POLITICA, Ultimas Noticias

Intentarán impedir en el Senado la desaparición del monotributo social para los productores agrarios

Intentarán impedir en el Senado la desaparición del monotributo social para los productores agrarios
Compartí este articulo en:

La decisión está tomada, repiten en el ministerio de Agroindustria, que conduce Luis Miguel Etchevehere. Será un tributo a la baja del déficit fiscal que quiere mostrar el Gobierno al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, en el Senado harán un último intento por frenar la desaparición del monotributo social que beneficia a 20 mil productores entre titulares y familiares.

La senadora Maggie Solari fue quien planteó que se derogue la Resolución de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación que pone fin al monottributo social.

“El monotributo social busca incorporar en la economía formal a los productores rurales familiares que cumplan con el perfil establecido para los programas de desarrollo rural de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, del ex Ministerio de Producción y que contaban con las condiciones de vulnerabilidad social estipuladas en la normativa que crea el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social”, indicó.

En tal sentido, el ex Ministerio de Producción se comprometió a realizar por cuenta y orden de cada Monotributista Social, el pago mensual del cincuenta por ciento (50%) correspondiente a los aportes con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, instituido por las Leyes N° 23.660 y Nº 23.661 y sus respectivas modificaciones y que le corresponde por él y los adherentes de su grupo familiar primario. Complementariamente, el Ministerio de Desarrollo Social, se obligó a transferir el otro cincuenta por ciento (50%) de los referidos aportes.

Según la nueva Resolución (Boletín Oficial del 3 de julio de 2018), el Ministerio de Agroindustria de la Nación dispone por un lado que entre el 2 y el 10 de agosto, todos los actuales beneficiarios deban reempadronarse. Quienes lo hagan conservarán el beneficio actual, de manera gratuita, hasta fin de año. No obstante, a partir del 1º de enero de 2019, los productores familiares que permanezcan incluidos en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y continúen siendo beneficiarios del actual Monotributo Social y que cuenten con el alta en la obra social, mantendrán solo “el pago por parte del Ministerio de Agroindustria, del 50 por ciento del costo de la Obra Social del beneficiario y de sus adherentes, hasta el 31 de diciembre de 2018.

En tal sentido, queda dispuesto en esta Resolución que el 25% del beneficio ($268 por persona que actualmente es cubierto por Agroindustria) desde 2019 deberá ser pagado por el agricultor familiar quien también deberá cubrir la proporción del beneficiario adherente (obra social para integrantes de la familia).

En Misiones hay 10.200 titulares y más 11.000 adherentes. De ratificarse la derogación, en lugar de recibir un beneficio, significaría una transferencia de recursos desde las chacras al Estado nacional de seis millones de pesos mensuales, solamente desde Misiones.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*