ECONOMIA, EN FOCO,

La coparticipación de Misiones perdió por casi diez puntos contra la inflación

La coparticipación de Misiones perdió por casi diez puntos contra la inflación
Compartí este articulo en:

Para justificar la quita de subsidios y las medidas de ajuste, el Gobierno nacional aseguraba que “como nunca” las provincias estaban recibiendo recursos para cubrir el rojo que dejaba al descubierto el retroceso de la Nación. Sin embargo, los datos de coparticipación desmienten esa muletilla: en promedio, los recursos provinciales cerraron 2018 cinco puntos abajo. En Misiones, la caída es superior, sumando coparticipación y Fondo Federal Solidario, la provincia recibió 38,5 por ciento más que en 2017, contra una inflación de 47,8 por ciento, es decir, una caída de casi diez puntos.

Los datos de la consultora Economía & Regiones no dejan lugar a dudas. En promedio, todas las provincias perdieron contra la inflación, salvo Buenos Aires. La provincia gobernada por María Eugenia Vidal recibió en 2018 un plus a través de la actualización del Fondo del Conurbano, con plata que resignaron el resto de las provincias.

En 2017 Misiones había recibido 23.707.300.000 pesos, mientras que en 2018 llegaron 33.157.385 miles de pesos, 39,90 por ciento más. A través del Fondo Federal Solidario en 2017 habían llegado 605.272.000 pesos, contra 513.480.000 durante el año pasado, cuando desapareció definitivamente. Sumados, “aumentaron” 38,50 por ciento, contra una inflación que, aunque todavía no se conocen los datos oficiales de diciembre, superaría el 47 por ciento, la inflación más alta en casi tres décadas, incluso superior a 2002, después del certificado de defunción de la Convertibilidad, tras la caída de la alianza.

En promedio, las transferencias por coparticipación a las provincias registraron en 2018 una suba de 43,4%, cuyo impacto en términos reales dependerá del valor de la inflación anual que mide el Indec que se conocerá en los próximos días y que podría rondar el 45%. En ese caso, los estados subnacionales habrán tenido una caída de ingresos del orden del 1,6 por ciento.

La Región Pampeana -integrada por Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires- es la que mayor participación ganó en el año, con una mejora de 2 puntos porcentuales, y se consolidó como la mayor receptora de recursos federales.

Esto, según explicó el estudio privado, obedece a los mayores recursos de coparticipación percibidos por ambos distritos. En efecto, la provincia que gobierna María Eugenia Vidal registró una variación interanual del +52,1% al verse beneficiada por la eliminación del art. 104 de Ganancias, al igual que el distrito de Horacio Rodríguez Larreta, con ingresos 45,6% superiores a los percibidos en diciembre de 2017.

En el extremo opuesto se encuentra San Luis, por no percibir, desde enero 2018, las transferencias de esa compensación al no haber ingresado al Consenso Fiscal -sellado entre Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre de 2018-, por decisión del Gobierno del peronista Alberto Rodríguez Saá.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*