Homo sapiens

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri volvió a pedir que se cuide el gas… En Corrientes, donde… tampoco hay gas natural. Rápidamente aclaró: “Es verdad que acá no tienen mucho gas”. “Vamos bien, pero tenemos que dejar atrás los cuentitos y las promesas”, dijo antes de despedirse.

No fue la única frase saliente de las figuras de Cambiemos, a una semana de las elecciones primarias. La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que “hay muy pocos desencantados” con el Gobierno. Su seguridad se basa en la información que recibe de “un grupo de Wathsap” que comparte con 20 amigos del secundario. La telepolítica a pleno.

Hubo algunos más. El intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Universidad Torcuato Di Tella, contó que había terminado de leer un “libro fantástico” con el que pudo argumentar sobre “cómo el homo sapiens, es decir nuestra especie, se quedó con el manejo del mundo… un proceso que comenzó hace 200 mil años… No era la especie más fuerte, ni la más longeva, ni la que más se reproducía, pero fue la especie que logró la diferencia por lograr generar acción colectiva, y eso es la política”. Hasta allí, nada nuevo. Pero agregó. “Un Homo sapiens contra un dinosaurio, ganaba el dinosaurio. Cinco Homo sapiens contra un dinosaurio, se los comía el dinosaurio. Con 20, también. Si esos 20 se organizaban, lo mataban“. 65 millones de años de historia natural, desmentidos en una sola frase que parece sacada del manual de Pedro Picapiedra y no del libro que leyó Larreta, Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, que no mezcla a hombres con dinosaurios.

Si el conocimiento de la prehistoria parece un desatino, el futuro también puede sorprender en el universo PRO. El diputado macrista por Neuquén Leandro López justificó la suba de la edad jubilatoria con una desopilante teoría: dijo que los nacidos en este siglo vivirán 200 años.

El legislador justificó así la necesidad de una reforma laboral y previsional, como la que se gestó en el Brasil del golpista Michel Temer. “Hay expectativas que los chicos que nazcan en este siglo, por ejemplo mi hija que es del 2008, van a vivir 200 años. Fijate lo que está cambiando el mundo con el avance de la ciencia, la medicina y la tecnología, que dicen que los niños van a vivir 200 años. ¿Si un tipo vive 200 años hasta que edad va a trabajar?”, planteó López, y aclaró que la teoría la sacó de un libro estadounidense.

Para quienes no vivan tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prometió que no habrá una nueva precarización laboral. En contra de sus propias palabras, agregó que “subir la vara significa dejar de lado muchos privilegios, y hay muchos privilegios que son de los trabajadores, pero cuando estamos hablando de ese trabajador desocupado, de esa gente que está informalizada, ¿dónde están esos privilegios?”. El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga –conocido por sus mensajes despectivos hacia trabajadores y clases bajas a las que les hicieron creer que podían irse de vacaciones y comprarse un celular-, reforzó el concepto de Triaca: “Los empleados no pueden cobrar más por dormir que por trabajar“, advirtió.

Con igual revuelo, el candidato a senador por Cambiemos en Buenos Aires, Esteban Bullrich, elaboró una teoría en la que equiparó el aborto al asesinato de mujeres.  “El lema #NiUnaMenos también se aplica cuando se interrumpe un embarazo de una beba en gestación porque la están “matando”, deslizó el ex ministro de Educación al argumentar en contra del aborto. Nada dijo sobre si el sexo del bebé era masculino.

¿Cómo puede haber tantos desatinos acumulados en una sola semana?

“No son desatinos. Con eso logran que no se hable de otra cosa”, respondió un veterano periodista con un olfato entrenado en decenas de campañas electorales.

Y acto seguido recuerda que el gurú Jaime Durán Barba recomendó a sus candidatos que en este tramo final de la campaña, no hablen de economía para evitar las réplicas de quienes no llegan a ver los brotes verdes.

Llamativamente, algunos de esos brotes parecen mostrar una recuperación consistente de la economía, siempre comparando con 2016, que fue un año para el olvido salvo para los productores de soja, enriquecidos con una quita de retenciones y una devaluación que los benefició por partida doble. Sin embargo, hay algunos datos alentadores, que, como admite el Presidente, no alcanzan a todos. Por caso, el empleo en las dos últimas mediciones oficiales del Indec, muestra una levantada, aunque todavía no se puede apreciar que alcance para cubrir los puestos de trabajo perdidos en los últimos 18 meses.

De todas las variables que analiza el equipo económico en el veranito invernal, se destacan dos negativas que marcan todavía algunos grises: el consumo energético no residencial sigue en baja, lo mismo que la venta en supermercados. Traducido, el motor industrial todavía no arranca a pleno y el consumo no se despierta del letargo. Dos variables que tienen impacto en la vida cotidiana. La industria expulsó trabajadores que todavía no han recuperado su empleo y llenar la heladera con una inflación que no ha sido del todo domada, sigue siendo un problema para buena parte de los argentinos.

