Josué Barrios, el empresario boliviano que creó la Feria Forestal: “El misionero no se da cuenta, pero habla sonriendo”

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El próximo jueves 19 de septiembre comenzará en el Parque del Conocimiento la 14° edición de la Feria Forestal, donde se esperan a más de 100.000 visitantes y negocios por unos 20 millones de dólares.

Se trata de una de las ferias más importantes de la región y -probablemente-, de todo el Norte del país, que casi está a la altura de mega-muestras productivas de la rica Pampa Húmeda, como Expoagro o Expo Chacra. Todo un logro para Misiones.

La diferencia es que, a diferencia de aquellas, esta muestra fue concebida y es impulsada por una sola persona. Sin la cual no existiría y sin la cual, mantenerla en el tiempo sería todo un desafío. Un emprendedor de origen boliviano que ya es un misionero por adpoción: Josué Barrios Ledesma.

“En el 2004 hicimos la primera y acá estamos por la 14° edición, contra viento y marea”, dice Josué, en diálogo con Economis. Sucede que la feria atravesó todas las crisis, cambios de gobierno, políticas y conyunturas. Saltos del dólar, cepos y reperfilamientos. Cambios que muchas veces llevan a eventos de este tipo a discontinuarse, por los sacudones que genera en el sector que se va a exhibir en la feria.

Sin embargo, Barrios Ledesma, con gran habilidad, siempre le encuentra la vuelta para reinventar la feria y adaptarse a la coyuntura cambiante del país.

“Hacemos muchos esfuerzos para que el interés siga vigente y los expositores sigan viniendo a pesar de la crisis, hicimos descuentos en los stands, acuerdos con empresas de transporte para bajar costos de logística”, explicó este empresario del marketing que, además, se puso la camiseta del sector y habla y siente como un forestal más.

Llegó a los 9 años

La historia de Barrios Ledesma comenzó cuando vino a la Argentina con apenas 9 años. Su padre era militar y ocupaba un cargo en el Gobierno de ese entonces, y por motivos políticos la familia tuvo que emigrar a la Argentina.

Josué estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en la UBA y ahí empezó su vínculo con la tierra colorada. “Tenía un compañero de Misiones y me llamaba la atención la tierra colorada en los bolsillos”, recuerda.

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Muy bueno para las matemáticas, pero flojo en materias de ciencia, Josué tenía el camino casi cantando: se dedicó a vender. Fue representante de una empresa inglesa para la que comercializaba sistemas de irrigación y así, en el año 90, decidió radicarse en Misiones.

En ese rol, participó en muchas ferias como expositor, quizás ahí está una de las claves por las cuales sabe ofrecerle a sus clientes lo que necesitan y asegurar el crecimiento del evento. Luego se fue vinculado con las empresas que organizaban muestras como Expo Chacra, Feriagro y Expo Agro, donde trabajó y fue moldeando la idea de organizar su propia mega muestra.

“La verdad es que los misioneros no se dan cuenta, pero lo que más me impactó de acá, además de la selva, el río y la tierra colorada, es que los misioneros hablan sonriendo”, afirma, también con una sonrisa.

Esta nueva edición de la Feria Forestal, a tono con la coyuntura, tendrá como uno de los ejes centrales la incipiente actividad exportadora de las pymes madereras de Misiones y Corrientes a partir del dólar alto.

Apenas termina una feria, tras unos días de descanso, Josué y su equipo ya empiezan a trabajar en la edición siguiente. Y ya tenían todo listo cuando de repente una nueva corrida cambiaria cambió el escenario.

Una vez más, Josué y su equipo se adaptaron a la coyuntura. Esta vez viendo el salto del dólar y las empresas que volvieron a exportar o analizan hacerlo después de mucho tiempo donde la falta de competitividad las excluyó de este mercado, decidió dotar a esta edición de un fuerte contenido en esta temática.

Entre otras cosas, esta feria tendrá una ronda de negocios con compradores o importadores de madera que vienen de Centroamérica. “Son 7 confirmados de países como Costa Rica, Dominicana, Colombia o EstadosUnidos”, explicó. Puede agregarse alguno más todavía.

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Estos potenciales compradores se juntarán con empresarios madereros para empezar a explorar oportunidades de negocios, todo con el transfondo de un dólar competitivo que apuntala los envíos argentinos al exterior, de cualquier rubro.

Además, a Barrios Ledesma se le ocurrió invitar a esta edición a la Ministra de Vivienda de Angola y al Director Nacional de Vivienda de República Dominicana. Son países que demandan muchas viviendas de madera y las compran en el exterior.

Esta 14° Feria Forestal tendrá como telón de fondo, la reciente inauguración de la fábrica de casas de madera que socios de Apicofom instalaron en el Parque Industrial y que será presentada formalmente en el evento al mundo forestal.

Áreas donde está consolidada

Además, la Feria Forestal es un éxito ya consolidado en lo que tiene que ver con la maquinaria de última tecnología.

“En maquinaria para la primera transformación, somos líderes, todo lo que es plantar y cosechar. Donde estamos creciendo es en la transformación, en la industrialización, para lo cual necesitás una tecnología de punta, y siempre hay cambios en la tecnología en este sector”, detalla Josué, quien cuenta que ya desde hace varios días se empezó a preparar el predio con delimitación de zonas, asignación de espacios para stands y otros trabajos.

“Yo no soy el único responsable de la Feria, somos un equipo de trabajo. Creo que para sobrevivir a tantos cambios de coyuntura, un gran acierto fue convertir a la feria en un forestador. Es decir, si bien somos una empresa de marketing, vivimos en carne propia los vaivenes de este sector y para nosotros, por ejemplo, cuando se habla del sueño del polo mueblero en Misiones, es también nuestro sueño”, dice Josué.

El boliviano inventó un slogan ya muy conocido, tratando de contagiar esa pasión que siente por el sector forestal, del cual ya hace tiempo se convirtió en uno más: “En septiembre somos todos forestales”.

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