COLUMNISTAS

Informe de coyuntura

Compartí este articulo en:

El informe de coyuntura de la última semana de Noviembre y los primeros días de Diciembre están signados por los actos y reuniones alrededor de G-20 que representa el 85% del PBI mundial, el 80% del comercio internacional y más del 55% de la población del planeta. Esto solo basta para referenciar la importancia  y relevancia de los Jefes de Estado que participan. Por ende, puede decirse que en Buenos Aires están deliberando el 85% del poder económico de los que toman decisiones en el mundo.. Sin duda, de aquí surgen cosas que influyen en el resto de los países. Si bien esta cumbre viene enmarcada por varios temas económicos claves, el tinte político es insoslayable  e incluso ocupa gran parte del encuentro.

La agenda promete debatir temas como el multilateralismo y gobernanza mundial, las perspectivas sobre migraciones y comercio; y los nuevos desafíos del trabajo ante la brecha digital  y la ciber seguridad. Pero los mandatarios arriban a la Argentina junto con las discrepancias geoestratégicas de los últimos meses entre EE.UU. China, Rusia y la UE.

Los expertos y geoestrategas consideran que el G-20 debería ocuparse de la desglobalización (fortalecer el multilateralismo y  el comercio internacional) y apuntar hacía un crecimiento más inclusivo, además de pensar en los impactos de la era digital y la robotización. El objetivo reducir las desigualdades, lo que requiere de un sistema financiero estable y justo en momentos en que el mundo se mueve ahora bajo la “ola” de nacionalismo y unilateralismo, lo que obliga a aunar esfuerzos para enfrentar las posturas de Donald Trump.

El g-20 lo componen Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia India, Indonesia, Italia, Japón, Méjico, reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea pero además participa ( sin voto)España como un invitado permanente  y se suman otros invitados que elige el anfitrión. Macri optó por convocar a Chile y los Países Bajos.

La importancia de la realización de la cumbre del G-20 en nuestro país radica en que el presiente Macri tendrá la oportunidad de estrechar la mano y mantener conversaciones con la mayoría de ellos que fuera del evento tendría que solicitar las entrevista con una agenda que le llevaría varios meses.

El despliegue de seguridad que se ha visto con motivo del evento es capaz de superar a las fuerzas que componen las del tercer mundo, no solo por la cantidad sino por las últimas tecnologías desplegadas en armamento y comunicaciones, donde en el caso de Donald Trump, una escuadrilla de aviones interceptores, se encontraban las 24 horas en el aire cumpliendo su función.

LA SEGURIDAD EN PICOTA. El diplomático canadiense John Kirton, de extensa trayectoria cubriendo cumbres internacionales, fue asaltado y golpeado  en un lugar – esquina del Luna Park- a dos cuadras del CCK, donde se realizaría la cumbre de uno de los cónclaves entre los principales mandatarios del mundo. “Después de 31 cumbres G/7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina, escribió Kirton  con una indignada ironía”.

INFORMES SOBRE UN VISITANTE INDESEABLE. Un juez argentino pidió averiguar si en Arabia Saudita, Turquía y Yemen existen procesos judiciales  contra el príncipe saudí Mohamed bin Salman por delitos de lesa humanidad antes de resolver si debe impulsar una causa en su contra a pedido de un organismos humanitario. Human Rights Watch denunció  al príncipe saudita como presunto responsable de crímenes de guerra en Yemen, de delitos de tortura en Arabia Saudita y de haber ordenado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, en el consulado saudita de Estambul (Turquía) en octubre.

Sin embargo este “visitante indeseable” en la reunión para la foto de los huéspedes recibió un apoyo impensado por parte del Primer Ministro ruso Putin quien se sentó junto al “indeseable” y le estrechó la mano, lo cual se patentizo en el efusivo estrechamiento de manos y abrazo del saudita.

LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS LÍDERES DEL G20. Tras jornadas  de tensas deliberaciones, los líderes del G20 firmaron un documento  con ejes en el comercio internacional, el clima, el trabajo, la educación, la infraestructura, la producción de alimentos, la salud y el empoderamiento de la mujer. Los consensos se lograron en momentos en  que la actitud de Donald Trump parecía echar por tierra esta posibilidad así como la reunión con el líder chino Xi Jinping. La declaración final tiene más visos de ser una carta de buenas intenciones que de acciones concretas, pero cabe destacar que la firmaron todos los integrantes del G20.

