COLUMNISTAS

Informe de coyuntura de Agosto

Compartí este articulo:

PANORAMA POLÍTICO. Un tema económico que busca resolverse desde los político. Un factor que iluminó la aparición de la crisis en la Argentina fue el rápido crecimiento de la deuda pública, la cual, con su contracara de ingresos de capitales golondrina y sumada a las altísimas tasas de interés en pesos determinó la actual situación de estar en la antesala de la cesación de pagos, que solo puede ser evitada, hasta el momento, merced al acuerdo con el FMI.

Para el economista Walter Graziano, este acuerdo es solo un arma transitoria: su primer desembolso de U$s.15.000 millones a mediados de junio fue voluminoso y permite que el BCRA venda divisas prestadas a un ritmo de U$s.100 millones diarios. Pero desde el próximo desembolso, el ingreso de dólares del FMI va a ser notablemente mucho más escaso., pues van a ingresar U$s. 3.000 millones por desembolso, a un ritmo de 1.000 millones mensuales, lo que no va a alcanzar para pagar los vencimientos de la deuda pública totales.

El Estado ha ingresado en una en una muy precaria zona de solvencia: a duras penas puede renovar una parte de las letes que vencen pagando rendimientos de casi el doble de lo que se pagaba hace solo meses atrás. El sector privado no está exsento de las dificultades del sector público. Desde 2015 a 2018, el  endeudamiento del sector privado en pesos creció un 140%, mientras que el dólar aumentó un 13 6% en el mismo periodo, y si bien el crédito en moneda extranjera se multiplicó por diez entre 2015 y 2018 en el sistema financiero , el total a enero de este año solo  llegaba a U$s.15.500 millones, reflejando la capacidad prestable de los argen-dólares a empresas relacionadas con la exportación.

Existe un efecto pinzas que reduce el margen de rentabilidad hasta ser en muchos caos negativo debido al efecto del alza de la tasa de interés de su deuda y a la paralización de ventas que ya está comenzando a experimentar la economía.

PANORAMA ECONÓMICO. Contrabando de cigarrillos. En Argentina se consumen al año3.100millones de cigarrillos producidos en el país en fábricas semi-clandestinas. Y otros 2.600 millones que llegan de contrabando desde Paraguay. Por esos 5.700 millones de cigarrillos de origen ilegal que se consume anualmente en el país, la AFIP pierde de recaudar más de $8.000 millones al año, de acuerdo a estudios realizados para la industria tabacalera.

EMPRENDEDORES. El presidente del Banco Nación Javier Gonzalez Fraga encabezó el lanzamiento de la 10ª Edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec Argentina. El Concurso distribuirá este año $ 1 millón en 5 premios y 5 menciones especiales, para los emprendimientos orientados al desarrollo sostenible.

RECESIÓN CORTA O LARGA: ¿de qué depende?. Jorge Vasconcelos, Economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, manifiesta que tradicionalmente las devaluaciones en la Argentina han estado asociadas a traumáticos procesos recesivos debido a la caída del consumo y la inversión, sin que las exportaciones hayan reaccionado lo suficiente, en buena medida porque las mejoras del tipo de cambio real no han sido duraderas. Si esto fuera el escenario de 2018, entonces la retomada del nivel de actividad sería un objetivo lejano. El riesgo existe y no puede ser ignorado. Sin embargo, esta crisis se encamina hacía un cambio persistente de precios relativos, habrán de aparecer vectores que permitirán una recuperación no tan distante en el tiempo. Aunque el consumo está sufriendo una caída, los indicadores de producción no necesariamente tienen que mermar en igual proporción, porque habría una salida por parte de las exportaciones o por la sustitución temporal de importaciones.

