COLUMNISTAS,

Historia de los bomberos en Misiones

Compartí este articulo en:

Acta Nº 1 – Posadas 25 de Julio de 1930

Con la consignación y lectura del Acta No. 1 , se llevó a cabo el Miércoles 22 de Mayo, la reunión organizada por el Rotary Club de Posadas conjuntamente con la Junta de Estudios Históricos de Misiones, el Acto en que el Rotary Club de Posadas hace entrega del histórico libro de actas  en el que se consigna el proceso de fundación que bajo la presidencia del Doctor Carlos Colman Lerner y con la presencia de las siguientes personalidades: Gobernador Interino del Territorio, Don José Manuel López; Comisionado Interino de la Municipalidad, Don Juan José Deluchi; Jefe de Policía , Don Pedro Rebollo (h); Gerente del Banco de la Nación Argentina, Don Héctor Bacigaluppi; Gerente del Banco de Londres y  América del Sud, Don Maxwell Robins; Fiscal ante los Juzgados, Don Ricardo Solá; Defensor de Menores Don Arturo Monferrán; Gerente del Banco Hipotecario Nacional, Don Gerónimo Continet; Presidente del Banco Popular de Misiones y Cámara de Comercio, Don Manuel Heras Martín; Enviado esoecial de “La Nación”, Don Raimundo Fernández, De la Época, Don Deodardo López, De “La Razón”, Don Jorge Luis Guigena, El Director del diario local “La Tarde” don Mariano Diaz. Representante del diario “El Territorio”, Teniente Coronel Don Pedro Rebollo; Los Selores Escribanos  Secretarios del Juzgado Letrado, Ramón E. Esoeche y Luis Jorge Rojas; Auxiliares Eduardo Sosa Leiva y Ramón Rufino Rivera; Abogados Doctores Roberto Martí y Julio María Luzuriaga; Comerciantes; José Abraham y Hnos; Alvarez y Jarreguiberry, Armellín y Cia, Amos Borguesi, J De Chambier y Cia., Enrique J. Cramer, Julio Cormillot e Hijos, Mariano Diaz, Ramón E. Espeche, Escudero, Dufor y Cia. Raymundo Fernández, Gibaja, Villalomga y Cia., José Grabulosa Ben Sión Alracen, Alen y Dubout, Gotschalk y Costa, Juan Pablo Paredes, José Schwegler, Moisés Silberstein,  Santiago Barreyro, José M. Estevez, José Scholz, Jorge L. Gigena, Mazal Hnos y Cia, Empresa Mate Larangeira, Juan B. Mola y Cia., Juan Montejano, Ramón M. Martirenez, Pedro Nuñez, Noli Hnos. y Cia., Valerian Prado, Antonio J. Rodriguez, Rathof y Travagli, Sánchez y Pagés, Miguel C. Sureda, Sarubi y Hurrow, Sucesión de Antonio Torre, Gutiérrez Vásquez, Heras y Heras, Emilio E. Iturbe Otto Imlauer, Diego Isasa, Francisco Ojeda, Yreaza Hnos., Jacobo Donoso, Gte. Tienda Buenos Aires, Gte. Fruteria Esvada y Esu,. Juan B. Larraburu, Benito J. Ondarra, Rabinovich y Barón.

Muchas empresas importantes de hoy, son descendientes de estos pioneros. Muchas otras como consecuencia de las continuas crisis del país, significaron su quiebra y desaparición.

Según nuestra estimación, Posadas tenía una población aproximada de 24.000 habitantes en la fecha (1930) de la creación de la fundación del Cuerpo de Bomberos. La creación de los distintos Cuarteles de Bomberos siguió el ritmo de crecimiento de la ciudad que para 1947 ya tenía 37.588 habitantes, para 1960 70.691.

Según el Censo de 2010había 277.564 habitantes. El acelerado crecimiento de la vecina Garupá , se debe fundamentalmente al crecimiento de Posadas, por lo que esta localidad fue absorbida  en lo que se denomina el Gran Posadas.

Nuestra población hoy representa el 25,2% del total provincial.    

Dificilmente en la historia de Misiones o de cualquier otra provincia se puede producir una convocatoria tan amplia y con una respuesta unámine de las autoridades y de las fuerzas vivas para una  convocatoria de esta naturaleza.

Estudiar la evolución posterior de la historia de la Cooperadora, es una tarea interesante para la investigación histórica, y sus datos se hallan consignados en el histórico libro entregado a la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Consignamos a continuación el recorrido cronológico de los distintos Cuarteles de Bomberos desde que asumiera la presidencia de la Cooperadora de la División Bomberos de la Policía de Misiones el autor del presente artículo Miguel Schmalko acompañado como vice-presidente por: Mario O.Suarez, : Secretario,Julio  C. Mendoza, :Pro-secretario, Emilio Gueret,: Tesorero, Felix Valenti, : Pro-tesorero, Casimiro Gzajaskoski: Vocal 1º, Lorenzo Teijeiro: Vocal 2º. Carlos Canteros: Vocal 3º. Juan C. Mejía: Vocal suplente 1º.Francisco Zakovicz: Vocal suplente 2º. Carlos R. Litvin: Vocal suplente 3º. Carlos Vendrel: Vocal suplente 4º. Juan Kloster: Revisores de Cuenta Titulares, Andrés Soto y Ernesto Seidel: Revisores de Cuenta suplentes Marcos Racagni y Ricardo Pignata. Posteriormente se incorporaron nuevos valores a la Comisión de la Cooperadora en el que destacamos el de Francisco Degiorgi, ex Intendente de Posadas cuya profesión de arquitecto sirvió para la creación funcional de los distintos Cuarteles de Bomberos que se fueron creando.

  1. El Cuartel de la Zona Centro, ubicado en lo que hoy es el Tribunal de Faltas, junto a la Municipalidad. Teníamos una concesión por 99 años, pero dada la necesidad de ir dejando una zona muy céntrica, le hemos cedido a la Municipalidad  para el Tribunal de Faltas.
  2. El Cuartel de la avenida Mitre en el que la Cooperadora adquirió un  viejo galpón para remodelarlo y convertirlo en lo que es hoy.
  3. El Cuartel Central de la Avenida Martín Fierro que fue adquirido por el Rotary Club de Posadas con un  subsidio otorgado por el Gobierno Provincial para evitar las engorrosos llamados a licitaciones y postergaciones para una necesidad urgente. Posteriormente el  Rotary transfirió el inmueble a la Provincia.
  4. El Cuartel de Garupá fue muy importante en acompañar el crecimiento de la ciudad, pues situado sobre un arroyo con agua permanente al que se le dotó de una tubería para el cruce de la ruta, permitió tener constantemente llenos los tanques elevados que permiten una descarga y reposición inmediata  de los camiones de Bomberos. Su situación distante de los centros poblados, permiten que las autobombas puedan acceder a las inmensas plantaciones de pinos cercanas, muchas veces incendiadas por imprudencia de los mismos moradores.

Una vez a la semana nos reuníamos en los distintos cuarteles para buscar alternativas para recaudar fondos con los cuales se mantenían los automotores. En general promovíamos rifas ofrecidas por organizadores de las mismas en la que se rifaba un automóvil nuevo, que dadas las diversas situaciones en que el automóvil no aparecía, exigíamos la trasferencia previa del mismo a la Cooperadora. En una etapa posterior, el Gobierno de la provincia  proveyó los fondos necesarios para la adquisición de autobombas y sus respectivos repuestos, lo que diera margen para una restricción de las actividades de la Cooperadora, medida que creemos saludable, ya que la comunidad financia dichas actividades con el pago de sus impuestos.

Hubo una extensión de nuestras actividades con la creación de Cuartel de Bomberos de Puerto Rico, adonde concurrimos una noche para ofrecer a esa comunidad la instalación de un Cuartel de Bomberos. En la reunión con miembros de esa comunidad, la que no manifestaba interés por el ofrecimiento, se levantó  el médico Cleto Rauber para dar una encendida filípica a los asistentes, mencionando que veníamos desde Posadas por la noche para hacerles un ofrecimiento que beneficiaría a toda lo comunidad y que no obteníamos ninguna respuesta. Dirigiéndose a nosotros nos dijo “Muchas gracias, denlo por construido como un hecho. El Cuartel se va a construir” .

En Eldorado  funcionaba un Cuartel de Bomberos Voluntarios dirigidos por el Ing. Artus, con quien manteníamos buenas relaciones.

Hoy, a los 89 años desde la Fundación de Cuerpo de Bomberos de Posadas, creemos haber cumplido, dentro de nuestras posibilidades, a una vocación de servicio que se mostró permanente.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*