La coparticipación volvió a achicarse en febrero por cuarto mes, pero la inflación sigue “ayudando” al equilibrio fiscal de Misiones

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La recesión se siente cada vez más en la recaudación y por eso en el mes de febrero los giros por Coparticipación Fedederal de Impuestos que recibió la provincia de Misiones cayero por cuarto mes a 3.220,4 millones de pesos.
Sin embargo, una parte de la crisis “colabora” para que la provincia mantenga sus cuentas públicas en equilibrio. Por efecto de la inflación, la suma de dinero que percibió el Tesoro de la provincia representó 1.003 millones de pesos más que en febrero del año pasado. Esto implica un incremento nada despreciable del 45,3 por ciento.
Si bien este monto no alcanza a “empatar” a la inflación (el IPC anual a enero fue de 49,3 por ciento y el dato oficial de febrero se conocerá la semana que viene), es más que suficiente para que la provincia pueda afrontar los incrementos en la masa salarial a los empleados públicos de distintos sectores (maestros, policías, empleados de planta permanente, contratados, etc.) y otros aumentos en sus gastos (mantenimiento, proveedores, etc).
En términos reales o de poder adquisitivo del dinero que recibe la provincia, los giros por Coparticipación cayeron por cuarto mes consecutivo en febrero y por sexta vez en los últimos ocho meses.
Según el monitoreo que realiza Economis, tras caer durante el primer año de Macri en la Casa Rosada, la Coparticipación que recibía Misiones y el resto de las provincias había comenzado a recuperarse a partir de abril del 2017, y lo hizo durante 15 meses en forma consecutiva. Sin embargo, en julio del año pasado registró su primera caída (versus inflación). Tras recuperarse en agosto, volvió a caer en septiembre.
Consiguió crecer por encima de la inflación por última vez en octubre, y desde entonces registró caídas en noviembre, diciembre y los dos primeros meses del 2019.
Misiones podría bajar impuestos provinciales si se renegocia la Coparticipación
Como todos los meses, la planilla del reparto de los giros por Coparticipación entre todas las provincias dejó en evidencia que Misiones es una de las más perjudicadas del país: debería recibir más, mientras que otros distritos deberían recibir menos.
No se trata de la inequidad en la distribución de un dinero extra que no hace a la diferencia al final del día. Se trata de la injusticia en el reparto del principal ingreso de esta y cualquier otra provincia. Los giros por Coparticipación en Misiones representan a menos 60 de cada 100 pesos que le ingresan al Tesoro misionero.
Pocos dirigentes políticos parecen entenderlo -porque casi nadie lo reclama, como hicieron peronistas y radicales bonaerenses indistintamente en los últimos 20 años hasta lograr la reparación histórica del último Pacto Fiscal-, pero esta situación condiciona al Gobierno de la provincia en varios aspectos.
Entre otros, lo obliga a generar una fuerte recaudación propia a través de la Dirección General de Rentas para compensar esta inequidad. Lo que no recibe por Coparticipación debe entrar por algún otro lado. O sea, los impuestos locales.
La situación es injusta también porque la Coparticipación es un pacto que debería rediscutirse por mandato constitucional, generando nuevas alícuotas que beneficiarían a nuestra provincia. La Constitución de 1994 mandaba a tener una nueva ley en 1996 a más tardar. Y ya pasaron 23 años sin novedades.
El Gobierno de Mauricio Macri prometió durante el primer año de su mandato que iba a encarar esta reforma de fondo, e incluso comenzó a juntar a las provincias para las primeras conversaciones sobre el nuevo esquema. Pero después sobrevino la crisis financiera que se llevó puesta buena parte de la agenda de largo plazo y con ello, las esperanzas de que Misiones y otras pocas provincias fueran recompensada con un nuevo reparto de la Coparticipación.
Dato importante: Al sancionarse el Pacto Fiscal, la provincia más poderosa del país quedó compensada y ya no tiene motivos para exigir la rediscusión de la Coparticipación.
