POLITICA, Ultimas Noticias

Juan Grabois: “Hay que juntar a las fuerzas opositoras a Cambiemos en un gran frente patriótico”

Juan Grabois: “Hay que juntar a las fuerzas opositoras a Cambiemos en un gran frente patriótico”
Compartí este articulo en:

El dirigente social y fundador del Frente Patria Grande, Juan Grabois inició su recorrido por Misiones en varias reuniones en Posadas, acompañando al Frente Popular, Agrario y Social, encabezado por Isaac Lenguaza y Héctor “Cacho” Bárbaro y que nuclea a varios espacios políticos y sociales del sector popular.

El encuentro se realizó en el Club Racing de Posadas, donde militantes de distintos grupos se acercaron a compartir con el referente peronista y para ratificar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, quien esperan sea candidata a presidente en las próximas elecciones.

Grabois se inició en la actividad política como activista social en la universidad, durante 2001, cuando fundó el “Movimiento de Trabajadores Excluidos”, a raíz de la problemática que atravesaban los cartoneros. Este movimiento logró que en 2005 se promulgue la Ley 1.854, conocida como “Basura Cero”, donde incluye, en un artículo, al trabajo cartonero.

Actualmente se desempeña como abogado defensor de militantes sociales, entre los que se destaca la dirigente jujeña de la Organización Barrial Tupac Amarú, Milagos Sala. Además, desde agosto del año pasado, acompaña en los tribunales a la ex Presidenta, ya que alega que la ex mandataria sufre persecución política, para evitar que se presente en las próximas elecciones.

 

Es la segunda visita que realiza a la provincia, sin embargo es la primera en época de campaña, acompañando a candidatos…

Es verdad, es un terreno nuevo para mí, siempre milité en las organizaciones sociales, nunca me gustó mucho la política partidaria. Menos esta etapa que en algunas provincias se da del armado de listas y esas cosas, que para mí tiene mucho de exclusión, de ver quien va, quien no va y todas esas cosas que no me gustan. Pero es un momento muy importante para nuestro país, ya que debemos construir la unidad necesaria para derrotar a Macri en las elecciones de octubre. Y eso se va haciendo desde la periferia al centro, así que vine a acompañar a los compañeros del Partido Agrario y Social, que en una alianza con el Frente Patria Grande y otras fuerzas sociales y políticas, van a hacer una elección provincial, que yo creo que va a ser muy buena. Que después va intentar construir con el resto de las fuerzas del peronismo de Unidad Ciudadana, para construir una alternativa política al macrismo, que desde nuestro punto de vista tiene que estar liderado por Cristina.

Estamos convencidos de que ella es la mejor candidata de la oposición popular, que ella le gana por paliza a Macri en las elecciones y que es el deber ético de todos los militantes, del campo nacional y popular al menos, enfrentar abiertamente a los intentos de proscripción, por parte la mafia judicial, que lo que busca es interferir el proceso electoral democrático en la Argentina.

 

Para unir a todas las agrupaciones populares, ¿No cree que Unidad Ciudadana debería ser parte de este frente provincial?

Es que Unidad Ciudadana no se va a presentar directamente. Unidad Ciudadana es también una unión de partidos y hay libertad de acción y eso es lógico, porque Cristina no es la dirigente de Unidad Ciudadana o del Partido Agrario y Social, o del Frente Patria Grande. Es la dirigente de más de eso, de la unidad de todo eso. Entonces ella nos tiene que contener, como liderazgo popular a Cacho (Bárbaro), a los dirigentes de Unidad Ciudadana de Misiones y también a parte de los militantes de la Renovación que la van a votar a ella. Como pasa en muchas otras provincias, desde luego que hay un sector más cercano, más propio, pero después un proceso patriótico, como queremos armar, un frente amplio implica poder sintetizar a la diversidad y a las fuerzas.

Nosotros, que somos en general militantes jóvenes, que rondamos los 35 años, que somos de una generación posterior a la de Cacho y Sereno, nos gusta esta experiencia por su programa, por su contenido, por las prácticas que tiene, los compañeros que hay. Entonces, en términos provinciales, estamos bancando fuertemente esto y en términos nacionales, como sabemos que Cacho está con Cristina y tiene la misma posición que nosotros, vamos a militar juntos en la elección nacional.

 

El oficialismo de la provincia acompañó en las elecciones generales anteriores a Scioli ¿Pudiste hablar con Cacho, sobre cómo está el escenario político de Misiones actualmente?

Desde Frente Patria Grande acompañaremos a todos los candidatos del Frente Popular, Agrario y Social, yo vengo acá a fortalecer esa línea. En lo nacional, seguramente cuando se decidan las candidaturas, estoy seguro de que muchos de los que ahora tratan de poner cierta distancia, por una cuestión de especulación electoral, van a venir al frente patriótico.

Pero una cosa es mi posición, que es una posición de nuestra fuerza política y otra cosa es la posición que debe asumir la conducción nacional de este espacio, que es Cristina, que tiene que ser respetuosa con todos los componentes. Entonces eso explica un poco la situación en la provincia de libertad de acción para la militancia de Unidad Ciudadana, que algunos van a estar en el frente con el PayS, creo que el Partido Solidario, entre ellos y muchos militantes de Unidad Ciudadana van a apoyar esta lista y otros no, tal vez estén en la Renovación.

Desde luego, nosotros creemos que hay que juntar a todas las fuerzas opositoras en un gran frente patriótico y para eso vamos a hacer fuerzas.

¿Que relación mantienen, tanto Cacho, Isaac (Lenguaza), Martín (Sereno), en este trabajo de militancia?

Tengo mayor relación con Cacho, también con Sereno, además de mantener un contacto permanente con la gente de Eldorado y otros lugares donde tenemos militantes del Frente Patria Grande. Cacho me parece un tipo extraordinario, un dirigente como los hay pocos, que pasó muchos años en una escuela rural y que tiene un conocimiento del sufrimiento de la gente y las necesidades del pueblo, es un tipo muy centrado, que tiene el perfil suficiente para ser un muy buen diputado nacional, además de ser un gran conductor de una fuerza que disputa el poder en la provincia.

En ese sentido estoy muy cómodo y muy contento apoyándolo, como lo hago en pocos lugares, porque siento que estoy frente a una persona transparente, honesta, de buen corazón y de buenas intenciones, que además tiene un pensamiento político muy parecido al nuestro.

 

Tenés una vasta militancia social, desde la universidad y hace poco empezaste con la militancia partidaria, donde fuiste muy crítico a la gestión de Cristina, en su momento, sin embargo ahora brindás un apoyo total, para que vuelva a la presidencia. ¿Por qué?

Sigo siendo muy crítico de lo que pasó en esa gestión y de cosas que pasan ahora, porque yo creo que la crítica, es parte del proceso político. Pero hay una cosa que cambió ahora, que es la catástrofe que generó el macrismo en el país y la verdad es que la que más se enfrentó a este proceso fue Cristina. Fue la principal dirigente de la oposición en estos años, en términos políticos.

Hicimos un tremendo esfuerzo, en términos sociales por morigerar los daños que hicieron las políticas neoliberales de Macri, la entrega del patrimonio nacional, la subordinación al FMI, entre otras cosas.

Hay un montón de adicionales que a mi me movilizan mucho, como ser la utilización de las extorsiones mafiosas, para condicionar a los dirigentes políticos y lo que están haciendo con Cristina esta gente, Stornelli, Bonadío, es una barbaridad. Yo soy abogado y tuve la posibilidad de mirar algunas de las causas que son bochornosamente parciales y manifiestamente intencionadas para dañarla políticamente, no para buscar la justicia, ni para esclarecer un hecho de corrupción.

No tengo dudas, hubo graves hechos de corrupción y eso no tiene que volver a pasar nunca más. Nosotros decimos que Cristina tiene que volver, pero sin los hipócritas y sin los corruptos. Como fuerza joven, pero pujante y con los pies en el barro, vamos a poner la cabeza, el cuerpo y el corazón, para que, lo que se hizo mal, no se vuelva a hacer mal y para que muchas de las cosas que se debieron hacer y no se hicieron, sí se hagan esta vez, cuando vuelva a haber un gobierno popular en la Argentina.

 

En el hipotético caso que Cristina decida no postularse o no pueda hacerlo, ¿A quién acompañarían?

Como Frente Patria Grande vamos a acompañar a cualquier fuerza que tenga un componente popular y que no sea una continuidad del macrismo, que pueda derrotarlo en las elecciones. Pero, desde luego, nuestra apuesta es que sea con Cristina a la cabeza y en eso tenemos convicción. Después, si por alguna circunstancia, que la verdad no vemos cual es, porque ella tiene toda la potencialidad para ganar y tiene todos los elementos para ser candidata, no llega a presentarse, lo evaluaremos en su momento.

 

Presentación en el Racing

Participaron del acto múltiples referentes y militantes de diversas agrupaciones sociales y políticas, que comulgan con el peronismo kirchneristas y se reunieron a aunar fuerzas de cara a las próximas elecciones. Entre los más destacados estuvieron: el candidato a gobernador del Frente Popular, Agrario y Social, Isaac Lenguaza, y el dirigente del PayS, Héctor “Cacho” Bárbaro, quienes compartieron palabras con los demás sectores presentes y oficiaron de anfitrión para el referente de Patria Grande.

“Ahora estamos formalizando esta alianza con el frente del cual venimos trabajando desde las elecciones pasadas”, manifestó Lenguaza, “La idea es juntar a todos los sectores sociales a participar del frente. La situación se va aclarando cada vez un poco más y se ve como juega cada y nosotros nos mantenemos donde siempre estuvimos”.

Por  su parte, Bárbaro agregó que el frente está abierto a todos los sectores populares que se quieran sumar y acompañar a esta fórmula, “acá debemos juntarnos todos, no debemos anteponer los cargos o los problemas personales antes que el objetivo, que es ganar la provincia, ganar a Cambiemos, ganar al presidente del Pro que es Schiavonni”.

Grabois seguirá su recorrido por la provincia yendo primero a la ciudad de Oberá, donde participará por la mañana de un acto similar, en el Club Independiente, para luego ir a Eldorado, donde se reunirá a dialogar con vecinos en la plaza Sarmiento del km 9.

Finalizado ese recorrido, evaluarán la posibilidad de ir hasta Iguazú, donde verá la situación de la creación de la Villa Turística en el Parque Nacional, para luego sí, retornar a Buenos Aires.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*