COLUMNISTAS, ECONOMIA, EN FOCO

La Bolsa, el respaldo financiero para las Pymes

Compartí este articulo en:

Semana a semana insisto en la idea de que toda PYME debería trabajar con una sociedad de bolsa como respaldo financiero. En Misiones está prácticamente desierta la zona de agentes bursátiles. Empresas que buscan financiamiento son avaladas por Sociedades de Garantía Recíprocas para poder hacerse de capital para invertir en la economía real, pero se sienten atascadas por lo burocráticos que son a veces algunos trámites y siempre terminan en sus bancos ya que no conocen que existen otras maneras de operar que a veces son mucho más eficientes.

En primer lugar, abrir una cuenta en Bolsa (al menos en mi caso) es totalmente gratuita y sin costos de mantenimiento. Las transferencias entre cuenta bancaria y cuenta comitente de bolsa también lo son y es importantísimo saberlo para no dejar dinero ocioso en las cuentas bancarias, ya que la inflación carcome día a día el valor de ese capital. Un buen agente debería tener contacto permanente con dicha empresa para saber dónde colocar dinero extra, aunque sea por algunos días y estar continuamente peleándole a la inflación. Muchas veces me comentan algunos dueños de empresas con mucho flujo que no pueden colocar el dinero en plazo fijo ya que los plazos mínimos son muy largos y pierden disponibilidad del dinero.

Además, es en el mercado de capitales donde se consiguen buenas maneras de financiarse, ya sea a través de Cheques de Pago Diferido que se venden con liquidación en 24 horas o instrumentos más grandes como pagarés bursátiles y obligaciones negociables.

A modo de resumen, la manera más simple de financiarse a través de la bolsa es con Cheques de Pago Diferido y existen tres alternativas que pueden ser muy útiles para las Pymes

  • Segmento Avalado: a través de las SGRs se realiza la gestión para la apertura de línea de crédito. Esto puede ser tanto para cheques propios como de 3ros. Dependerá de las necesidades de la empresa y el análisis crediticio que realizará la SGR. El proceso puede tardar varias semanas. Una vez instrumentada su uso es muy ágil. El límite es el valor de línea aprobada. 
  • Segmento Directo Garantizado: ideal para el caso en el cual la empresa, o alguno de sus socios, tenga títulos públicos (bonos o acciones). Los mismos se pueden integrar en concepto de garantía. Se pueden emitir cheques tanto propios como de 3ros. Su instrumentación es muy ágil dado no es necesario hacer un análisis crediticio (tampoco se involucra una SGR). No hay límite para su uso. El cupo queda determinado por la cantidad de garantías integradas. 
  • Segmento Directo NO Garantizado o Cadena de Valor: al igual que la alternativa anterior no hay SGR, se pueden negociar cheques de manera directa en el mercado. Como el nombre lo indica no se integran garantías, siendo 100% riesgo librador. Por tal motivo este segmento ideal para cheques de 3ros de empresas de primera línea

En todos los casos el plazo de acreditación es de 24 horas hábiles una vez negociado el cheque.

Éstos son algunos productos financieros de la infinidad que existe en el Mercado y que muchas veces encuentro a los empresarios perdidos y avocados a sus negocios sin tener demasiadas herramientas para saber cómo actuar financieramente en distintas situaciones que se van presentando y todo eso sumado a la volatilidad insoportable con la que tenemos que convivir constantemente en nuestro país.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*