Te puede Interesar  Macri: "El cambio está más vivo que nunca"

En Misiones también hay brotes verdes que se reflejan en los datos económicos. El último Informe Estadístico Mensual dado a conocer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, refleja que hay un leve crecimiento en el empleo en la construcción –desestacionalizado- y hay más permisos de construcción, lo mismo que el consumo de energía o de combustible o patentamientos que, en el primer trimestre, aumentaron 28,4 por ciento –desestacionalizado-.

Como contracara, la demanda laboral general, en el primer trimestre disminuyó 21.0% con respecto al mismo periodo del 2016. Las asimetrías que golpean al sector comercial se hacen sentir en el empleo, que viene en baja, especialmente en el sector comercial, desde que se profundizaron las diferencias de precios entre Posadas y Encarnación, producto de la inflación y los sucesivos tarifazos aplicados por el Gobierno nacional. En el promedio de la variación porcentual trimestral interanual (2017-2016), algunos de los sectores que presentaron significativas disminuciones de la demanda laboral son: Comercio Mayorista (56.8%), Varios (35.7%) y Empresas Constructoras (17.4%).

De acuerdo a la calificación requerida, la demanda laboral de Directivos cayó un 66.7%, seguido por Otros 41.3%, y Administrativos y Auxiliares con un 27.9%. Sin embargo, se incrementó la demanda laboral de Obreros de la Construcción en 137.5% y la de Otros Servicios Personales en 37.5%.

Esos datos se traducen en las condiciones sociales. La pobreza muestra un crecimiento en los últimos 18 meses y se profundizó en relación con el año pasado.

Esos datos económicos son los que preocupan en Cambiemos por su correlato en las urnas. La última encuesta del consultor Gustavo Córdoba, revela que el nivel de desaprobación del Gobierno nacional sigue encima del 50 por ciento y todavía son más quienes creen que la economía estará peor dentro de un año.

La imagen de Macri, aunque con un leve repunte, sigue siendo negativa para el 49,8 por ciento de los consultados, pese a que mejoró cinco puntos el número de quienes están dispuestos a darle un voto de confianza. El 58,2 por ciento cree que el país está peor que hace 18 meses, dato que se eleva al 68,7 por ciento cuando se evalúa la economía personal. En la otra vereda, aunque Cristina se impone en casi todas las encuestas, la mitad de los entrevistados por Córdoba sostienen que su eventual triunfo puede ser negativo para el país. El 54,5 por ciento votará a candidatos opositores (incluido un 21 por ciento que votó a Macri en el balotaje)

El 51,1 por ciento cree además, que después de las elecciones Macri impondrá un plan de ajuste más severo.

En ese escenario, las provincias comienzan a plantarse en una discusión más frontal. Es cierto que si el Gobierno se debilita en octubre, será más sencillo evitar ajustes. Pero la posibilidad de que la Corte avale un nuevo tijeretazo a los fondos de coparticipación para beneficiar a María Eugenia Vidal, une a todos en el espanto.

Aunque no quieren guerra antes de las elecciones, los gobernadores advierten que el reclamo de Vidal para ampliar el Fondo del Conurbano Bonaerense merced a los recursos de la coparticipación federal, puede tener un guiño político de la Corte y generar un enorme rojo fiscal en las provincias que ya tienen sus propios problemas de supervivencia.

Son pocas las que tienen sus cuentas saneadas y menos las que avizoran un mínimo crecimiento. Misiones está en este último lote: la calificadora de riesgo Moody’s adelantó que este año la provincia recuperará el superávit primario sin necesidad de endeudarse nuevamente. ¿Cómo se logra en plena recesión y asimetrías que impactan en la actividad? En el Gobierno de Hugo Passalacqua afirman que la administración austera es una de las claves, la otra es la importancia de la recaudación propia que juega un rol fundamental para poder exhibir números bastante más sólidos que otros distritos.

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, aporta otro dato: Misiones es la octava economía en facturación, pero la 17 en el reparto de los recursos federales. El funcionario señala que la Provincia dejó de recibir más de 50 mil millones de pesos desde 1987 por las concesiones realizadas a través de los pactos con Nación, primero con el radicalismo y después con el peronismo de los 90. Thomas quiere recuperar “facultades delegadas” y en eso coincide con varios candidatos de la oposición.

Lo cierto es que la Nación sigue mirando desde arriba a las provincias. No es responsabilidad exclusiva de este Gobierno, pero la demora en las decisiones se nota más en tiempos de crisis.

Te puede Interesar  Procesaron con prisión preventiva a la banda que contrabandeaba soja por Misiones

Esta semana hubo nuevos encuentros por asimetrías. El presidente de la Confederación Económica, Gerardo Díaz Beltran, se reunió con el secretario de Pymes, Mariano Mayer y aunque hubo un dechado de buenas intenciones, quedó claro que será largo el camino a recorrer, quizás más que lo que la paciencia de los empresarios recomiende.

También vino a Posadas el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, a reunirse con productores yerbateros, industriales y el ministro del Agro, José Luis Garay. El tema: cómo financiar la cosecha de yerba mate para que los pequeños productores reciban el precio oficial y en un plazo razonable. Urriza quiso esquivar los montos, pese a que en Buenos Aires había dicho que la Nación podría aportar 150 millones. Le tuvieron que recordar sus palabras. Se acordó que se generará un fondo de 300 millones para canjear los cheques de largo plazo que pagan algunas industrias y de este modo, garantizar que el productor cobre. ¿Fecha? Bueno, eso quedó en veremos. ¿Condiciones? En estudio. La cosecha ya se acabó. Habrá que esperar a septiembre.

Un par de datos más sobre la reunión yerbatera. Uno de los principales reclamos es que el Instituto Nacional de la Yerba Mate haga un control más eficiente. Desde las últimas reuniones hubo más de 400 fiscalizaciones. No hay datos sobre las sanciones o multas aplicadas.

Y, más grave aún, la primera denuncia con nombre y apellido que se animó a hacer un productor de San Pedro, podría quedar en la nada. Los controladores fiscales de Rentas y AFIP advirtieron un detalle no menor: en la justicia, el incumplidor ganaría aunque esté comprobada la mora en el pago. Es que el laudo de la Nación no fijó fecha para el pago ni las resoluciones previas del INYM tienen fecha estricta para que el productor reciba su compensación a los valores oficiales. Este vacío cubre las espaldas del que no quiera pagar en tiempo y forma. Cumple con el precio oficial, pero a un año y con cheque. Si querés efectivo, aceptá un descuento. Y así, la cadena sigue.

Queda una semana para las Primarias. Maurice Closs, junto a Ricardo Wellbach no pararon de recorrer la provincia, al estilo de la Renovación, para estar mano a mano con el votante. Closs advierte que si el Gobierno sale beneficiado de las urnas, se vendrá un nuevo ajuste. También apunta a sus rivales de Cambiemos, que no recorren ni conocen el interior profundo de Misiones, por lo que mal pueden representarlo.

En Cambiemos priorizaron la comunicación virtual, con algunas reuniones mechadas en el medio. Este sábado se realizó un nuevo “timbreo” en el que pudo verse a los candidatos tomando un mate en la plaza.

Avancemos dividió tareas. Los dirigentes esperan ansiosos el debut electoral y aseguran que recogieron muchas muestras de afecto, pero especialmente de descontento con el Gobierno nacional y el rumbo económico.

Los jóvenes de Podemos apuraron el tranco en los últimos días para poder llegar a toda la provincia. Se armarían espacios en Eldorado y Oberá, aunque se enfocarán en Posadas y Garupá. El objetivo es cuidar el voto, a sabiendas de que cada uno será vital.

Cacho Bárbaro desapareció del mundo mediático, para concentrarse en custodiar palmo a palmo el interior rural, donde tiene su mejor cosecha. Será un nuevo tiempo para el partido Agrario y Social. Bárbaro descartó de plano que esté en sus planes “bajarse” de la candidatura a senador para encabezar la lista de diputados provinciales con vistas a las elecciones de Octubre.  El líder del Pays está confiado en la buena performance de su espacio en las Paso, con el apoyo que concentra en el Alto Uruguay y el crecimiento que registran en ciudades de ruta 12. “Confío en que los misioneros me van a elegir para el Senado, pero si así no fuera, volveré al llano para reforzar el Pays desde el trabajo sin ningún cargo. La lista de diputados provinciales va a estar suficientemente sustentada con nombres de prestigio y trabajo reconocido”, anunció.

Passalacqua se concentró en la campaña. Pero desde ahí también mandó un mensaje contundente: pidió el voto de los misioneros para ganar las elecciones por una diferencia considerable para “tener más espalda ante la Nación” y que se respete a las provincias en las negociaciones con la Casa Rosada.

No es lo mismo ir a Buenos Aires después de los comicios con un triunfo de una diferencia del 8 o 10 por ciento que con una diferencia mayor”. Explicó que esa diferencia se hará respetar en las negociaciones con el gobierno nacional. “Los votos no los quiero para mí, peleo cosas para los misioneros con respeto pero con firmeza”, sentenció.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin