ECONOMIA, ENTREVISTAS

Juan Carlos Butiuk: “Las Pymes constructoras podemos volver a ser un motor de la generación de empleo en Misiones”

Juan Carlos Butiuk: “Las Pymes constructoras podemos volver a ser un motor de la generación de empleo en Misiones”
Compartí este articulo:

En los últimos dos años y medio, Misiones no ha registrado un cierre masivo de empresas como ocurrió en otras provincias. La  economía ha transitado estos años de “vacas flacas” con muchas dificultades, pero sin asistir a la triste sucesión de noticias de  empresas que bajan sus persianas.

Sin embargo esto no quiere decir que las cosas estén bien. Las empresas aguantan, bajan sus márgenes de ganancias, soportan pérdidas, evitan despedir personal a toda costa y “huyen hacia adelante”, esperando que el panorama cambie.

En este contexto, hay un sector que está jaqueado como pocos. Se trata de las empresas de la construcción de Misiones, en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas. La construcción fue el sector más castigado en la provincia de Misiones desde la llegada del nuevo gobierno nacional.

Se perdieron muchos puestos de trabajo. Ahora se llegó a una situación donde a fin de año podrían empezar a cerrar empresas, directamente.

“Típicamente, nuestras Pymes de la construcción puede emplear entre 45 y hasta 200 personas cuando tiene mucho trabajo, unas 70 personas con poco trabajo y 20 con muy poco”, explicó a Economis, Juan Carlos Butiuk.

Butiuk es ingeniero en construcciones (se recibió en la UNNE de Chaco) y junto a otros dirigentes de las principales cámaras de la construcción de la provincia están organizando un foro el próximo 10 de agosto en la Cámara de Representantes, donde se reunirán referentes de toda la región con legisladores y funcionarios. “Básicamente, el objetivo del foro es poner en evidencia la realidad de las pymes constructoras y su impacto en la sociedad”, explica el empresario, que presidió CAMECA (Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines) hasta el año pasado y hoy sigue siendo uno de sus principales referentes.

En el ambiente es un hecho que una parte importante de estas empresas, que son más de 200, podrían desaparecer en un futuro inmediato si no se toman medidas urgentes. Estas empresas son las que han estado construyendo en la última década y media, escuelas, plazas, CAPs, terminales de ómnibus, comisarías y otras obras de arquitectura que demandan mano de obra intensiva.

“Nosotros vamos a Andresito a construir un CAPs, y contratamos mano de obra en El Soberbio, las Pymes constructoras somos generadores de mano de obra genuina local y registrada. Tenemos ingenieros, arquitectos, egresados de escuelas técnicas y obreros que se forman en nuestras empresas y progresan de acuerdo a su empeño y capacidad”, explica Butiuk, titular de la empresa Eslavo S.A., bautizada así en homenaje a sus abuelos ucranianos que se afincaron en Apóstoles a comienzos del siglo XX.

El empleo en la construcción en Misiones registró una caída abrupta desde 2016. El Gobierno de Cambiemos primero paralizó los fondos porque quería estudiar posibles irregularidadesen la concesión de contratos de obra pública. Más tarde, ya con la economía en recesión, decidió inyectar muchos fondos a la obra pública pero dirigió el grueso de los recursos a la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, relegando al Norte y especialmente a Misiones, que prácticamente, no recibió llamados a licitación de obras nuevas.

“Las obras se están terminando de ejecutar, hablamos de obras de la provincia pero con fondos nacionales, en toda la provincia, como un barrio de viviendas. Y no hay obras nuevas que se estén licitando, hay que destacar el esfuerzo que hace la provincia para poner recursos y evitar que se paralice totalmente la obra pública, pero si seguimos con esta inequidad en la distribución de fondos respecto al resto del país, y en especial de la zona centro de la Argentina, vamos a una situación crítica”, explicó Butiuk.

-¿Cuál fue el impacto en el empleo de la caída de la construcción en Misiones? 

