El Plan B al ajuste y otras claves económicas que dejó CFK en Posadas

Compartí esta noticia !

En su presentación de ayer en el estadio “Finito” Gerhmann, Cristina Kirchner habló fundamentalmente de economía y dejó varias claves económicas. Acá elegimos seis definiciones importantes.

Entre otras cosas, CFK habló sobre el enfrentamiento cultural entre los trabajadores registrados con buen sueldo que pagan Ganancias y su mirada peyorativa sobre los que cobran la AUH, “los que ellos llaman planeros” y contó que no se dan cuenta cómo contribuyen al consumo y a la actividad. En cambio, “les hicieron creer que lo que les cobran de impuestos es para alimentar a los otros que no laburan”.

También se refirió al Fondo Monetario Internacional, y afirmó que es falso que en una crisis importante hay que acudir al organismo invariablemente, y que cuando se pagan tasas de interés altas (como sucede en la actualidad), históricamente después hubo problemas con los depósitos.

“A mi sí me gusta hablar de economía”, le dijo al escritor Marcelo Figueras, que había dicho en la introducción que la gente, en general, prefería hablar de otras cosas, pero que la crisis suele llevar cualquier conversación a ese lugar.

1.En época de crisis, hay que ayudar a las empresas.

Cristina comentó como padeció la crisis de la caída de Lehman Brothers, que dio pie a la mayor debacle financiera y económica mundial de los últimos tiempos. Esta crisis arrancó en septiembre de 2008, cuando ella llevaba apenas 9 meses en su primer mandato.

“Fue una crisis que no lo discute nadie en Argentina y en el mundo, fue la más importante después de la gran depresión de 1930”, explicó.

“Ahí hicimos un gran esfuerzo, y lanzamos los programas Repro, de ayuda a las empresas que se encontraban mal por la crisis para que no despidieran gente”, explicó.

2. La profecía autocumplida. La gente tiene miedo por la posible crisis, deja de consumir, y termina generando la crisis.

“Cuando hay una crisis y todo el mundo habla de crisis, la gente que tiene su trabajo, se empieza a retraer, empieza a no consumir, no gastar y la crisis se retroalimenta sola. El miedo a que me echen del trabajo hace que la gente no compre y genera una actitud de no consumo, un parate. Lo hablábamos con Lula y coincidíamos en que teníamos que salir a impulsar desde el Estado a que la gente no tuviera miedo y salir con una política de crédito y ayuda muy fuerte”, explicó.

3. Tasas de interés altas. Cuanto la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

Cristina Kirchner habló de varias crisis económicas argentinas y su impacto en la incautación de depósitos. Y de cómo cuando se ofrecen tasas en pesos muy altas, hay que desconfiar (algo que está sucediendo en la actualidad).

Te puede Interesar  Aprovechar el furor por la Scaloneta: Misiones quiere venderle yerba a Bangladesh

Comentó que en 1989 los agarró el Plan Bonex y le dieron “papelitos”a cambio de los depósitos de la familia y que en el 2001 con el corralito les volvió a suceder.

“En el 2001 teníamos plazos fijos como muchos argentinos, pero el era gobernador y las provincias hidrocarburíferas habían recibido regalías y el armó un fondo en el exterior que no pagaba mucho (pero estaba seguro y en moneda dura). Nosotros teníamos el antecedente que teníamos plazos fijos en el banco y vino el Plan Bonex, cuando se produce la hiperinflación, en el 90 viene otro coletazo y se hace un Plan Bonex, que era, a la gente que tenía Plazos Fijos como no le podían devolver la plata, le dieron papelitos, bonos de deuda del Estado. Me acuerdo que recibimos que después lo cobramos con el tiempo y se cobró bien”, recordó.

“En el 2001 yo le decía, va a pasar lo mismo, ya nos agarraron una vez y el decía “no”. Yo le decía, pero es lo mismo Néstor, te están pagando tasas monumentales y no te la van a devolver. Hace lo que hiciste con la plata de la provincia, sacala afuera. “No, mirá las tasas que están pagando”, decía el. Y cuando vino el corralito, estuve una semana diciéndole, “te dije”, mirá vos que sabías de economía, vos que eras el sabio”, rememoró.

Acá hay que decir que CFK no recordó que, siendo presidenta e instalándo el cepo, comenzó una suerte de persecusión a los argentinos que querían comprar dólares buscando hacer lo mismo que ella le sugería a Néstor: preservar los ahorros.

4. No es cierto que hay que ir al Fondo Monetario Internacional ante una crisis.

“Néstor le pagó al FMI después de 47 años, cuando paga, la deuda con sucesivos stand by, waiver y renegociaciones venía del año 57. Fueron casi 10.000 millones de dólares. Resulta que ahora en 3 años y medio uno solo nos endeudó con el Fondo por 57.000 millones, es mucho”, detalló.

“Nadie duda que la plata se pidió, el tema es dónde está y quién la va a tener que pagar”, agregó.

5. El impacto de la crisis se ve en la salud y la comida, la educación en cambio resiste mejor

La ex presidenta dijo que la crisis económica está impactando más en la salud y en la comida, que en la educación, que resiste mejor.

Te puede Interesar  Crece la pelea entre empresas de colectivos: "Bencivenga no puso un peso y no tiene derecho a usar la terminal de Quaranta"

“La educación a pesar de todo sigue sostenida por las universidades, los docentes, pese a las dificultades. Donde veo la caída más espantosa y más peligrosa es en el tema salud y comida, porque el tema de vacunas, el tema de la reaparición de enfermedades producto de la pobreza, la miseria y falta de una correcta alimentación me preocupa”, afirmó.

6. El falso enfrentamiento entre los trabajadores registrados que pagan Ganancias y los llamados “planeros” que cobran la AUH y la contribución de estos al impulso de la actividad económica.

Cristina Kirchner habló sobre el enfrentamiento cultural que se produjo entre los trabajadores registrados que ganan buenos salarios y pagan impuesto a las Ganancias, con los que cobran la AUH, “los llamados planeros”, dijo, utilizando el apelativo con que se los designa peyorativamente.

“Perón hablaba de la necesidad de asignar muchos recursos a los sectores más vulnerables. Decía, que además de para que progresen, los sectores más vulnerables no tienen gran capacidad de ahorro, no van a comprar dólares, sino que consumen todo por que es eso nada más. Eso genera mucha actividad económica, cuando se quiere impulsar la actividad, en especial nosotros donde el 70 por ciento de la economía es mercado interno”, dijo.

“La AUH además de ser un instrumento de dignidad, de promoción social, permitía que los sectores más vulnerables pudieran hacerse de lo elemental y al mismo tiempo gastar eso y generar actividad económica”, explicó.

“Muchas veces se enfrentaba a los trabajadores registrados con un buen salario con los sectores más vulnerables, los que ellos llamaban los planeros, diciéndole que a ellos le sacaban la plata en impuestos para darle a los que no laburaban. Tal vez no se dieron cuenta como esos trabajadores con buenos ingresos, empresarios o comerciantes, esos sectores que reciben la AUH van y la gastan toda en el almacén o mercadito del barrio, claro que ninguno se compraba un auto, pero donde gastaba su dinero, en el mercadito en el almacén si, y ese dueño podía ir a comprar ropa mejor y esa es la ronda de la economía y eso lo han partido y ese es uno de los principales problemas que tenemos”, diagnosticó.

“Más que la actividad económica tenemos que reconstruir muchas cosas que nos han metido en la cabeza”, dijo CFK.

“Todos tenemos que deconstruirnos después de lo que nos ha pasado y volver a construirnos para ser un poquito mejores”, aseguró.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin