CULTURA, ELLAS DECIDEN,

Homenajearán a 10 mujeres destacadas de la cultura misionera con la “Orquídea de Plata”

Homenajearán a 10 mujeres destacadas de la cultura misionera con la “Orquídea de Plata”
Compartí este articulo en:

Será el próximo viernes 8 de marzo a las 20.00 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua

Lucía Mikitiuk dió a conocer esta mañana los nombres de las 10 mujeres destacadas de la cultura provincial, que este año recibirán el máximo galardón que otorga la Subsecretaría.

Se trata de una estatuilla realizada en madera nativa, con una orquídea de plata incrustada en la misma. La pieza, como en los años anteriores, fue realizada por el escultor Mario Kitagrocki y la orquídea labrada en plata, por el orfebre Carlo Multineddu, ambos obereños.

El acto de entrega se llevará a cabo con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua el próximo viernes 8 de marzo a las 20.00 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas. Como cada año, el evento es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y tiene como objetivo reconocer de manera anual a 10 mujeres destacadas por su aporte al desarrollo cultural de la Provincia de Misiones.

La velada contará además con números artísticos, mientras que la conducción del acto estará a cargo de la periodista y presentadora obereña Gladys Acuña.

Cabe mencionar aquí que la distinción “Orquídea de Plata” fue declarada de interés provincial en 2018 y en el mismo decreto la Cámara de Representantes de la Provincia establece su institucionalización.

BREVE RESEÑA DE LAS DISTINGUIDAS CON LA ORQUIDEA DE PLATA 2019

DELIA PALADEA: Responsable del cuidado y la conservación de la Casa de Horacio Quiroga en San Ignacio, tarea que llevó a cabo junto a su familia y mediante la cual hoy contamos con el Museo del escritor uruguayo.

PATRICIA GAONA: Cantante misionera de reconocida trayectoria en la provincia y en el país. Comenzó su carrera a temprana edad y hoy es una de las artistas misioneras radicadas en Buenos Aires que supo ganar un espacio en la cultura nacional.

ELSA LEONOR PASTEKNIK: Escritora, Licenciada en Letras y docente. Investigadora del Conicet. Entre sus obras figuran Mitos vivientes de Misiones, El Mito en la obra de Horacio Quiroga, Misiones y sus leyendas, entre otros títulos.

ERICA MOGDANS: Bibliotecaria. Lic. en Gestión Educativa, Diplomada Superior en Bibliotecología y Documentación. Directora del Centro de Archivo y Documentación de la Biblioteca Pública de las Misiones.

TERESITA SESMERO: Profesora de Danzas, Directora de la Escuela Superior de Danzas Teresita Sesmero, que en 2019 cumple sus 50 años en la formación de bailarinas de la provincia.

MARY GONZALEZ: Arquitecta patrimonialista e investigadora. Pionera de la defensa del patrimonio en la provincia. Su tarea fue de gran importancia en la restauración de las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana y Candelaria Misiones.

LILIANA DAVIÑA: Profesora y Licenciada en Letras. Especialista en Ciencias del Lenguaje. Magister en Análisis del Discurso y Doctora en Lingüística. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Integra el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) desde 2016 y es miembro de su Consejo Directivo. El la disciplina Teatro, Liliana Daviña es una pieza fundamental y fundacional de las Murgas de la Estación (Posadas) y Murga del Monte (Oberá).

MIGUELA FEYEKA: Monja de la Orden San Basilio Magno. Creadora y responsable del Museo y Centro Cultural Ucraniano de la ciudad de Apóstoles, Misiones, desde sus inicios a la actualidad.

MARIA ANGELICA AMABLE: Ex Docente y Ex Directora del instituto Antonio Ruíz de Montoya, Profesora y Licenciada en Historia. Doctora en Ciencias Políticas, Miembro del Centro de Investigaciones Históricas de la Provincia y Directora del Archivo Histórico de Misiones.

ALICIA SOROKA: Entrevistadora Conductora Radio República 99.9 Posadas -Productora y directora “Testimonios, los que eligieron Misiones” Canal Doce).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*