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Gustavo Manriquez, gerente general del Macro: “Las tasas deben establecerse en niveles que permitan el desarrollo de las industrias”

Gustavo Manriquez, gerente general del Macro: “Las tasas deben establecerse en niveles que permitan el desarrollo de las industrias”
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Uno de los principales bancos privados de capitales nacionales es Banco Macro, cuyo diferencial es estar presente también en zonas y pueblos pequeños de distintos puntos del país. Gustavo Manriquez, gerente general de esta entidad, dialogó con BANKMAGAZINE sobre la transformación digital que están encarando, un cambio que está siendo protagonista en todas las entidades financieras como forma de agilizar procesos, adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los clientes.

En el caso de Macro, el plan es ambicioso, ya que establecieron acuerdos con Globant y varias Fintech.
Además, desarrollaron un nuevo home banking, una app con biometría facial y huella dactilar.

También Manriquez detalla cómo avanza la fusión con Banco Tucumán, y de qué forma encaran la crisis económica en pleno contexto de elecciones.

¿Qué perspectivas tiene para su banco en este año electoral?

GM:Entre los principales proyectos y expectativas para este año, Banco Macro se encuentra desarrollando un proceso de transformación digital de la mano de Globant y distintas fintech. Además, estamos considerando un crecimiento de nuestras sucursales y finalizando la mudanza total de las áreas centrales del banco al nuevo edificio corporativo sustentable (Torre Banco Macro) en la Ciudad de Buenos Aires. Allí trabajan 1.700 colaboradores en un espacio de 57 mil metros cuadrados. La inversión destinada a la construcción y puesta en marcha de nuestras nuevas oficinas alcanzó los U$S 300 millones.

¿Cuáles son sus principales objetivos para 2019?

GM: Nuestro principal objetivo a cumplir es generar y concretar un modelo de atención sólido para el mediano plazo, que comprenda la omnicanalidad para que cada cliente elija realizar una operación dónde, cuándo y cómo lo necesite.
Nuestra meta es encontrar la mejor combinación entre el universo físico y el digital. De esta forma, presentamos nuestro nuevo home banking, una app con biometría facial y de huella dactilar, turnos online para las sucursales, como también el recambio en todas nuestras tarjetas de crédito y débito a tecnología contactless.

Además, durante este año viviremos la fusión con Banco Tucumán. Las 34 sucursales que actualmente forman parte de Banco Tucumán Grupo Macro se integrarán a la amplia red de puntos de atención que posee Banco Macro. Los clientes de la provincia vivirán, además de una mejor cobertura, mayor agilidad, tecnología y beneficios a través de los canales y descuentos de nuestra entidad.

¿Qué novedades se destacarán en el corriente año?

GM: Dentro de nuestro programa de transformación digital, estamos trabajando en diferentes proyectos para lanzar durante el 2019. Uno de ellos es la nueva Banca Internet y APP para empresas, con nuevas funcionalidades, clave única para empresas e Individuos, acceso biométrico, usuario multiperfil, navegación simple y un testeo con más de 100 firmas de todos los segmentos y las distintas regiones del país, que comprobaron los conceptos más relevantes del nuevo Home Banking Empresas.
Además, estaremos colocando un chatbot en nuestro sitio web, un asistente virtual llamado eMe especialmente programado para poder responder todas las consultas y dudas de clientes y no clientes de manera atenta y servicial. Más adelante, eMe estará disponible en Whatsapp como un nuevo canal de asistencia diferencial para los usuarios.
Asimismo, estamos trabajando en un proceso de transformación de call center a contact center digital, que será más activo, rápido y tendrá la posibilidad de conversar con la voz interactiva.
También, incorporaremos un teclado especial para realizar transferencias dentro de la aplicación de mensajería instantánea. Y estarán disponibles inversiones en el FCI dentro de la APP del banco.

El mercado barcario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?

GM: Creemos en una mirada céntrica de quien nos elige cada día. Nuestra visión es hacer más fácil la vida de nuestros clientes, pensando los productos, servicios y nuevas funcionalidades directamente a través de la demanda. Desde las distintas áreas se trabaja día a día para conocerlos más, en pos de perfeccionar continuamente la mirada cliente céntrica, que los pone en el centro de la toma de decisión. De esta forma, nuestros clientes valoran que el banco entienda sus necesidades y se preocupe por ser cercano y más simple. Otro de nuestros valores diferenciales y que nos posiciona como el número uno de los bancos nacionales de capitales privados, es estar presente en las economías regionales del país.

¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

GM: Éste es un año electoral al cual debe sumarse una situación económica complicada. Es imprescindible que nuestro país logre reducir el gasto para llegar a superávit fiscal, recupere su moneda, baje la inflación y reduzca las tasas para promover la industria. El desafío es difícil, pero con el trabajo y el esfuerzo de todos puede comenzar a transitarse este camino.

¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

GM: Estamos atravesando los efectos de la recesión, y si bien se espera un importante ingreso de fondos del campo y buenos resultados del turismo, se percibirán recién cuando lleguen a la economía real. Nuestra estrategia es estar siempre con nuestros clientes, trabajar preventivamente con ellos, para que no se endeuden o bien, puedan reestructurar sus deudas.

¿Cómo ven las tasas y la liquidez del sistema? GM: Las tasas deben establecerse en niveles lógicos que permitan el desarrollo de las industrias y las economías regionales.
¿Qué considera que puede suceder con los créditos y mora del sistema?

GM: El año pasado comenzó muy bien para Banco Macro, con una buena expectativa en cuanto a los créditos hipotecarios y la colocación de productos. Sin embargo, la crisis económica significó una fuerte devaluación del peso y suba de tasas que influyeron directamente en la demanda de esas líneas. Con respecto a la mora, no subió de manera significativa o estructural. Estamos siguiéndolo y monitoreándolo constantemente. 

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