COLUMNISTAS,

Hablando consigo mismo

Compartí este articulo en:

La ventaja de hablar consigo mismo evita los preconceptos y permite explayarse sin condicionamientos que impiden la libre expresión de las ideas. Veamos en detalle las posibilidades:

  1. ¿Cómo resuelvo el problema económico que nos aqueja?.  Es un tema complicado, ya que “el mejor equipo de los últimos 50 años” se comprometió a resolverlo sin que existiera un resultado positivo. En la intimidad de mi conversación o pensamiento conmigo mismo me atrevería  a sugerir la creación de un “fondo de contingencia” que pueda cubrir todas las contingencias no previstas que se presenten.
  2. Existe el problema de dotar los recursos necesarios para este “fondo de contingencia”, sin afectar recursos  que ya están cumpliendo una función significativa en la comunidad donde actúan. La solución sería gravar un porcentaje de la renta financiera que está obteniendo jugosos dividendos con la devaluación de la moneda y el denominado “carry trade” cuyo objetivo es eminentemente especulativo.
  3. Miguel Livi, presidente de Royal Class, CEO de la línea aérea dedicada al servicio de vuelos privados, sintetiza las dificultades e incongruencias que encuentra para invertir en Argentina: “A pesar de la coyuntura nacional, somos una empresa sana, sin apalancamiento financiero externo, sin deudas y rentable. Pero nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre en cuanto a la estrategia  de crecimiento e inversión local, lamentablemente alentados por burocracia o política donde las trabas son un índice permanente, pues participamos en la segunda audiencia pública para crecer,, generar trabajo, pagar más impuestos , etc., mediante rutas aéreas regulares. Nos estructuramos, invertimos en recursos profesionales para tal fin, realizamos leasing de aviones, realizamos estudios de mercado, contratamos consultores que colaboraron en el busines plan.. En síntesis recorrimos absolutamente todos los puntos que la ANAC solicita cumplir para calificar. Exactamente los mismos pasos que recorrieron Norwegian, Fly Bondi, Jet Smart, Avianca entre muchos otros. Calificamos y eso nos permitió participar en la audiencia y que  el público y la JATA (Junta Argentina de Transporte Aéreo) emitiera dictamen favorable al Ministerio de Transporte para que nos otorguen las diez rutas solicitadas. Eso fue publicado en la Web de la ANAC misma. Sorpresivamente desde ese momento, nadie nunca más nos contactó, ni nos permitieron comenzar a operar. Creo ser uno de los muchos argentinos que creímos en el proyecto que se nos contó en campaña. La Argentina del diálogo, la del acompañamiento, la de pymes pujantes. Me cuesta creer que todo provenga de un análisis de situación errado antes de asumir. Soy MBA del IAE y siempre hemos trabajado sobre que el conocimiento de un buen diagnóstico, resuelve el 80% del problema. Al equipo del Presidente no se le escapa este concepto. Estas cosas generan que sea difícil imaginar en invertir en Argentina, ya que las reglas no son para todos igual. Algo parecido nos pasó cuando quisimos participar en la licitación para los vuelos de Presidencia, donde por detalles  menores y sin avisarnos, nos sacaron de dicha licitación, dándole trabajo a empresas extranjeras y gastando dólares que podrían haber quedado en empresas argentinas como la nuestra”.
  4. Teniendo en nuestra provincia las carreras de Ingeniería Química y Genética dentro de las que dicta la Universidad Nacional de Misiones, dotarlas de todos los elementos para desarrollar a fondo una investigación de las hierbas medicinales(Instrumental de última tecnología, espacio físico adecuado, recursos  económicos y alicientes para los investigadores), muchas de ellas conocidas y desarrolladas por la Biofábrica y otras conocidas por el uso que la tradición le ha dado como curativas para ciertos males pero sin un aporte científico que avale sus usos y que por lo tanto, tengan una aceptación universal. Es una historia harto conocida que los laboratorios que comercializan medicamentos y que han obtenido el principio activo de estas plantas y lo sintetizan para venderlos a un precio que, por lo menos centuplica el costo. La Universidad debe crear un Departamento de Comercialización, no para competir con los Laboratorios, pero sí, para proveer al costo a Hospitales y Centros de Salud situados en zonas marginales y necesitadas.
  5. LA ESCACÉS DE LECHE: UN PROBLEMA GRAVE. Los hospitales, Centros de Salud, Comedores comunitarios, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) no está recibiendo la habitual cantidad de leche porque la Nación dejó de enviarles, asumiendo la Provincia el aporte necesario para proveer el vital líquido por la demora de entrega de la Nación. El problema es que la falta de la leche en los bebés y criaturas tienen una incidencia negativa en el desarrollo de los mismos que se manifestará con carencias que no podrán suplirse más adelante.
  6. VENEZUELA Y ARGENTINA LIDERAN EL RANKING MUNDIAL DE MISERIA. La revista  Forbes publicó días atrás el indicador elaborado por el economista y profesor Steve Hanke que muestra el deterioro de 2018. Steve Hanke es un economista norteamericano y profesor de la Universidad Johns Hopkins,, un viejo conocido de la Argentina de los noventa. Hace años viene elaborando un índice mundial de miseria, en función de la tasa de inflación, la tasa de interés y el desempleo. “La manera más seguro de mitigar la miseria es el crecimiento económico. Todo lo demás es igual, la felicidad  tiende a florecer cundo el crecimiento es fuerte, la inflación y la tasa de interés son bajas y los empleos abundan”, explica Hanke. “ Mi índice de miseria modificado es la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios menos el cambio porcentual en el PBI real per cápita. Las lecturas más altas sobre los primeros tres elementos son “malas” y hacen que las personas sean más miserables. Estos son compensados por un “bien” (PIB per cápita), que se restan de los “malos”. Una puntuación más alta del índice de miseria refleja un nivel más alto de  “miseria”, y es una métrica lo suficientemente simple para comprender de un vistazo.

*Tailandia gana el primer premio como el país menos miserable del mundo en el índice de miseria de 2018 al ocupar el 95º lugar.

*Hungría mejoró dramáticamente de 2017 a 2018. Se encuentra en el puesto 94º como el segundo país menos miserable del mundo. Si bien la Unión Europea y las elites internacionales han lanzado todo lo que pueden al primer ministro Viktor Orbán, es fácil ver que él tiene una cantidad de seguidores. Después de todo, los magiares fueron los 2º más felices del mundo.

*Venezuela ostenta el título sin gloria del país más miserable del mundo en 2018, como lo hizo en 2017, 2016 y 2015. Los fracasos del socialista presidente Nicolás Maduro han sido bien documentados durante el año pasado. Venezuela no solo es el país más miserable del mundo, sino que su puntaje en el índice de miseria ha aumentado dramáticamente durante el último año, ya que el colapso de la economía se ha acelerado.

* Argentina saltó al puesto 2º luego de una crisis cambiaria. Desde su fundación, Argentina ha sufrido numerosas crisis económicas. La mayoría puede adjudicarse a una mala gestión interna  y los problemas cambiarios. Para enumerar solo algunas de estas crisis: 1876, 1890, 1914, 1930, 1952, 1958, 1967, 1975, 1989, 1990, 2001 y 2018. Hasta que Argentina descarte el asediado peso y lo remplace con el dólar estadounidense, seguirá miserable.

*Irán, como Argentina, carga con el peso de un banco central no creíble y una moneda basura. Gracias al tanque rial, la inflación salto en 2018, y lo mismo hizo la puntuación Misery Index, moviéndose de la posición 11º posición más miserable en 2017 al 3º lugar en 2018.

*Brasil pasó del 3º al 4º lugar en el ranking de miserables. Si Bolsonaro quiere mejorar el ranking de su país, deberá  cumplir su promesa de reformar el sistema de pensiones en quiebra.

Enumeramos los diez países más miserables y los diez menos miserables:

Lo más misrables:1º Venezuela, 2º Argentina, 3ºIrán, 4º Brasil, 5ºTurquía, 6ºNigeria, 7º Sudáfrica, 8ºBosnia Herzegovina, 9º Egipto y 10º Ucrania.

Los menos miserables: 1ºTailandia, 2º Hungría, 3º Japón, 4º Austria, 5ºChina, 6º Suiza, 7º Taiwán, 8º Países Bajos, 9ºRep. Checa y 10º Malasia.

  1. QUE IMPLICA EL PROFUNDO ERROR DE DIAGNÓSTICO. Con una persistencia digna de mejor esfuerzo la conducción económica equivoca rigurosamente sus estimaciones. Ya se derrumbó  la expectativa de una baja de la inflación y también se van diluyendo las esperanzas de una recuperación de la actividad. La incapacidad de anticipar los efectos de su propia política económica fue admitida recientemente por el propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña. La persistencia en el error  no es una casualidad. Responde a un profundo error de diagnóstico. De esa forma se estima que cualquier síntoma favorable, está poniendo en marcha la cadena de la fortuna, cuando en realidad la enfermedad sigue avanzando, como los hechos se encargan de demostrarlo. Vale la pena recordar lo ocurrido.

En 2016, cuando se inició la gestión se afirmó que la devaluación no iba a incidir en los precios y el propio Gobierno admitió que se subestimó el impacto del violento aumento tarifario. Ello era desconocer la naturaleza de la inflación en la Argentina, donde pesa la inflación de costos  y la inflación estructural resultante del elevado grado de concentración en los principales sectores productivos. También se afirmaba que una lluvia de dólares iba a generar de entrada crecimiento, porque se ignoraba que el país, enfrentaba un profundo desequilibrio externo y las condiciones de la economía mundial, hacía imposible que el país se beneficiara de una ola de inversión extranjera directa.

En 2017 el rebote de la actividad fue considerado  el inicio de una etapa de crecimiento sólido y sostenido, cuando en realidad se estaban creando las condiciones para el estallido del sector externo el año siguiente.

En 2018, cuando estalló la crisis del sector externo,  se planteó que se trataba de una tormenta de corta duración, asociada a factores externos, no a la estrategia seguida, cuando en realidad es que el gobierno había  acumulado una deuda imposible de pagar.

Así no sorprende que el presidente Macri afirmara, en Enero pasado, que estaba bajando la inflación cuando el Indec informó al día siguiente del inicio de una nueva aceleración del ritmo del aumento de los precios, cuyo fin no se vislumbra.. Desde el oficialismo se dice que a partir de junio la inflación podrá bajar  porque se suspenderán los aumentos de tarifas e incluso se postergarán para después de las elecciones el pago del último incremento. Ello en el mejor de los casos implica una re aceleración de la inflación en noviembre y diciembre. Pero teniendo en cuenta la gigantesca presión que soporta el dólar que solo una tasa de interés insostenible logra apenas controlar- debe preverse que si el dólar  no estalla antes de las elecciones, lo hará al día siguiente, imprimiendo un impulso adicional a los precios. Tampoco sorprende que desde el equipo económico se asegurara que la recesión tocó fondo en diciembre o aun en noviembre, en base a las leves subas interanuales de algunos indicadores, aunque de todas formas las caídas interanuales continuaron siendo gigantescas. El derrumbe de la producción siderúrgica y automotriz, la fuerte caída de la recaudación en términos reales en los últimos meses y el hecho de  que todos los días se conozca el cierre, las suspensiones de personal, la reducción de sucursales y otras medidas de ajuste de pymes y de grandes empresas confirman que la recesión continua su marcha triunfal.

Las políticas que se aplican, lejos de curar solo pueden generar más dolor, porque implican expulsar de la economía al 50% de la población.  

Ante este panorama sombrío, rescato como positiva la composición de la población de Misiones, que la integran gentes e inmigrantes que han venido de otras latitudes buscando un nuevo horizonte de progreso y que son características que pueden llevarnos a un desarrollo sostenible.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*