AJUSTE: LAS PERSPECTIVAS DE ARGENTINA. Gran parte del establishment y de la sociedad, aun valora el advenimiento de la administración Macri por el solo hecho de haber impedido  la continuidad del kirchnerismo en el poder, a pesar de que la perfomance económica dista mucho de lo que se esperaba. Las promesas de campaña de todo el arco político autóctono, quedaron sepultadas por la realidad que tarde o temprano se impuso. La economía, en particular la macro, sucumbió ante las idas y  vueltas de un equipo de gobierno que pareció no tener el norte muy claro y el lema del “mejor equipo de los últimos 50 años, sucumbió en el fárrago de una economía en decadencia donde nadie parece estar pensando en cómo volver a encauzar al país en la senda del crecimiento y desarrollo sostenido. La pauta parece ser solo volver a  zafar.

Si  bien este año y el próximo, la financiación necesaria pareciera estar cubierta por los adelantos de FMI, pero a partir del 2020, o sea el próximo gobierno (2020-2023) ya tiene un cronograma de vencimientos e intereses por  u$s38.000 millones, u$s.55.000 millones, u$s.57.000 millones y u$s.50.000 millones en estos cuatro años. Esta dinámica de la deuda y su sustentabilidad, no es para nada tranquilizante. “Para Moody’s la deuda aumentará hasta el 82% del PBI y los interese se llevarán el 15% de los ingresos de 2020, por encima del 58% y 12%, respectivamente, que esperamos para la categoría de calificación B de Argentina”.

TOYOTA: CANJE DE CEREALES POR SUS PICK-UP. Toyota anunció que sumó el trigo a su Plan Canje de Cereales para la compra de cualquier modelo de la pick-up Hilux. D esta forma, la automotriz busca sinergias  en el desarrollo del campo argentino, justamente en una campaña agrícola en la que el trigo ganó terreno en los planteos productivos y se anticipa una cosecha superior a los 19 millones de toneladas. El Plan Canje de Cereales consiste en el intercambio directo de productos primarios de origen agrícola – soja,, maíz y ahora trigo- , una modalidad comercial que simplifica en gran medida , la operación del productor , quien entrega directamente sus granos para la adquisición de alguna versión de la pick-up Hilux.

GRAN COMPETENCIA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO. Mientras la plataforma de comercio electrónico Amazon no para de crecer en el mundo, captando cada vez más cuota de mercado, las grandes tiendas y supermercados  buscan no perder esta batalla y para eso están aliando a otro gigante: Google. Según la prensa española, tanto la filial ibérica de Carrefour, como la tradicional tienda El Corte Inglés, trabajan, por separado, en proyectos con los ingenieros y consultores de Google en España y Estados Unidos para mejorar su venta electrónica  y poder competir en mejores condiciones contra la multinacional dirigida por Jeff Bezos. Por ejemplo, la cadena de supermercados francesa ha incorporado mecanismo de búsqueda de voz para la compra de productos a través de su web, una función que ya está disponible y que contó con el asesoramiento del motor de búsqueda. Además en su plan de negocios hacía 2022 Carrefour planea seguir creciendo en el comercio electrónico incentivado con el desembolso de 2.800 millones de euros en cinco años. Walmart es otra cadena gigante de supermercados que en los últimos años perdió terreno a manos de Amazon y ahora busca recuperar lo perdido. Durante el último periodo, mejoró la experiencia del usuario norteamericano en las ventas online, al tiempo que lanzó una aplicación para celulares que fue muy bien recibida por el mercado. Otro hecho a destacar es que en mayo de este año compró el 77% del sitio de venta en línea indio Flipkart por 16.000 millones de dólares. . Sin lugar a dudas, Walmart no está quedando de brazos cruzados  y en esta gran expansión que está concretando, distintas fuentes del sector no dudan en detallar que entre sus aliados también está el potente Google.

Mientras tanto, la compañía de Jeff Bezos tampoco se dejó estar  ante las maniobras de las principales cadenas de retail del mundo  y durante este año concretó la apertura de tiendas físicas no solo en Estados Unidos. Durante la semana pasada en el denominado Black Friday instaló una tienda efímera, justamente en El Corte Inglés, con el objetivo de captar todavía más compras ese día de descuentos especiales  y eso preocupó mucho a sus competidores que hoy siguen desplegando nuevas estrategias.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*