DEPORTES

Iva Olivari, la primera

Iva Olivari, la primera
Compartí este articulo en:

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, una mujer conforma la conducción técnica de una selección, se trata de Iva Olivari, Jefa de Selecciones de fútbol de Croacia. En 2012 Davor Suker asumió como Presidente de la Federación Croata de Fútbol  y automáticamente la nombró en el cargo.

Desde el encuentro que los europeos mantuvieron con las Selección Argentina, se la vio a Olivari en el banco de suplentes junto al cuerpo técnico que conduce Dalic Zlatko. Sin embargo su figura resaltó fuertemente en la definición por penales entre croatas y daneses por los octavos de final de la Copa del Mundo.

Pero su relación con el fútbol comenzó en 1992. Allí Iva ya se desempeñaba en la Federación aunque lo hacía en el fútbol femenino destacándose en planes de logísticas y relaciones públicas. Desde que Davor Suker, aquel delantero recordado en Francia 1998 que convirtió 6 goles y llevó a Croacia hasta el tercer lugar, conduce los hilos del fútbol croata (2012) le dio lugar a “La Tía Iva”, como la llaman los jugadores, para que organice la logística de los viajes, de los partidos amistosos y oficiales, y además es la conexión entre la Federación y la FIFA.

Olivari también formó parte de la delegación que participó del Mundial de Brasil 2014, sin embargo miró los partidos de su selección desde las tribunas, pero desde la Eurocopa del 2016 se ubica junto al cuerpo técnico.

Antes de su desembarco en el mundo del fútbol, se desempeñó como jugadora de tenis profesional representando a la ex Yugoslavia, donde fue campeona nacional. La apodaban la “Princesa del tenis”. Incluso en una oportunidad venció a Steffi Graf.

«Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano porque llevamos largo tiempo juntos, desde que era la Tía Iva para ellos», dijo tiempo atrás.

«Si alguien dijese que acabaría trabajando en fútbol hace 30 años iba a responder que eso sería casi imposible, pero nunca se sabe dónde la vida te va a llevar y yo amo el trabajo que hago, amo estar con el equipo y yo siempre daré lo mejor para trabajar de la mejor manera posible. Los colegas también me dan un gran apoyo, que en realidad somos una gran familia», dijo cuando tomó el cargo en el primer equipo. Hoy representa la parte visible de la lucha por la inclusión femenina en el fútbol.

Croacia enfrentará el sábado a la selección anfitriona, Rusia, en busca de igualar su performance de Francia 1998.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*