencias del programa. En las primeras versiones del mismo, durante el anterior gobierno, la oferta supo ser más variada en productos de carnicería. Según se especula, la mejor manera en que el programa tenga cierto efecto de enfriamiento de la inflación, y una mejora en los ingresos es que sus productos coincidan  con los de la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), que mide la línea de pobreza que en el último año tiene un crecimiento más que la inflación general. La CBA está integrada por pan, galletitas, arroz, harina de trigo, fideos, papas, batata, dulces legumbres, frutas, hortalizas, fiambre, leche, vino, cerveza, manteca, aceite, sal, vinagres, café y yerba. El otro problema es que los supermercados tienen un grado de cobertura limitado en la oferta.  Han ido perdiendo posición en el mercado hasta ubicarse en el orden del 30% de la oferta total. Los supermercados chinos, los almacenes y autoservicios de los barrios le han ido ganando clientes. Por otro lado, los mayoristas vienen ganado terreno, aunque estos también van a tener ofertas de Precios Cuidados. Los directivos de las grandes cadenas de la zona Metropolitana especulan que debido a la fuerte expectativa que se ha generado en torno al mismo, el Gobierno tendría que hacer un anuncio importante para que genere el efecto deseado. Del mismo modo, cadenas del interior advierte que para sostener el programa, sus costos deben mantenerse estables.   

POLÍTICAS.

EL FRACASO DE LA POLÍTICA ANTIINFLACIONARIA. Una inflación del 4,7% en marzo. Un acumulado de 11,8%  en los primeros tres meses del año y una proyección de más del 15% para el primer cuatrimestre de 2019. Un 54,7% actualizado, y una suma de 188% en toda la gestión de Cambiemos. Cuando Mauricio Macri concluya esta  gestión, será inevitable que el alza de los precios supere el 200% desde que asumió al 10 de diciembre de 2015.

Cualquiera sea el resultado que se obtenga hasta fin de año en la evolución de Índices de Precios al Consumidor (IPC), el gobierno de Mauricio Macri no podrá escapar a una dura realidad: habrán fracasado todos sus planes de control de la inflación. La conclusión lleva aún más gravedad si se tiene en cuenta que era el principal problema económico que debía resolver para el bienestar de todos los argentinos. Antes de la salida del default y del cepo, antes de pensar en la manera que se debieran reestructurar las tarifas de servicios públicos , antes de definir una política cambiaria y antes de planificar la forma que se abriría la economía hacia otros mercados, Macri y su primer equipo económico (el de diciembre de 2015) tendrían que haber diseñado un plan serio, profunndo y  coherente para dominar una inflación heredada que se acercaba al 25% anual según la medición del índice Congreso que el propio Cambiemos avalaba en aquellos tiempos de intervención morenista en el INDEC. Era responsabilidad de Mauricio Macri y del resto de los dirigentes con poder de decisión que integrarían su gabinete llevar a la praxis la solución de corto, mediano y largo plazo para ir reduciendo el alza de los precios. Debían haber comprendido Macri y aquellos funcionarios (muchos de los cuales, la mayoría, quedaron en el camino) que el resto de las medidas lanzadas en aquel esperanzador comienzo de Cambiemos, tendrían que haber estado alineadas con el norte que era eliminar el flagelo inflacionario.

Con la distancia que da el tiempo, aún no queda claro que quería decir Macri en aquellos momentos de campaña presidencial, cuando, cuando afirmaba que su sola presencia solucionaría el problema. Y que la inflación representaba la incapacidad de un gobernante. Tendrá que explicar el algún  momento-quizás en la próxima campaña- si aquellas declaraciones formaban parte en realidad de una estrategia electoral sin sustento ni elaboración previa. Si fue así, , fueron un acto de irresponsabilidad. Si, por lo contrario, efectivamente creía Macri preelectoral que con su sola llegada a la Casa Rosada los precios comenzarían a alinearse  y la inflación a contenerse, estamos ante uno de los errores de diagnóstico más graves desde la llegada de la democracia en 1983.

Con el corres del tiempo, Macri tuvo dos nuevas oportunidades de dominar la nave. La primera fue, luego de las elecciones legislativas  de 2017. La segunda, cuando se negoció el segundo stand by con el FMI, en setiembre de 2018. En el primer caso todo fracasó cuando, ante la borrachera que evidentemente generó la victoria de aquellas lejanas elecciones, Macri avaló la conferencia de prensa  organizada el 28-D por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el cual se abandonarían las serias y duras metas inflacionarias diseñadas por el entonces titular del Banco central, Federico Sturzenegger. En el segundo caso, el faro fue fijado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y consistía en un plan durísimo  de estabilización monetaria basado en el déficit cero, con la reducción de la inflación como meta secundaria. Recién en esta última experiencia, el Gobierno interpretó que parte de la solución pasaba por una política fiscal restrictiva y, de ser necesario, con una recesión que lleve al mercado interno a su mínima expresión.

Fue un programa acompañado con un alza de las tasas de interés a niveles exorbitantes y enemigas de cualquier intento reactivador. Era una rendición de Mauricio Macri a lograr un 2019  con crecimiento de la economía, pero, al menos, con una reducción de la velocidad inflacionaria, sería como segundo paso y como consecuencia de haber conseguido primero la estabilidad del dólar y el tipo de cambio.

Hubo dos momentos concretos  en que la estrategia se nubló, y obligó a un cambio de estructuras. El primero fue el 14 de febrero pasado, cuando se anunció la inflación de enero de 2,9%. El segundo fue el 16 de abril, donde el 4,7% del IPC de marzo quemó nuevamente los papeles oficiales. El Gobierno solo esperaba presión inflacionaria  para esta parte del año, como consecuencia de la decisión política de apelotonar en el primer tramo de 2019 los aumentos tarifarios con la ilusión de que los votantes se olviden de los incrementos del gas, la electricidad y el agua en el momento de elegir al próximo jefe de Estado. No funcionó la estrategia. El aumento de los valores de los alimentos y bebidas por encima de los servicios, sumados a la presión del dólar y las alzas de los combustibles, dinamitaron el mecano oficial.  

AVATARES DEL CAMPO. 1) Por supuesto que el arranque agrícola en pocas semanas más con la siembra de trigo, que ya le dio una alegría al Gobierno en la última campaña con un record de alrededor de 29 millones de toneladas ( de la que se exportarán más de 12), concitó mucha atención no solo en el sector granario. Es que por un lado se espera repetir, al menos la perfomance y hasta crecer un 5%-8% más, pero también porque el resultado de la nueva siembra ,  representa nada más y nada menos, que los ingresos genuinos que tendrá el nuevo Gobierno no bien asuma. Justo cuando las estrecheces financieras y las exigencias internacionales se hagan sentir más. Mientras que el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis, no podía ocultar el entusiasmo por los resultados logrados en Buenos Aires (la principal provincia triguera del país, y con un crecimiento superior al 30% en la producción de cereales en las tres últimas campañas), la molinería lucía menos entusiasta. ”A partir de las retenciones se cayó un 28% la exportación de harina, y esto representa mucho menos divisas  y mano de obra ocupada”, comentaba un operador tras destacar que del millón de toneladas que pensaban exportar, ahora están en apenas 700.000. Además, la supuesta finalización técnica del Acuerdo Unión Europea/Mercosur el próximo 30 de junio también devela a varios, ya que no se sabe cuáles son las condiciones finales para el intercambio.

2) La cerveza es una de las bebidas más clásicas, aunque el consumo local en alrededor de 48 litros por persona año, está bien por debajo de la media latinoamericana de casi 60 litros o más aún, de los 200 litros de la Unión Europea. Aun así, pocos saben que la tradicional bebida se obtiene de la cebada y que Argentina no solo es proveedora de este cereal( casi 5 millones en la última campaña), sino también de Malta y hasta lúpulo, materias primas básicas que muy pocos países poseen.  Así destacan los directivos de los renovados Cerveceros Argentinos sobre las excelentes perspectivas de la actividad que ya genera casi 130.000 empleos directos e indirectos con casi 400.000 puntos de venta, más de 700 micro cervecerías y 5 malterías. La queja, naturalmente: la presión impositiva del 54,4%, con impuestos internos que llegan hasta un 16%, según la graduación alcohólica.

3)  Lo que parece seguir viento en popa es la recuperación de los deliciosos papines andinos, hoy de súper moda  en la cocina fashion, y hasta en la internacional. De hecho, Jujuy, su primer epicentro, y de la mano de la Cooperativa Cauqueva  en Maimará, al lado de Tilcara, se multiplican las huertas productivas para el mercado interno y la exportación. Claro, si algún empuje faltaba, el hecho de que nada menos que la Reina de Holanda, hoy Máxima de Orange, sea la (activa) madrina sirve de suficiente incentivo.       

 

IDEAS INNOVADORAS. LA RED DE FIBRA ÓPTICA- Nuestro gobernador, junto con sus pares Domingo Peppo (Chaco) y Gildo Insfrán de Formosa, inauguraron en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen la Red Capricornio, una red de fibra óptica regional de 100 gigas de capacidad que permitiría  mejorar la conectividad a internet del norte argentino y enlazarse al mundo sin pasar por Buenos Aires. La iniciativa público privada – que enlaza a San Pablo (Brasil) con Chile pasando por las provincias norteñas – es “la realización de un sueño” y “un acto político fundante”, destacó Passalacqua. Los responsables del proyecto concretado fueron las empresas Marandú Comunicaciones (Misiones), REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco)  y Silica Netwoks (Argentina, Brasil y Chile). Nuestro mandatario agradeció la presencia de sus pares de Chaco y Formosa con quienes en estos tres años y medio trabajamos codo a codo, custodiando nuestro federalismo. La unión entre lo público y lo privado funcionó muy bien, y encima quedan regalías que se van a reinvertir en tecnología y telecomunicaciones, destacó Passalacqua y remarcó que “el federalismo vale la pena”. “Pasó de costadito, pro no pasó por Buenos Aires: es noticia porque no pasó por Buenos Aires” enfatizó.

