Igualdad digital, una realidad en la que Misiones hace punta

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La vuelta a clases de más de 450 mil misioneros tiene un nuevo ingrediente este año: la escuela de Robótico comenzó a transitar también su segundo semestre con más de 980 alumnos desde edades tempranas hasta la adolescencia. Es un hito de la igualdad digital que en Misiones es sinónimo de inclusión: los estudiantes son de distintas clases sociales, discapacitados, de Posadas y el interior e incluso, de comunidades guaraníes. Hasta chicos de Ituzaingó, de Corrientes, se sumaron a la propuesta.

En paralelo, Misiones cuenta con casi 500 aulas digitales móviles que llegaron a aulas rurales; se realizaron capacitaciones en más de 400 escuelas y fueron alcanzados 108 docentes de educación especial, 480 en los institutos de formación, 452 en el nivel secundario, y 997 en primarias.

La Escuela de Robótica de Misiones inició sus actividades el 20 de marzo de este año. Es única en el país y tendrá efectos transformadores inmediatos: junto al Parque de la Salud, trabajan en el diseño de una prótesis robótica.

Con una inversión del Estado y equipos de última generación aportados por Hewlett Packard, la escuela de Robótica apuesta a una revolución tecnológica de largo plazo con la inclusión de niños pequeños hasta adolescentes que tendrán la oportunidad de aprender los secretos de la robótica y acceder a avances tecnológicos que envidian otras provincias del país.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira explicó que el mayor desafío será revertir ese concepto del docente como única fuente de sabiduría dentro del aula. “El docente va a tener que conocer sus límites y construir conocimiento con el alumno”.

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“Dentro del paradigma digital, la robótica educativa se perfila como un nuevo modelo pedagógico que integra la innovación tecnológica y las áreas de conocimiento tradicionales. Saber programar, codificar, permitirá a nuestros alumnos el acceso a una nueva manera de expresarse y de comunicarse, habilidades imprescindibles para los próximos años”, señaló la coordinadora Flavia Morales, quien intentará replicar desde el Congreso nacional la experiencia misionera.

«Estamos ante un laboratorio de experiencias sin precedentes en la educación pública. Pretendemos desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarias que potencien el desarrollo de habilidades y competencias. Queremos construir una vía para adquirir conocimientos, interpretar la información adquirida y utilizarla para la solución de problemas», completa Morales, ahora candidata a diputada nacional.

Actualmente cursan un  total de 980 alumnos entre lunes y sábado.

Los días sábado existe una predominancia de participación de alumnos del interior, entre ellos jóvenes de la comunidad Mbya Guaraní de San Pedro y San Vicente, que asisten al Trayecto Teen Makers, que se dicta por la tarde. 

En paralelo a los trayectos se desarrolla el proyecto Suma Tu Escuela, en el cual se trabaja con escuelas de diferentes localidades de la provincia.

En este proyecto se trabaja desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto.

El docente y su grupo de alumnos trabajan en proyecto de aplicación de robótica educativa, acompañados por los facilitadores de la escuela de robótica.

La propuesta está organizada en Encuentros de planificación y acompañamiento situado, trabajo en talleres con herramientas y recursos tecnológicos. 

Finalmente se llevará a cabo una puesta en común de todos los proyectos terminados.

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