ENTREVISTAS, POLITICA,

Isaac Lenguaza: “El límite es Cambiemos, el límite es Macri”

Isaac Lenguaza: “El límite es Cambiemos, el límite es Macri”
Compartí este articulo en:

Isaac Lenguaza asegura que no se trata de su desafío personal más importante, sino de un momento único en la política en el que la sociedad “demanda un cambio”, que “será encarnado por el Frente Popular, Agrario y Social” que lo lleva como candidato a gobernador. Insiste en que hace tiempo hubo que decir: “Pará la mano Macri”, por el modelo económico que hoy muestra sus consecuencias. Anticipa que si es electo, Héctor “Cacho” Bárbaro será su ministro del Agro, porque “no se puede desperdiciar al hombre que más recorre las chacras” y que también creará un ministerio de Justicia y Seguridad para resolver demandas de infraestructura y expansión del servicio. 

Nacido en una clase media trabajadora, trabajaba para girarle la plata a dos hermanos mayores que estaban en la universidad. Uno de ellos lo incentivó para que estudie Abogacía, a distancia y en plena dictadura militar. Se inscribió en 1980 y rindió libre cuatro años, viajando a dedo y con lo puesto. Dio sus primeros pasos en Posadas, pero se crió en una chacra de Eldorado. Volvió a la capital, fue pizzero, estudió en la nocturna, practicó judo y fue campeón en numerosos torneos.

“Es un momento muy importante no sólo para la política, sino para los misioneros, que van a tener tres espacios políticos bien definidos. Por un lado, tenemos al Gobierno nacional, con Cambiemos, que por más que tengan otro nombre, es lo mismo, la gente no es tonta y sabe que es eso. Por otro lado, el Gobierno provincial y la gente reclama un cambio que no representa Cambiemos. Así que hoy la alternativa fuerte es el FPAyS, para de alguna forma cambiar la historia de la provincia. El misionero está sufriendo las políticas nacionales, pero también el acompañamiento de esas políticas desde Misiones. Hay que dar prioridad a la salud, resolver falencias en los caminos de zonas rurales, donde el productor no puede sacar su producto. Hay grandes falencias en servicios públicos, que son deficientes en todos los aspectos , en temas de energía eléctrica, apenas pasa un viento y hay una una población 3, 4, días sin luz”, enumeró.

¿Cuál será el eje de su campaña?

Tenemos que partir de la base que Misiones es una provincia rica en recursos naturales, tiras una semilla y crece. Somos una provincia que produce alimentos, sobre todo, y en una provincia donde se produce alimentos, no puede haber un misionero que esté pasando hambre. Hay que focalizar la política pública en ese sector. Si tenés el recurso, hay que darle valor agregado al margen de la política pública nacional. Hay falta de trabajo. Se perdió mucho empleo, ves comercios que cierran, empresas que cierran, muchos jóvenes que quedan fuera, y, desde allí tenés que empezar a proyectar los recursos para generar empleo. Tenemos los productos, tenemos que darle valor agregado y ese darle valor agregado significa empleo. El Estado tiene que conseguir mercados internacionales para ese producto, porque no hablamos de hacer dos pickles y venderlos en una feria. Estamos hablando que desde la Provincia tenemos que buscar mercados, internacionales, o nacionales para vender esos productos, a los cuáles le dimos valor agregado, mano de obra, lo cual implica empleo. En esto tengo ejemplos, hace más o menos 15 años en la provincia se fomentó la plantación de pinos en zonas de pequeños productores, hoy esos pinos están ahí. Arauco, que es la firma chilena Alto Paraná, no los compra más, porque se autoabastece y nadie paga un peso sobre eso. Entonces la idea en ese sector es darle valor a ese producto, con eso construir casa de madera, no pensando en una gran industria en Posadas. Darle actividad a los aserraderos que están en el interior y solucionamos tres cuestiones: Darles valor a ese producto, generar fuentes de trabajo y solucionar al menos en pequeños rasgos el déficit habitacional.

Hay una fuerte intención de parte de Nación de generar en Misiones una cuenca de maíz transgénico para exportar a Brasil. ¿Cuál es la posición del Pays?

La posición nuestra es claramente contraria a eso. Tenemos el ejemplo de Córdoba, hizo un proceso similar y hoy le queda cerca del 3% de bosque después de haber devastado todos sus recursos naturales. Esto es vender espejitos de colores, el productor se engancha, se engaña y cree que va a ser para siempre y, sin embargo, vienen te destruyen la tierra, te sacan lo más importante que tenés y, después no te sirve para nada. Hoy por ejemplo los productores en Córdoba, lo que hicieron fue vender, o malvender su chacra, alquilarla, irse, porque no le sirve para nada ¿y los grandes monopolios qué hicieron? se quedaron con todas sus tierras, eso es lo que nos puede pasar acá. Si bien, Misiones tiene otra geografía, y el plan de la corporación Maizar se supone a gran escala, lo que lo convierte en inviable, esta cantidad de hectáreas casi es imposible acá, así que no creo. Pero el productor tiene consciencia de cuidar el patrimonio más importante que tenemos nosotros, que es el agua, es la tierra, eso es para nuestros hijos y nuestros nietos.