 

LA LIBERTAD DE PRENSA AMORDAZADA.  El  fundador de WikiLeaks fue detenido ayer por la policía británica tras ser despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada llevaba refugiado siete año, y enfrenta ahora una petición de extradición  para ser juzgado en Estados Unidos. La plata forma WikiLeaks, famosa desde que en 2010difundió cientos de miles de documentos secretos del Ejército y la diplomacia de Estados Unidos, llevaba días advirtiendo que su fundador iba a ser expulsado. Tras su detención, el Departamento de Justicia estadounidense, anunció que pidió su extradición para juzgarlo por “conspiración para cometer intrusión informática” por haber ayudado a la ex analista de inteligencia Chelsea Mannig a obtener una contraseña con la que pudo acceder a miles de documentos  confidenciales de defensa, y luego divulgarlos. Pese a que Assange y sus defensores temen que pueda ser condenado a la pena de muerte en Estados Unidos por traición o divulgación de secretos, Washington aseguró que solo afronta hasta cinco años de cárcel. Hasta que se concrete la extradición , podría, en tanto, pasar un año preso. Esa noticia llegó a Londres al mismo tiempo que Assange, vestido con camisa y una campera obscura,, comparecía ante un tribunal con actitud desafiante. Hizo un gesto a la prensa con el pulgar hacia arriba y se puso a leer el libro “La historia del Estado de Seguridad Nacional” del estadounidense Gore Vidal, antes del inicio de una audiencia en la cual fue declarado culpable de uno de los  cargos: haber violado la libertad condicional de la que gozaba en el reino Unido en 2012, cundo buscó asilo en la embajada ecuatoriana. El australiano rechazó ser entregado a la justicia estadounidense y permanecerá detenido en Londres hasta una audiencia, prevista el 2 de mayo.

Su equipo legal “impugnará y luchará” contra la  extradición a Estados Unidos, dijo a los periodistas su abogada británica Jennifer Robinson, expresando preocupación por su frágil estado de salud. Mientras el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró, con ironía, que Assenge solo es culpable de “conspiración  para cometer periodismo”. Las autoridades británicas lo requerían desde hace años por violación de su libertada condicional cuando el 19 de junio de 2012 entró en la legación ecuatoriana para escapar a un pedido de extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales que acabaron siendo archivadas.(dos prostitutas alegaron haber sido violadas por Assange, cosa no creíble, podían haber alegado que no les pagó sus servicios). Pero en cuando llegó a la  comisaría, el peor temor de Assange se hizo realidad: allí fue detenido una segunda vez” en nombre de las autoridades estadounidenses”, que habían mantenido silenciados los cargos contra él. Desde hace años argumentaba que se mantenía recluido en la embajada porque el objetivo oculto de las denuncias en Suecia y en el Reino Unido era enviarlo a Estados Unidos como represalia por haber expuesto documentos secretos que revelaron el espionaje ilegal de ese país, así como s las violaciones de los derechos humanos que sus tropas perpetraron en Irak y Afganistán. El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017) aceptó sus argumentos y, tras dos meses de encierro en la embajada, le otorgó asilo diplomático en agosto de 2012. El ex juez español Baltazar Garzón, quien se presentó como el “ coordinador de las defensas”” del australiano  desde julio de 2012, estimó que Assange sufre una persecución de Estados Unidos. “Las amenazas contra Julián Assange por razones políticas, la persecución desde los Estados Unidos, están más vigentes que nunca” dijo a la prensa Garzón. El actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ex aliado de Correa que se volcó contra él a poco de haber asumido, ha revisado prácticamente todas las políticas de su antecesor, incluida la abierta política a Washington. Lo que le costó la enemistad de Lenín Moreno es la sospecha de que WikiLeaks pirateó las comunicaciones de Moreno y las de su familia para filtrar fotos, videos y conversaciones privadas, que dieron munición a sus adversarios entre acusaciones de corrupción que Moreno niega.

El fondo de la cuestión es el espionaje que hace el gobierno de los Estados Unidos para conocer todo lo que  decimos, pensamos y como actuamos. Es notorio el caso de Ángela Merkel, cuyas negociaciones por la actitud que tomaría  Alemania en las negociaciones de la Unión Europea eran conocidas de antemano por el espionaje estadounidense. No solo eso, el servicio de Espionaje Alemán espió a varios gobernantes y líderes europeos sin conocimiento del Ministro alemán respectivo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*