COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

La columna de Hartfield: Frágil resistencia

Compartí este articulo en:

Bueno, acá estamos, otra semana de mucha volatilidad pero que me parece que el resultado fue bueno. Sin dudas si no acordábamos con el FMI una posible intervención en el tipo de cambio esto podía haber volado por los aires. Las monedas emergentes han sufrido bastante esta semana ya que nuestro querido amigo el pato Donald Trump ha vuelto a recalentar la pelea comercial con China aumentando aranceles a algunos productos importados desde ese país y manipulando desde su cuenta de Twitter muchas idas y vueltas que el mercado no sabe para dónde disparar.

                   (Gráfico del Real brasileño y el Peso argentino expresados en dólares)
(Gráfico del Real brasileño y el Peso argentino expresados en dólares)

Como verán en los gráficos anteriores, el Real brasileño tuvo una marcada depreciación desde ese entonces y nuestra moneda ha sabido resistir ciertos embates del mercado mundial, no sin intervención en el mercado de futuros, aunque por ahora al menos no se ha informado nada sobre ventas de reservas del BCRA.

Si bien, uno puede extender los gráficos en el tiempo que cada uno desea, mi objetivo esta vez es demostrar que era muy importante mostrar poder de fuego en el corto plazo, sino, el BCRA estaba incumpliendo uno de sus mandatos más importantes que es defender el valor de la moneda, aunque ya sabemos que eso es muy difícil hacerlo en Argentina donde su billete fue siempre tan castigado históricamente.

¿Qué más pasó para que se recupere el mercado? La verdad es que no sé, el mercado mundial se hizo pedazos, pero la fortaleza que mostró el nuestro es realmente llamativa. ¿Será que es porque ya bajó tanto que no daba para más? Puede ser. ¿Será que hicimos piso finalmente? Puede ser. Quizá también sea porque CFK tuvo que salir a la luz, presentó su libro y le abrieron los micrófonos, aunque ella no dio muchas señales de qué es lo que puede pasar con su posible candidatura.

Quizá algunos pueden ver eso como una buena señal ya que su imagen positiva venía subiendo mucho mientras ella estaba muy callada y ahora algunas encuestas dieron algunas señales de cambios.

Lo cierto es que tengo la sensación de que estamos lejos de tener paz, la volatilidad va a seguir, el BCRA va a tener que pelear por el valor del peso si es que quiere mantener la calma y, les guste a muchos o no, es necesario estar bien preparados para eso.

¿Conviene estar dolarizado? Bueno, eso depende del nivel de agresividad de cada inversor. Uno muy conservador debería estarlo, uno más agresivo podría aprovechar que hay bonos en pesos que vencen a menos de un año que rinden 80% anual. Yo no sé si el dólar va a subir 80% en 12 meses para que le gane a esa apuesta al peso, pero lo cierto es que es grave que alguien te venda un bono sabiendo que tiene ese rendimiento. Ojalá mejoren los ánimos, todo es una cuestión de confianza, espero que el dato de inflación de abril sea menos malo y el mercado empiece a demandar menos tasa para sentirse cómodos con el peso y así poder de a poco reactivar sanamente la demanda de nuestra moneda.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*