ECONOMIA, LA CIUDAD,

Impuesto rosa: Las mujeres gastan hasta 700 pesos mensuales en higiene íntima

Impuesto rosa: Las mujeres gastan hasta 700 pesos mensuales en higiene íntima
Compartí este articulo en:

Todo suma en el presupuesto del hogar donde las familias hacen cada vez más malabares para llegar a fin de mes.

Una concejal advirtió hoy que “los gastos en higiene femenina pueden ascender a 700 pesos al mes” y propuso incluir este ítem en los kits de ayuda de emergencia a los sectores más vulnerables.

Se trata de Natalia Giménez, la titular de la Comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante de Posadas, quien destacó que tras un relevamiento de precios en la ciudad, los productos de higiene íntima representan un gasto mensual que va desde 100 pesos hasta más de 700 pesos, según tipo y marca en el caso de las toallitas femeninas.

En ese marco, la edil recordó que las mujeres utilizan aproximadamente 5 toallas higiénicas normales diarias (unas 25 toallas higiénicas durante un mes). “En promedio y por mes se necesitan entre 3 o 4 paquetes que traen 8 toallitas cada uno, y hoy están entre los productos que más aumentaron de precio”, añadió.

El sondeo reveló que en Posadas, las toallitas se pueden conseguir en el rango de precios más económicos, paquetes desde $23,50 (normales sin alas) a $42,70 (ultrafinas con alas), en el segundo rango y quizás el más popular figuran productos de marca medias que cotizan entre 56 y 68 pesos actualmente y marcas premium con precios desde 120 a 192 pesos.

En un mes, entonces, las toallitas pueden representar un gasto de, entre 94 a 170 pesos; de 224 a 272 pesos o de 480 a 768 pesos, según la línea de productos que se usen.

También se recordó que, en cuanto a inflación, en febrero las toallitas quedaron en el segundo lugar con aumentos de 9,4%, mientras que el primero fue la salchicha con 11,3%, según un informe de la consultora Focus Market.

Programa de Asistencia Menstrual

Giménez encabezó hoy el encuentro en el Concejo Deliberante para avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza, denominado Programa de Asistencia Menstrual para situaciones de Emergencia (PAM) presentado por Giménez.

Allí, Anahí Repetto, Miguel Acuña, Juan Domingo Rossberg y Francisco Fonseca dieron su apoyo total a la normativa. Además, estuvo presente Angela Ferreira, directora de Equidad del municipio posadeño, quien destacó la importancia que tiene este proyecto para visibilizar un tema tabú en la sociedad y que por lo tanto trae aparejado desigualdades en diferentes ámbitos para la mujer.

Con estos datos en mano, Giménez reforzó los argumentos para asistir a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia, tales como casos de inundaciones o incendios. Cabe señalar que el PAM apunta a incluir en los kit de emergencia que se entregan a la población al menos un producto de higiene íntima (toallitas, tampones o copa menstrual).

Nadie quiere hablar de este tema

Giménez recordó  que la normativa dispone en su artículo 5, alcanzar acuerdos de colaboración con firmas del sector privado dedicadas a fabricar o comercializar este tipo de elementos para garantizar la provisión de los mismos en el marco del PAM.

Durante la reunión de Comisión, se señaló que lograr que se implementen políticas públicas de esta índole permitirá visibilizar un proceso natural que se trata de ocultar en todos los ámbitos. Algo impuesto cultural y socialmente desde siempre.

“Qué se trate este tema y que haya preocupación al respecto es muy importante. Ya que la misma mujer en situaciones de emergencia se olvida de ella. y desde el municipio, nos toca de cerca atender permanentemente situaciones de extrema vulnerabilidad”, aseguró Ferreira.

Y agregó: “Realmente la higiene menstrual es un tema totalmente desatendido por las políticas públicas y además estigmatizado social y culturalmente, lo que implica desigualdad también”.

Señaló que es necesario un cambio, ya que “desde niñas nos enseñan que no se puede hablar del período, incluso el lenguaje tiene sus recodos para referirse a la menstruación como llamarlo “andrés”, la “cosa me vino” o “estoy enferma”. Entonces este programa va a ayudar no solo a proveer de dichos elementos sino también a visibilizar un proceso natural que vivimos las mujeres todos los meses por aproximadamente 40 años de nuestras vidas”, dijo Ferreira.

Giménez concluyó que “es necesaria la empatía para poder generar políticas públicas que impacten en la sociedad”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*