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Ingenio misionero: Es de Puerto Esperanza y recicla los carteles de candidatos políticos para hacer bolsos y mochilas sustentables

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El ingenio argentino nunca deja de sorprender en el mundo, por esa capacidad para improvisar o sacar soluciones de la galera. Ahí donde un europeo o un norteamericano verían material para desechar, un argentino es capaz de inventar algo.

El misionero Sebastián Preukschat – 29 años-, oriundo de Puerto Esperanza, es otro exponente de esta característica tan nuestra. Mirando videos en Youtube, se le ocurrió utilizar un material tan descartable como la cartelería que usan los candidatos de los partidos políticos en campaña para diseñar mochilas y bolsos sustentables. Así creó la marca “Nativo”.

“De esta forma reutilizamos el material y generamos menos impacto en el medio ambiente”, explica Sebastián en una charla en Economis mientras nos muestra un coqueto bolso de esos que utilizan las mujeres para ir a la playa, donde se puede adivinar –quizás sólo porque lo sabíamos de antemano- una parte del nombre Ricardo Wellbach, actual diputado nacional. “Reutilizamos cartelería de todo tipo, no solamente de candidatos, también de empresas, marcas, promociones y todo tipo de campañas”, detalló.

Preukschat se recibió de diseñador industrial en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá, donde fue una de las primeras promociones en obtener ese título, ya que ingresó en 2008 un año después de que se abrió la carrera. “Al principio fue difícil, porque no está tan extendido en el mercado laboral las capacidades y soluciones que podemos dar los diseñadores industriales”, explica  Sebastián.

Preukschat es hijo de maestros en Puerto Esperanza, y comentó que sus padres preferían que se decidiera por una carrera más tradicional, a las primeras opciones volcadas más por el lado del arte. “Tengo dos hermanos que se recibieron de ingenieros en Eldorado. Diseño Industrial fue como un punto intermedio”, comenta.

¿Cómo arrancó el emprendimiento? Preukschat cuenta que hacía tiempo estudiaba la forma de reciclar materiales y que empezó a hacer pruebas con las lonas que se utilizan para banners de promoción, cada vez más populares. “Hablé con varias gráficas y aceptaron cederme el material sin costo”, explica.

Se inspiró mucho en algunos videos que vio en Youtube donde una diseñadora emprendedora utilizaba basura que flotaba en el mar para crear todo tipo de artículos. “Todos los diseñadores tenemos incorporado el concepto de sustentabilidad y también por ese lado vino la idea del nombre ‘Nativo’ para utilizar como marca, para destacar lo autóctono”, señaló.

Después dedicó un buen tiempo a estudiar la mejor forma de cortar el material y realizar las costuras, para que fueran lo suficientemente resistentes, como requieren los bolsos y mochilas que cargan cosas pesadas, como por ejemplo una notebook.

El talento de Sebastián para el diseño hizo el resto. En su visita a Economis, trajo una serie de artículos que no tienen nada que  envidiarle a bolsos o mochilas que se pueden ver en cualquier tienda de una gran ciudad. Además, casualidad o no, los colores de los distintos carteles combinan muy bien en su nuevo formato, dando un toque de modernidad y funcionalidad al mismo tiempo.

“Somos dos personas que trabajamos en el proyecto, yo soy la persona que piensa las ideas, hace las propuestas en dibujo, gestiona y busca los materiales e insumos. Elijo la lona, decido que parte cortar, hago difusión, saco fotos y me encargo de la promoción y comunicación. Mario es la persona que tiene el taller y equipo para la confección de los productos, utiliza una máquina industrial y sabe las técnicas de costura”, detalló.

Mientras busca canales y formas de promoción para incrementar sus ventas, Preukschat fue distinguido por la Confederación Económica de Misiones como uno de los emprendedores jóvenes destacados del 2018 y recibió la distinción al “Emprendedor Sustentable” en un acto que se realizó en la Legislatura en diciembre pasado.

Sebastián también imparte clases de Diseño en la Universidad Gastón Dachary, mientras busca formas y diseños nuevos para seguir creciendo y lograr vivir de su trabajo, su talento diseñador y su ingenio emprendedor.

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