-Hacia julio o agosto de 2015 tuvimos un pico de casi 15.000 obreros registrados, luego esa cifra cayó a la mitad en el 2016 y está en torno a los 9.000 obreros, según datos oficiales del IERIC. Eso es básicamente, de pymes constructoras. Pero además, nosotros siempre planteamos en el gremio de la construcción que cuando un obrero está trabajando esto demanda, madera, trabajan los aserraderos, ferreterías, etc. Los empleos tienden a multiplicarse por 4 o 5. Nosotros queremos explicar en el foro que podemos volver a ser el motor de la generación de empleo en Misiones, necesitamos estar en el mapa de las inversiones en obra pública de la Nación.

-Y encima vienen los recortes que pide el FMI… 

-Encima eso. Nosotros todavía no queremos apurarnos, pero todo indica que los recortes que le pedirán a cada provincia tendrán un impacto en los fondos que se destinan a obra pública. Con lo cual, sobre llovido, mojado. Ya la situación es crítica y ahora hay que enfrentar esto. Por eso queremos visibilizar el tema y proponer algunas iniciativas.

-¿Algunas ideas que van a proponer? 

-En primer lugar, visibilizar nuestra situación, la participación que podemos tener en la generación de empleo y en el entramado social. Mucho se habla de las virtudes de las pymes, pero en los hechos poco se hace por ellas. Tenemos también una propuesta de la Confederación Nacional de Pymes Constructoras de subsidio a la demanda para la cual debemos explorar posibles fuentes de financiamiento y donde todos debemos comprometernos a colaborar para resolver el contexto y que la idea sea viable. Vamos a tener un panel de debate donde van a participar representantes de algunas importantes entidades bancarias. Aunque hoy hablar de todos estos temas a veces parece difícil con las turbulencias financieras que vivimos. Pero fundamentalmente queremos plantear que la región tiene que tener mayores fondos nacionales asignados a las obras públicas y resolverse la inequidad con las provincias centrales.

-¿Y hoy de qué viven las pymes constructoras? 

-Ahora estamos desarrollando obras que fueron licitadas 3 o 4 años atrás y se están terminando. Las pymes no tienen oportunidad de nuevas licitaciones, en lo que hace a la realidad de Misiones, con respecto a eso hay que decir que el Gobierno provincial ha tomado como política de estado la obra pública, el financiamiento a través de la provincia, con obras de otras escalas. Esto ayuda mucho a atenuar la crisis.

-¿Qué pasa con la obra privada? 

-La obra privada, lamentablemente, no ha tenido un surgimiento significativo como para compensar la caída de la obra pública. Además, la iniciativa de los créditos hipotecarios con UVA no han arrancado en Misiones, a pesar de que el mecanismo bajó considerablemente la relación cuota/ingreso, no fue suficiente para extender estos créditos.

Pero además, pasó que quien obtiene un préstamo para construir, busca bajar costos y construye con obreros que no están registrados y evitando acudir a las pymes que operan en blanco y pagando todos los impuestos y cumpliendo las leyes (tributarias, laborales, ambientales). Es decir, las pymes somos eficientes y ordenadas pero la competencia desleal nos deja fuera del sistema.

Un foro para debatir el futuro
III Foro Regional de las Pymes Constructoras
Viernes 10 de agosto de 8.30 a 16

Cámara de Representantes – Salón de las Dos Constituciones

Entidades que organizan: CAC (Cámara Argentina de la Construcción), Centro de Constructores de Misiones, CAMECA (Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines), CiCOM (Camara de la Industria de la Construcción de Misiones), CPC (Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina), APICOFOM, UOCRA.

 

La caída de un sector 2015-2018 (datos IERIC)

Octubre 2015: 520 empresas de la construcción y 14.228 puestos de trabajo en blanco

Mayo de 2018: 408 empresas y 9.556 empleos registrados

Salario promedio de un obrero – Misiones: $17.156

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*