Koropeski: “El mercado árabe ya consume yerba mate y estamos intentando que conozcan un poco más el producto”

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La yerba mate está presente en la “Feria Gulfood” que termina hoy en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, donde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Agencia Argentina de Inversiones Comercio Internacional y siete yerbateras (de Misiones y Corrientes) participan de distintas rondas de negocios.
NeaRural – Durante 5 días, desde el pasado 18 de febrero, siete referentes de la industria yerbatera nacional, -entre cooperativas y empresas-, presentaron en el mercado asiático las cualidades de la yerba mate y sus diferentes formas de consumo. A su vez, revisaron las características de aquel mercado y establecieron contacto con posibles compradores.
Los representantes de Kraus S.A., Cooperativa Agrícola Río Paraná Limitada, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Hreñuk S.A., Establecimiento Santa Ana S.A., Productores de Yerba Mate de Santo Pipo S.C.L. y Yerbatera Misiones SRL, marcaron presencia en la feria de alimentos.
Gerardo Koropeski, es el encargado de Comercio Exterior de la firma Rosamonte, y fue el encargado de representar a la firma en la feria Gulfood. “Vinimos a acompañar al INYM, promoviendo nuestro producto la yerba mate por el mundo, en esta oportunidad en Dubái”, comentó.
La empresa de Apóstoles sostiene un calendario de participación en las principales ferias de alimentos del mundo, dónde presenta sus diferentes productos. “Tuvimos mucha gente interesada, el mercado árabe ya consume yerba mate y estamos intentando que conozcan un poco más el producto. Tuvimos buenos resultados, como siempre”, comentó Koropeski.

Gerardo Koropeski

Yerba mate CBSé también fue parte de las empresas que este año participó de la Feria Gulfood. “Tenemos muchas expectativas porque es la primera vez que participamos en el mercado árabe, y sabemos de la importancia que tiene la yerba mate aquí”, Gustavo Redondo, gerente comercial de Establecimiento Santa Ana.
“Estamos contentos porque logramos hacer buenos contactos para poder trabajar en introducir yerba mate en estos países, como son los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Líbano, dónde hay un mayor consumo del producto tal cual lo conocemos nosotros”, destacó Redondo, en referencia al consumo tradicional de la infusión con mate y bombilla.
“Indudablemente solos como compañía no hubiéramos podido venir, gracias a la ayuda del INYM acá estamos, dándole para adelante buscando hacer negocios por el mundo”, subrayó Redondo.
Piporé, parte de la legión argentina del mate, ya cuenta con consumidores en estos países asiáticos. “Todos sabemos que el mundo árabe es nuestro primer importador de yerba. Esto lo convierte en un destino muy significativo para nuestro producto madre”, dice Raúl Karaben, actual presidente del consejo directivo de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, que elabora Piporé.
“Agradecemos al INYM por los esfuerzos, y a todos los que facilitaron las cosas para que estuviéramos aquí”, destacó Karaben desde Dubai.
Parte del equipo de Piporé

 
Hugo Reckziegel, gerente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo es otro de los que es parte de la delegación argentina en la feria, afirmó que “venimos a participar con la expectativa de poder conocer el mercado y poder concretar contactos para poder empezar a distribuir”, comentó.
“Felizmente nos llevamos muchos contactos y potenciales negocios para desarrollar, por lo cual estamos muy contentos”, destacó el cooperativista, quien se llevó unos paquetes de Yerba Mate Aguantadora, para las degustaciones. “Aquí nos encontramos con una estructura muy bien instalada, con buenos asesoramientos y traductores. Estamos muy conformes de esta oportunidad”, destacó Reckziegel.
El empresario yerbatero Pedro Puerta también viajó a los Emiratos Árabes Unidos para representar a Yerbatera Misiones como parte de la delegación argentina. “Estamos muy contentos de estar participando. Mucha gente se acercó y estamos llevando nuestro producto a cada rincón del mundo, especialmente a los países de Medio Oriente que ya son consumidores”, comentó desde el stand yerbatero
“Tratamos de abrir más mercados, para poder cada día ir insertando más yerba, y acercar así la Infusión Nacional que tanto nos representa en el mundo”, aseguró el joven empresario.
Pedro Puerta

Establecimiento Kraus también fue parte de la delegación de las yerbateras que participaron de la feria. “Acá hay un consumo bastante importante de café y té, con una gran tradición en estas infusiones. Por su parte la yerba mate, ya se está empezando a consumir con las marcas más tradicionales que vienen desde Argentina, como Piporé y Amanda”, explicó Milton Kraus, representante de la yerbatera.
“Nosotros estamos acá con muchos interesados y contentos de poder participar”, subrayó Kraus quien llevó sus productos a la feria.
“Esta participación es realmente muy positiva ya que hemos conocido a mucha gente buena, entablando conversaciones e intentando cerrar negocios, algunas exportaciones con varios contenedores con destinos a los países árabes”, dijo Juan Carlos Domínguez, responsable comercial de Cooperativa Río Paraná, desde Dubái.
La cooperativa oriunda de Oberá con su marca “Titrayjú” estuvo entre las firmas 7 yerbateras que viajaron a los Emiratos Árabes Unidos, para participar junto al INYM de la Feria Gulfood, del 18 al 22 de febrero en Dubái.
La yerba mate con orígenes en la agricultura familiar misionera participó de las rondas de negocios en el pabellón de bebidas. “El Stand está bueno, dinámico y accesible. Se vive un espíritu de equipo y camaradería excelente en la delegación, que no siempre se hay en las ferias, por eso lo destaco”, aseguró Dominguez desde Asia.
Carlos Coppoli, sub gerente de Marketing del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) afirmó que “queremos instalar a la yerba mate fuera del país como un producto saludable, fácil de consumir y de muchísimas maneras, muy adaptable a todas las culturas”.
“Armamos un stand en el pabellón de bebidas sobre yerba mate argentina. Asistimos para que puedan participar con un stands 5 empresas, más 2 yerbateras que se sumaron a la delegación”, aseguró Coppoli. “Estas 7 firmas representan al sector yerbatero argentino, y en este caso a las bebidas argentinas en la feria de alimentos más importante del Medio Oriente”, agregó.
“Realmente estamos muy contentos, el stand quedó muy bien y fue visitado por mucha gente, así la feria le ha dado buenos resultados a las empresas que están participando. Logramos, una vez más, mostrar la imagen sólida que tiene la yerba mate dentro de la Argentina, uno de los productos que más nos identifica, y culturalmente más rico en nuestro país”, agregó Coppoli.

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