Huawei: el líder tecnológico de las 5G

Compartí esta noticia !

En estos momentos se están desarrollando en el mundo una carrera para dominar las nuevas tecnologías 5G que van a cambiar el ritmo de las comunicaciones hasta ahora conocidas. La compañía Huawei presentó una demanda en un tribunal de Texas (EE.UU), objetando la constitucionalidad de una ley impuesta por el presidente Donald Trump que prohíbe a las agencias federales y sus contratistas comprarle sus productos. En concreto, Huawei presentó ante la Corte, una moción de juicio sumario, por considerar que viola la Constitución al emitir una condena sin un juicio previo. Huawei, pionera en el desarrollo de la tecnología 5G y el segundo fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo- en 2018 vendió 200 millones de aparatos- se encuentra bajo fuego de Estados Unidos.

La administración norteamericana alega que la compañía impulsa una red de espionaje en complicidad con el Gobierno de Pekín que pone en jaque la seguridad nacional, un golpe bajo que implica la no necesidad de pedir autorización al Congreso. El segundo, la incorporación de Huawei desde agosto próximo a una lista negra que la aísla de sus principales proveedores.

Como resultado, empresas como Google, Panasonic o ARM-fabricante de chips, dejarán de administrarle software y algunos componentes, por lo que sus dispositivos no podrán acceder a aplicaciones populares y a actualizaciones del sistema operativo Android. Frente a la emergencia, consecuencia lógica, la compañía promete remplazarlo por una propio, bautizado Hongmeng, que afirma estará listo a finales de año o a principios del próximo.

“No hemos hecho nada errado. Tenemos el mayor de los compromisos respecto a la seguridad de nuestros clientes y protegemos su privacidad. Huawei está aún en shock por las acusaciones de Trump: son completamente infundadas. No hay evidencias, no hay  pruebas. Son solo especulaciones. El futuro es incierto, y todo se debe a que la base industrial de Huawei se encuentra en China” afirmó, Scholoss, vicepresidente de comunicaciones de la firma en una sala de exposiciones, donde conviven los últimos modelos móviles de la marca así como las diversas aplicaciones a la nueva red 5G. “Sabemos que EE.UU. está preocupado por los avances que  ha alcanzado Huawei en el desarrollo de la tecnología 5G. La empresa no quiere esta tecnología para generar guerras o conflictos. Aunque sufrimos mucha presión, los trabajos siguen como antes. Huawei es estable. Somos trasparentes, no tenemos nada que esconder”

Te puede Interesar  La evolución de los centros de contacto

El veto de Trump es una verdadera declaración de guerra. La quinta generación de la red de infraestructura de telefonía móvil permitirá hasta diez gigabytes por segundo y descargar una película en alta definición en tan solo tres. Más allá de los aspectos lúdicos, esta tecnología será el esqueleto de las ciudades del futuro, ya que permitirá instalar comandos para administrar el sistema de alumbrado público o el tráfico, e incluso ayudará en el desarrollo del transporte autónomo. Al mismo tiempo los robots industriales podrán decodificar órdenes de precisión al instante, por lo que serán capaces de sustituir la mano de obra y realizar cirugías guiadas a distancia. No se trata de dinero, sino de quien liderará la próxima revolución industrial.

Una anécdota que viene al caso; cuando Canadá apresó a la presidenta de Huawei, por pedido de Estados Unidos, China, en represalia detuvo a dos investigadores canadienses y la señora Wueng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, fue inmediatamente fue librada, lo que muestra la hipocresía con que se manejan algunas naciones.

EN REPRESALIA, PEKÍN AMENAZA CON ACAPARAR “ TIERRAS RARAS”. Los medios oficiales chinos deslizaron la posibilidad de que Pekín deje de exportar las llamadas “tierras raras” a Estados Unidos, como represalia por la guerra comercial, lo que privaría al país rival de este conjunto de minerales estratégicos, corriendo el riesgo de perder el suministro de materiales vitales para mantener su fortaleza tecnológica. Las llamadas “tierras raras”, un conjunto de elementos químicos escasos y que se usan en productos tecnológicos como teléfonos móviles o misiles, son abastecidas por China en un 95% y Estados Unidos depende del gigante asiático para el 80% de sus importaciones. Son un conjunto de 17 elementos químicos esenciales para fabricar teléfonos inteligentes, cámaras, televisores o computadoras. Hasta ahora, no fueron sometidas a los aumentos de aranceles decretados por Donald Trump a los productos chinos.

Te puede Interesar  Plataforma argentina ayudo a lograr más de 25 eventos Carbono neutral en la región

Pero las “tierras raras” le dan a Pekín una gran influencia política y económica en la disputa. Si hace realidad sus amenazas, el impacto para las compañías de Estados Unidos podría ser desastroso. “China podría obligar a cerrar casi todas las líneas de ensamblaje de automotores, computadoras, teléfonos inteligentes y aeronaves fuera de China si decide embargar estos materiales” escribió James Kennedy, presidente de ThREE Consulting, en la revista National Defense.

¡ESTE ES EL MUNDO EN QUE DEBEMOS INSERTARNOS SI QUEREMOS FIGURAR COMO NACIÓN!

Miguel Schmalko-consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin