SALUD,

Hospital Escuela: Misiones es vanguardia, trabajan en la creación de la primera Red Provincial de Pie Diabético

Hospital Escuela: Misiones es vanguardia, trabajan en la creación de la primera Red Provincial de Pie Diabético
Compartí este articulo en:

Con la participación de referentes, hoy se llevó a cabo, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el lanzamiento de la Red Provincial de Pie Diabético. Misiones es pionera en la creación de esta Red que tiene como meta mejorar la calidad de atención de los pacientes. Utilizarán el sistema de Telesalud. Diputados de la Cámara de Representantes entregaron un reconocimiento a los presentes.

El evento fue declarado de Interés Provincial, tanto por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones como por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

En la oportunidad, estuvieron presentes, el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, el Presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara de Representantes de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, el Diputado Provincial, Dr. Martín Cesino, el Coordinador Nacional de Telesalud, Dr. Emiliano López, del Hospital Escuela estuvieron presentes, el Director Ejecutivo, Miguel Dictar, el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa y la Gerente Asistencial (Subrogante), Dalila Bühl, la Responsable del Departamento de Servicio de Apoyo, Dra, Cristina Fleitas, la Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela y del Programa Provincial de Diabetes, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dra. Elizabet Méndez. Además participó representando a este último organismo, la Directora del Área de Sistema y Coordinadora Provincial de Telesalud, Ing. Bettina Petrella, entre otros.

También, participaron médicos y enfermeros referentes en pie diabético, de diferentes centros asistenciales de Misiones como ser: San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, San Pedro, Campo Grande, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Oberá, Eldorado, Andresito y Montecarlo.

En este sentido, el Dr. Walter Villalba afirmó “nosotros siempre queremos estar a la vanguardia, por lo que buscamos establecer una red asistencial que contemple desde la prevención hasta el impacto social que presenta la reincorporación y rehabilitación de los pacientes”.

Al tiempo que destacó, “la Red Provincial de Pie Diabético permitirá evitar el traslado del paciente, al replicar el protocolo de trabajo que se utiliza en el Hospital Escuela, en otros centro asistenciales de menor complejidad en la Provincia, todos trabajarán bajo el mismo lineamiento, el paciente va a ser atendido bajo el mismo protocolo”.

Continuando con el tema afirmó que se viene trabajando fuertemente en el ámbito de las enfermedades crónicas no transmisibles, con un sistema que se ideó en el año 2010 y que se está fortaleciendo, hoy se está replicando en el resto de la Provincia, creando aulas satélites, asistencia médica “extra muro”, para el beneficio de los pacientes.

En la oportunidad, el Dr. Oscar Alarcon, entregó un reconocimiento al Equipo que está trabajando en la formación de la Red Misionera de Pie Diabético, por lo que comentó “entregamos este reconocimiento de la Cámara de Representantes, en nombre del Ing. Carlos Eduardo Rovira, para demostrar con algo físico que quede en el recuerdo, nuestro apoyo a este proyecto que beneficiará a tantos misioneros”.

En la misma, línea el Dr. Martín Cesino afirmó que “Misiones es vanguardia e innovación en salud, siempre pensando y trabajando en el cuidado de los misioneros. Venimos a acompañar y fortalecer estas actividades”.

Al tiempo que recordó, que están generando diferentes Leyes que vienen a acompañar la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles, una de ellas la diabetes, por lo que destacó la importancia de la Red en la accesibilidad y el acompañamiento para resolver este tipo de problemática, con una gran incidencia en la Provincia.

El Diputado Provincial, también resaltó la importancia de la prevención de la diabetes, evitando el sedenterismo, la obesidad realizando actividad física y llevando alimentación saludable.

Por su parte, la Dra. Elizabet Méndez afirmó que “ para nosotros es un gran desafío, una vez más Misiones va a ser pionera en actividades de diabetes, por lo que será la primera en realizar esta Red, que tiene como objetivo principal la formación de un equipo multidisciplinario, en el abordaje del pie diabético con la meta de mejorar la calidad de atención de los pacientes. Para esto se viene trabajando y se formarán 16 referentes en lugares estratégicos de la Provincia, se capacitarán, se llevarán a cabo protocolos”.

“Hoy sabemos que cada 20 segundos se realiza una amputación en el mundo por pie diabético y que el 80 % son prevenibles. La amputación de un miembro altera la calidad de vida no sólo de la persona que la padece sino también de todo el grupo familiar”, dijo.

Mientras que, el Dr. Emiliano López felicitó la iniciativa de la Provincia, “estamos trabajando a nivel nacional promoviendo redes entre integrantes de los equipos de salud de establecimientos públicos para lograr una comunicación entre los centros asistenciales de mayor complejidad con los de menor, la meta es resolver problemas complejos a través de Telesalud o Telemedicina”.

Continuando con el tema explicó, que la Telemedicina es el uso de las tecnologías de la información y comunicación efectivas, eficaces y seguras en pos de la ciencia de la salud, que permitirá la comunicación desde lugares remotos y disminuir las brechas, otorgando oportunidades a todos los especialistas del país.

Finalmente, detalló que hoy 13 Provincias de la Argentina cuentan con referentes en Telesalud, Misiones es una de ellas. Se trata de una disciplina emergente.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*