Además una inflación finalmente bajo control pondría un piso al deterioro de la demanda interna. En realidad, el fiel de la balanza está en la dinámica de las inversiones, hoy frenadas por las turbulencias, pero con capacidad de reaccionar en la medida que baje el riesgo país y que el nuevo set de precios relativos se consolide. Hoy existe un cambio de estructura en la economía. La importancia que ahora han cobrado actividades de servicios como el turismo y el rol que pueden jugar los movimientos de capitales. Obsérvese que existe una exportación de carnes vacuna: un incremento del 60% interanual en los volúmenes exportados, está siendo  acompañado de un aumento de la oferta interna superior al 5%, por los cortes que no tienen demanda en el exterior. El segundo trimestre ha sido afectado por la sequía, que le quitó más de 3 puntos porcentuales en la variación interanual de PBI del periodo. En la campaña 2018/2019 se espera la “revancha de los chacareros”. Hay una serie de supuesto que deben cumplirse. ¿El principal? Que la desconfianza en el peso de los propios argentinos comience a ceder….”

FUERTE CAÍDA DE LA ECONOMÍA EN MAYO. La economía argentina mostró en mayo los peores números de los últimos 9 años, incluyendo toda la gestión de Mauricio Macri, al informar el INDEC un derrumbe en mayo de 5,8% respecto a igual mes del año pasado. La devaluación del peso, las altas tasas de interés, la crisis interna en Brasil y especialmente los efectos devastadores de la sequía en el país provocaron una tormenta perfecta que trajeron los peores datos del Estimador Mensual de Actividades Económicas (EMAE). La principal causa de la caída fue el desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria, producto de la sequía que afectó este
año a amplias regiones de la Argentina. También cayeron la pesca, un 29,2 por ciento, y transporte y comunicaciones, un 4,9 por ciento. Como siempre, el sector privilegiado de la intermediación financiera, creció un 10,8 por ciento.

Las expectativas de inflación no ceden y se mantienen en 30% según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, al divulgar sus expectativas y la volatilidad de las divisas en las economías emergentes afectaron en mayor proporción a la Argentina y Turquía que poseen mayores desequilibrios, donde en la plaza local el dólar trepó un 44,7% que terminó generando un traslado a precios que repercute en el proceso de desinflación del Banco Central. A este fenómeno hay que su darle los aumentos de tarifas para reducir el déficit fiscal y las distorsiones de precios relativos y una base monetaria creciendo al orden del 30% en la primera mitad del año.

Según la consultora de Orlando Ferreres, la actividad industrial se contrajo un 5% en junio, donde influyeron negativamente las caídas en producción de automotores (-13,4%), y en alimentos y bebidas (-6,8%). Los datos corresponden a junio, adelantando así un  mes complicado para el EMAE de ese mes que el INDEC presentará en agosto y donde habría nueva baja. Por otro lado, Miguel Ángel Broda mostró su versión más crítica al considerar que el presidente Macri subestimó la política macroeconómica y fue  extraordinariamente optimista lo que le da chances al populismo de volver en el 2019. “Macri fue extraordinariamente optimista y hoy tenemos que Cristina Kirchner sube en las encuestas. ¿hay algo más triste para salir de la decadencia?. No creo. Hoy tiene chances de volver el anti crecimiento económico, no integrarnos al mundo y no ser un país normal”. El ranking de cr3ecimiento pasó a ser liderado por la siderurgia que acumula en el periodo enero/junio un avance de 13,2% en comparación
con el mismo periodo de 2017.

LA CRÍSIS CAMBIARIA MEJORÓ EN JUNIO EL DEFICIT COMERCIAL. El rojo alcanzó los U$s.382 millones debido a que las importaciones(-7,5%) cayeron menos que las exportaciones (-1,4%) producto de una suba en los precios (+9,8%) y una baja en las cantidades(-10,2%).. Las ventas de productos primarios cayeron 25,7% inter- anual, mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI) subieron 10,4% al tiempo que la de combustibles y energía se dispararon 96,2%. Gran parte del peor desempeño en las ventas al exterior responde a la sequía que afectó a diversas regiones del país repercutiendo negativamente en el complejo sojero, que anotó una merma del 16,5% en lo que va del año.

FUERTE PROTAGONISMO DE LAS BRICS. La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo. Son países que se caracterizan por estar entre los más grandes, con Rusia a la cabeza, y más poblados del planeta. Todos ellos son ricos en recursos naturales y su producto interior bruto (PIB) ha crecido mucho en los últimos años.