¿Qué planea hacer en materia impositiva en la provincia?

Se habla mucho del tema de la presión tributaria, pero si quien vende, tiene buena ganancia, puede pagar buenos impuestos, el problema es que el impuesto no te sea confiscatorio. Decir cuánto es mucho, cuánto es poco, es relativo, en cuánto vos le estás dando al contribuyente. ¿Qué es lo que más impacta hoy a cualquier contribuyente, empresario, o industrial? Los servicios, porque más del 50% del ingreso familiar, ni hablar de los comerciantes, es la tarifa eléctrica. Hoy para cualquier familia es un quebranto pagar a luz, el agua, el propio transporte público. La media de lo que se tiene que pagar de tus ingresos en transporte de colectivo es el 3% y acá tenemos el 10 por ciento. Tres veces más de la media nacional. Eso se traslada a la industria, al comercio. Te diría que la presión de esos servicios es mucha. Entonces si me decís bájame el 1, el 2%, capaz que al contribuyente le signifique algo, pero ese 1, 2% que vos estás quitando quizás le signifique más perjuicio al Estado. Nosotros pretendemos que el Estado brinde lo que tiene que brindar, salud, educación, para generar cuestiones con lo que tiene que hacer el Estado. La discusión con respecto a la presión tributaria tiene que ver con algo distinto, vos vas a pagar tranquilamente los impuestos siempre que tengas buenos ingresos, te va bien, tus costos no están más elevados.

¿Qué herramientas demandan los productores para tener más ingresos?

El Estado tiene que cuidar al pequeño productor, o sea, que el pequeño productor se quede en la chacra, que esté bien en la chacra. Hoy el pequeño productor, el chacarero, no la está pasando bien, por un montón de cosas, en principio que tiene que ver con un Estado ausente que mira para otro lado. Empezando por el precio de los productos, a mí me gustaría que la Provincia cuando el productor discute el precio del tabaco, la yerba, esté presente, el Estado tiene que estar en esas discusiones. Vemos que el Estado está observando el diálogo entre la empresa y el pequeño productor, poniéndolo en un grado de desigualdad enorme. Cuando hablamos de una provincia rica, hablamos también de que somos productores de yerba mate, de tabaco, con todo lo que implica eso, somos productores de té. Si cuidamos el precio, puede hacer mucho más con sus recursos propios. Barrios Arrechea decía “prendido del mango de la asada”, y siguen prendidos del mango de la asada. El productor pequeño no puede acceder a ningún crédito, por más que sean créditos blandos. Si no damos vuelta la página y hacemos algo, va a ser la última generación de productores que se queda en la chacra.

 

¿Qué pasó con Unidad Ciudadana, que se hablaba de un acuerdo y al final no se logró?

Lo que hay que aclarar es que Unidad Ciudadana no tiene partido en la provincia. Si bien tiene referencia a nivel nacional con el partido de Cristina, no es un espacio que tenga su partido, por ahí el que lo identifica más es el Partido para la Victoria, uno, el Partido Solidario es otro que está con nosotros, entonces es difícil decir Unidad Ciudadana no está acá. Nosotros creemos que Unidad Ciudadana está acá, porque los que compartimos las mismas ideas estamos en este frente. Incluso están armando varios sublemas en distintos puntos de la provincia, porque ya venían trabajando para la conformación de sublemas. Y muchos de los compañeros de esos sublemas, hoy van a presentarse, aunque no se llamará Unidad Ciudadana.

¿Pensás que Cristina va a presentarse?

Siempre fuimos coherentes. Con el PAyS siempre estuvimos de ese lado, cuando llevamos la boleta de Daniel Scioli, la reunión que tuvo Cacho Bárbaro con Cristina Kirchner, hace que nosotros después de estas elecciones provinciales, seguro vamos a estar apoyando al candidato que venga de ese sector, sea o no Cristina. Eso en principio. Hay también dentro de este espacio, algunos que no comparten esa idea, pero sí comparte la idea de que el límite de este frente es Cambiemos, el sector de Macri, y todos aquellos que apoyaron para que las políticas públicas de Macri sean las que son, y que hayan afectado no solo al misionero, sino a todos los argentinos. Entonces hoy en estas elecciones estamos trabajando, kirchneristas, quienes no son kirchneristas pero compartimos que el límite es Cambiemos y es Macri, y, creo que después del 2 de junio, en el grupo vamos a seguir en el mismo frente, pero los que apoyamos a esta idea de que alguien de ese espacio político sea el presidente, sea o no Cristina.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*