Hay que tener en cuenta que la no discusión de esta ley perjudica seriamente a Misiones pero no así a otras provincias. Al contrario, hay distritos que se benefician ampliamente con la no discusión de un nuevo esquema de reparto. Justamente es por eso que nunca se avanza en una ley que debe ser sancionada por todas las provincias. ¿Qué provincia va a querer votar una ley que la perjudica?
En el nuevo criterio de reparto que proponía la Casa Rosada en esas primeras conversaciones del año 2016, se tendría en cuenta la población (principal variable a tener en cuenta) y otroas variables para establecer las necesidades de cada distrito (índices de pobreza, dispersión geográfica, etc).
Pero la variable de mayor peso, naturalmente, es la población. Misiones tiene el doble de habitantes que Formosa y recibe menos dinero cada mes. Aunque tiene más necesidades ya que, al tener el doble de habitantes, el Estado tiene que brindar más educación y pagarle a más maestros, mantener más escuelas, tener más policías, etc.
Sin embargo, este mes se giraron 3.220 millones de pesos para Misiones, menos que los $3.446 millones que obtuvo la provincia que gobierna Gildo Insfrán. Corrientes y Chaco también recibieron más que Misiones y ninguna de las dos tiene tantos habitantes como la tierra colorada.
Premia a la que mejor recauda y castiga a la que recauda mal
El otro criterio que estaba proponiendo la Nación es tener en cuenta la capacidad recaudatoria de cada provincia. Para explicarlo en términos sencillos, a cada distrito se le computan sus necesidades. A lo que necesita mes a mes, se le resta lo que podría generar con recaudación propia. El resultante es su nueva cuota de Coparticipación.
Este criterio castiga a las provincias demasiado laxas a la hora de recaudar y  premia a las que son muy buenas en ese rubro. Misiones es “campeona” nacional en ese aspecto. Otro punto donde tiene todo para ganar con el nuevo esquema.
Ya que tiene una presión impositiva alta y la performance de Rentas es mucho mayor a la de otros distritos. Un dato ilustrativo: Misiones recauda más por Ingresos Brutos que Chaco, Corrientes y Formosa, juntas.
Lo dijo el propio Miguel “Pimpy” Thomas, titular de la DGR, ante la consulta de Economis en el 2017, durante la presentación del Presupuesto de Rentas en la Cámara de Representantes. “Si se renegociara la Coparticipación, nosotros podríamos pensar en bajar impuestos”.
COPARTICIPACIÓN MES A MES ULTIMOS 12 MESES vs INFLACIÓN
Febrero ’18 $2.322 millones
Marzo ’18 $2.414 millones
Abril ’18 $2.217 millones 37,9% de aumento interanual
Mayo ’18 $2.942,4 millones 47,8% de aumento interanual
Junio ’18 $3.315 millones – 45,7% de aumento interanual
Julio ’18  $2.696 millones – 28,2% de aumento interanual (BAJÓ POR 1° VEZ DESDE MARZO ’17 RESPECTO A INFLACIÓN)
Agosto ’18  $3.004 millones – 43% de aumento interanual (VOLVIO A CRECER EN TERMINOS REALES)
Septiembre ’18   $2.891 millones – 33% de aumento interanual (CAYÓ POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN)
Octubre ’18    $3.176,7 millones – 49,1% de aumento interanual (VOLVIÓ A CRECER EN TÉRMINOS REALES).
Noviembre 18′ $2.893 millones – 34,6% de aumento (CAÍDA EN TERMINOS REALES, DATO INFLACION EYR ESTIMADO 43,9%)
Diciembre 18′  $3.038 millones – 34,6% de aumento (CAIDA EN TERMINOS REALES, DATO INFLACION EYR EST. 47,6%)
Enero ’19          $3.526,5 millones – 45,2% aumento (CAIDA EN TERMINOS REALES, INFLACION 49,3%)
Febrero ’19      $3.220,4 millones –  45,3% de aumento (CAIDE EN TERMINOS REALES, INFLACIÓN ESTIMADA 50%)
Fuente: Economis sobre base datos Ministerio de Economía, Indec y Economía y Regiones.

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