País –            Población            -PIB anual                 PIB per cápita
Brasil           209.288.278       1.819514ME               8.694Euros
China           1.390.080.000   10.832.699ME          7.793.Euros
India            1.339.080.000   2.299.275ME             1.717Euros
Rusia           143.990.000       1.396.410ME              9.698Euros
Sudáfrica    56.522.000          No datos                     No datos

En cuanto al PIB Per cápita es útil para comparar el nivel de vida de sus habitantes, Brasil se encuentra en el segundo puesto, precedido por Rusia que con 9.698E, lidera el ranking. En último lugar se encuentra Sudáfrica, cuyos habitantes tienen un nivel de vida 6 veces menor que el de Rusia.

PROBLEMAS PARA LAS AUTOMOTRICES. Defensa del consumidor alerta sobre fallas mecánicas de vehículos de Fiat-Chrysler y Volkwagen. Se trata de las camionetas RAM 1500 y 2500 de Fiat- Chrysler y el todo-terreno Tiguan Allspace de Volkwagen. Dichos vehículos deben ser llevados a los talleres habilitados por dichas firmas para su reparación en forma gratuita.

NOVEDADES EN EL AGRO SE ESTÁ GESTANDO LA MAYOR COMPAÑÍA DE SEMILLAS Y FITOSANITARIOS DEL MUNDO. La
compañía alemana Bayer afirma que sus negociaciones con Monsanto han avanzado y que está dispuesta a ofrecer más de 65.000 millones de dólares para adquirir la mayor compañía de semillas del mundo.

CRISIS DE EMPRESAS. Moño Azul, la tradicional frutícola está en manos de un grupo inversor italiano desde 2008. Está envuelta en rumores de ventas, que fuentes del sector señalan que pasaría a manos de uno de sus principales rivales en el negocio de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro, afronta una profunda crisis y las empresas empacadoras no son ajenas. Un sinfín de productores abandonaron la actividad en la última década y en los últimos meses el negocio se resintió aún más por la suba de las  tarifas energéticas, la baja de la rentabilidad y la fuerte importación del producto que inundó el mercado interno. La empresa atraviesa una situación preocupante. Según el BCRA, a la fecha posee una deuda bancaria de $191 millones y con otros Bancos, también tiene deudas.

Según la Afip, la empresa no está realizando los aportes patronales a sus empleados desde Junio del año pasado. También  perdió  mucha participación en el mercado, en 2005 llegó a exportar poco más de 39.000 toneladas de fruta fresca y durante el año pasado esa cifra apenas rozó las 11.900 toneladas. En el sector señalan que busca algún tipo de asociación con su competidora PFT o en caso contrario concretar la venta de sus activos más valiosos que cuenta la compañía. Es función del gobierno buscar las soluciones.

EN VENTA EL FRIGORIFICO AVÍCOLA AVEX-. El grupo BRF, de capitales brasileños, ejecutará despidos masivos en el frigorífico avícola Avex con el claro objetivo de achicar su estructura en búsqueda de tentar un comprador para sus activos. En total serían 160 trabajadores desvinculados de la empresa ubicada en la localidad cordobesa de Río Cuarto. Más otros 40 contratados que no obtendrían renovación sobre una plantilla de 500 personas. Básicamente BRF plantea la retirada de sus actividades en Argentina en un plan global de ajuste que focaliza su negocio en Brasil. No solo busca compradores para su frigorífico de pollos, sino también dos
plantas dedicadas a la elaboración de hamburguesas (Paty) lidera en este segmento con una participación de mercado de alrededor de dos tercios y en salchichas con la marca Vienísima, posee alrededor de un tercio y a su vez las exportaciones de carne vacuna representan alrededor de apenas 18 por ciento de sus ingresos. El grupo busca achicar lo más posible su estructura operativa para encontrar un inversor dispuesto a desembolsar entre U$s.400 y 600 millones por sus dos plantas de producción ubicadas en la provincia de Santa Fe-San Jorge y Arroyo Seco y otra en la localidad bonaerense de Baradero. Los números tampoco juegan a su favor. En el 2017 tuvo que afrontar una pérdida de $742 millones y en ese contexto, su casa matriz BRF Brasil, le realizó a Quickfood Argentina un aporte de capital irrevocable de U$s.49,7 millones para evitar una cesación de pagos y un eventual default. Es una realidad la retirada de BRF de Argentina.

Miguel Schmalko-consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*