Inflación 2017, un problema monetario sin ayuda fiscal.

Compartí esta noticia !

Finalmente el INDEC nos dio un nuevo dato de precios minoristas y por primera vez en la historia tenemos datos anuales de inflación a nivel nacional, lo cual es bueno para el federalismo que tanto se reclama. Sin embargo los datos lejos están de ser motivo de festejo, y dejan un sabor bien amargo en el último mes del año.
En resumen, esto es lo que nos deja una nueva publicación del organismo:
 Los precios al consumidor subieron 3,1% en diciembre y acumularon un aumento del 24,8% durante 2017, casi 8 puntos por encima de la meta del BCRA.
 El rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles” fue el que más subió en el año, un 55,6%, mientras que las “Prendas de vestir y calzado” tuvieron el menor aumento con un 16,6%
 La región Nordeste tuvo la inflación más baja del país con 22,3%, con los mismos rubros en ambas puntas que el IPC a nivel nacional, aunque las subas fueron de 43% y 13,2% respectivamente. Mientras que “Educación” y “Comunicación” fueron los otros 2 rubros que superaron el 30% de aumento. En tanto que “Salud” y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” estuvieron por encima del IPC Nacional. Y si juntamos todos los servicios, el aumento fue del 29,7%.
 La región de Cuyo fue la más castigada del país con una suba del 25,5% y los mismos rubros mencionados (“Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles” & “Prendas de vestir y calzado”) aumentaron 65,1% y 11,7% respectivamente. Mientras que los rubros que superaron el 30% de aumento fueron “Educación”, “Comunicación” y “Salud”. Y si juntamos todos los servicios, el aumento fue del 38,5%.
Por otro lado, cuando analizamos la Inflación Núcleo, q no incluye estacionales y regulados, observamos que el mismo subió 1,7% en diciembre y fue de 21,13% en todo 2017, y es la menor desde que se la mide en 2013. En el Nordeste, que también fue el más bajo del país junto a la Patagonia, el mismo fue de 19,98%. Sin embargo, lo llamativo es que en Cuyo, donde estuvo la inflación más alta del país, la núcleo fue de solo 20,96% por debajo de Capital y Gran Buenos Aires que tuvo la más elevada con 21,77%.
Con toda esta información podemos concluir lo siguiente:
 El dato de 3,1% de diciembre es la cifra de inflación mensual más elevada desde junio de 2016, tengamos en cuenta que en ese momento, solamente se relevaba en GBA.
 La baja de la inflación tocó su piso en Julio 2017 cuando cerró en 21.4% para cerrar en Diciembre en 24.8%
 El objetivo del BCRA era una núcleo del 1% para Diciembre, el desvío fue del 70%.
 Con semejante arrastre y las subas de tarifas que se vienen, el objetivo de 15% para 2018 está totalmente descartado y se espera un IPC alrededor de 20%.
 La inflación no es un problema en el mundo, hasta Brasil cerró 2017 con 2,95%, o sea un índice anual menor al que tuvimos como mensual, y seguimos siendo el 6to país con el mayor índice inflacionario.
 Se tomó la decisión de bajar la tasa de política monetaria luego de tener el mes de mayor inflación en el año, algo difícil de explicar.
 Sin dudas será otro mes complicado para los deudores en UVA.
Con este escenario real, ¿todavía seguimos pensando que no es necesario un severo y urgente ajuste fiscal que ayude a bajar fuerte la inflación, la emisión, el endeudamiento y los impuestos? Para bajar la inflación, además de bajar fuerte el gasto, hay que reducir el crecimiento de la cantidad de dinero y para ello hay dos opciones o se emite menos o se esteriliza más. La Base Monetaria creció 22%, el M1: 27%, el M2: 29%, el M3: 26%.
La inflación es en todo momento y lugar un fenómeno monetario. Y si todavía creemos que bajando la tasa vamos a crecer más, Venezuela con su 2.616% de inflación en 2017 debería ser el paraíso.

Te puede Interesar  Las nuevas estrellas del poder

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin