COLUMNISTAS, ECONOMIA

Intereses de deuda: el ahogo a la economía sólo generará más ahogo

Compartí este articulo:
El esfuerzo enorme realizado por el gobierno anterior para desendeudar el país y que el Estado tuviera más recursos hacía para los sectores de la economía real, y promover el crecimiento, fue destruído por Macri: En 2019 14 de cada 100 pesos de gasto serán para intereses de deuda.

Entonces mientras se ahoga la actividad con una variación monetaria igual a 0, y mientras hay unu ajuste enorme del gasto público primario para lograr el equilibrio primario, a su vez crecen los intereses de deuda (abajo de la línea), agrandando el déficit financiero total y obligando a un mayor superávit primario para financiarlo, en pesos, mientras por el lado de los dólares sigue habiendo enormes problemas dado que el único financista es el FMI y eso es un cuasi default. Entonces el camino elegido es el ajuste procíclico, no sirve para mejorar el país. No sirve en absoluto. 

¿Cómo se resuelve? Olvidándose por un tiempo de toda la parte financiera, y poniendo de pie el país productivo. O sea, que el mercado financiero espere los tiempos de la producción y no al revés.
  

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*