LA CHACRA, LA PROVINCIA

La cooperativa Siete Estrellas de San Pedro busca tener su propia yerba

La cooperativa Siete Estrellas de San Pedro busca tener su propia yerba
Compartí este articulo en:

La cooperativa Siete Estrellas de San Pedro impulsa la producción y sueña con tener su propia marca de yerba mate. Forman parte de este emprendimiento 96 productores que ya están plantando yerba mate entre trece y quince hectáreas.

Desde la cooperativa proyectan la puesta en funcionamiento de un molino y empaquetadora de yerba mate. A la vez decidieron invertir en la plantación de 14 hectáreas de yerba mate, para que puedan generar ingresos que les permita concluir el anhelado molino. Esta plantación lo está realizando en el predio de la “Ex Mandioquera” que se les cedió en comodato el Gobierno provincial.

Hace unos meses recibieron un aporte de más de $ 2.000.000,00 por parte del IFAI, que si bien no permite poner en funcionamiento la industria, lo invierten en hectáreas de yerba mate, que según estiman, en dos años les estarían obteniendo los primeros réditos económicos. El predio donde llevan adelante la iniciativa, cuenta con un edificio con importante infraestructura que estaba en desuso y fue construido en su momento para que allí funcione una fábrica del almidón de mandioca, y una superficie de 21 hectáreas.

Los 96 socios se reunieron en asamblea y estuvieron de acuerdo que una de las mejores inversiones para concretar el sueño del molino, podría ser cultivar su propia yerba mate, por lo que trabajan de forma intensiva en la adecuación del terreno para plantar las  hectáreas de yerba mate que generé ingresos para el sustento de la cooperativa. La plantación será intensiva con nutrientes y fertilizantes con el objetivo de que las primeras cosechas se puedan realizar dentro de 24 meses.

Para adecuar el suelo para esta plantación debieron utilizar maquinas retroexcavadoras debido a los desniveles de la superficie, zanello con rastra y subsolador para comenzar con la plantación en los próximos días. Los plantines y la sombra ya fueron adquiridos. Para llevar adelante estas tareas contrataron a algunos trabajadores pero así también los socios realizan un aporte valorable.

En diálogo con este medio, Ariel Steffen impulsor de este proyecto comentó: «hace dos años que se reflotó la Cooperativa Siete Estrellas, se encontraba con deudas en AFIP, rentas, también en el INYM y se levantó, todo eso se logró gracias al acompañamiento de Francisco que trabaja con nosotros en la Casa de la Familia Yerbatera, al acompañamiento de la Asociación Zona Norte de Andresito que también acompaña a este proyecto».

Destacó el apoyo del Gobierno provincial «que cree en nosotros, por eso nos dio el predio en comodato y un crédito de casi tres millones de pesos para que comencemos a trabajar, eso es confianza y seriedad. Gracias a Ricardo Maciel, al Vicegobernador el Doctor Herrera, por siempre mantener el contacto y seguimiento con nosotros y que apuestan al cooperativismo, al futuro de nuestro municipio y el futuro de la provincia también. Así como siempre dice nuestro gobernador electo: hay que trabajar en cooperativismo para que los productores puedan avanzar y salir adelante fortalecidos».

Fuente San Pedro Online

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*