ECONOMIA,

La concentración de la obra pública relega a Misiones a los últimos puestos en inversión nacional

La concentración de la obra pública relega a Misiones a los últimos puestos en inversión nacional
Compartí esta noticia en :

Un estudio realizado por una consultora privada revela una enorme concentración en la distribución de obra pública en un puñado de provincias que responden políticamente a Cambiemos, mientras que el resto se queda con una mínima porción de la torta de financiamiento. Misiones está relegada al puesto 16 del ránking de reparto de fondos destinados a obras de infraestructura o vivienda.

 

Durante el mes de septiembre/2017 las obras públicas licitadas alcanzaron un total de 36.476 millones de pesos, registrándose así la mayor actividad de los últimos 4 meses.

La obra pública tomó impulso en el año electoral después de un 2016 prácticamente congelado. Comparando enero-septiembre del año 2107 ($ 227.727 mill.) con el mismo período del año 2016 ($ 130.653 millones) se refleja un aumento del 74%, continuando así con el fuerte impulso que está teniendo la obra pública en todo el país.

En total se registró la convocatoria a 693 licitaciones, un promedio de 33 licitaciones por cada día hábil.

 

Las obras más importantes de septiembre

Este mes en el ranking de las obras más importantes (mayor monto) prevalecieron las obras de ingeniería, en particular los trabajos hídricos que se realizarán en la provincia de Buenos Aires.

Durante septiembre/2017 fueron licitadas obras viales por $ 8.602 millones, obras de ingeniería por $ 21.086 millones y, finalmente, obras de arquitectura por $ 6.788 millones.

A continuación, la consultora Gomez Nieto Consultores Asociados analizó la distribución por provincia de las licitaciones convocadas durante el mes de agosto. Esto resulta importante ya que muestra una dinámica distinta a la del ranking acumulado de todo el año.

Durante el mes pasado algunas provincias tuvieron un fuerte impulso en las licitaciones de obras públicas, tales como Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Córdoba.

Pero la obra pública se concentró de manera importante en la provincia de Buenos Aires, que acaparó el 52% de la inversión total del mes.

Ranking de obra pública por provincia (año 2017)

Actualizando el ranking de las provincias que recibieron más obras públicas, los primeros puestos se mantienen sin cambios, con la Provincia de Buenos Aires liderando con $ 71.114 millones. A continuación se encuentran, 2°) Córdoba ($ 33.283 millones), 3°) ciudad de Buenos Aires ($ 21.565 millones), 4°) Santa Fe ($ 21.052 millones) y 5°) Mendoza ($ 14.650 millones). Misiones aparece en el puesto 16 con 2.696 millones, seis veces menos de lo que invierte la Provinica, que para este año tiene  presupuestado 11.185 millones en obra pública. . 

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*