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Guardaparques proponen medidas para prevenir atropellamientos de la fauna misionera

Guardaparques proponen medidas para prevenir atropellamientos de la fauna misionera
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Cientos de animales son atropellados en las rutas de la provincia de Misiones cada mes. El exceso de velocidad es la causa principal. Ante ello, un grupo de Guardaparques propone ideas para prevenir los atropellamientos, que van desde ampliar los pasafaunas a controlar la velocidad según el tiempo que les lleva recorrer las rutas dentro de los parques.

Según el registro del refugio de animales Güirá Oga, en lo que va del año 18 felinos han perdido la vida por atropellamientos, además calculan que cada día y medio un animal pierde la vida por esta causa. El incremento de la actividad turística, del parque automotor y la pavimentación de tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas o zonas de alta biodiversidad han contribuido, pero el exceso de velocidad es la causa principal.

Diversas pueden ser las circunstancias en la que un vehículo y un animal se encuentran, pero si el primero circula a una velocidad excesiva, su capacidad de frenado siempre favorece al atropellamiento. Y acá por velocidad excesiva entendemos aquella que no permite al conductor darse cuenta de la presencia de un animal en su camino y accionar los mecanismos necesarios para frenar o eludirlo sin riesgo (para él ni para el animal).

«Si hay exceso de velocidad no se puede hablar ya de “accidente” sino de negligencia», plantean desde la Red Yaguareté. Quienes consideran que debe concientizarse a las personas en que es su responsabilidad cuidar a la fauna misionera.

De todas las amenazas para la fauna, la velocidad excesiva es justamente la que queda en manos del conductor, es decir, reductores de velocidad, lomos de burro, pianitos, etc. exigen que éste disminuya la velocidad. En cambio, en aquellos sitios en donde esta infraestructura no existe, cualquier vehículo puede en la práctica, circular a la velocidad que desee a pesar de las normativas existentes, por más cartelería que lo invite a no sobrepasar los límites.

Actividad de concientización en Iguazú

Ante esta situación los Guardaparques proponen una serie de soluciones para prevenir los atropellamientos. Antes de comenzar su turno de guardia en el parque provincial Moconá, Santiago Bellitti explicó a Economis cuales son las propuestas que vienen impulsando.

Bellitti explicó que se pueden llevar adelante diferentes medidas, algunas de bajo costo y otras que requieren una mayor inversión. Consideró que la cartelería debe incrementarse, colocarse más reductores de velocidad en lugares críticos (donde más circulan los animales, como ser cercanías de arroyos).

Consideró que los controles de velocidad con radares, no son suficientes, porque no son permanentes.

Explicó que los pasafaunas, son «una inversión muy grande». Comentó que si se coloca un pasafauna debe cercarse un gran tramo de la ruta para dirigir a los animales hacia el punto de cruce.

Indicó que proponen otra medida de bajo costo, que es utilizada en otros parques, que consiste en colocar casillas de control de entrada y salida donde se controlará el tiempo en que cruzan los vehículos y en el caso de detectar que hubo exceso de velocidad, se procederá a multar al conductor.

«Se controla el tiempo que demoras en atravesar el parque y se registra el tiempo de ingreso y se alerta al tiempo que debe salir. Si sale antes debe ser multado, por incumplir con la velocidad permitida y además debe ser retenido para que cumpla el tiempo de recorrido», indicó. «Esto lo que haría es que las personas comprendan que no les hará ganar tiempo el acelerar, así serán más conscientes y calcularan el tiempo que deben destinar en ese tramo previamente», comento.

Según los Guardaparques esto se puede implementar fácilmente en los parques. «Además se pueden controlar otro tipo de infracciones, como ver si se llevan productos de la fauna silvestre o de la flora o si llevan armas», comentó.

Indicó que para implementar esto se debe invertir en tecnología y en recursos humanos, pero consideró que no son grandes inversiones. «Los parques tienen guardaparques las 24 horas y con un poquito más de personal se podría hacer», dijo.

El Guardaparque indicó que en el Parque Estadual do Turbo (el lado brasileño frente a los saltos del Moconá) se aplica un sistema de control de velocidad de este tipo. Al igual que en el Parque Nacional do Iguaçu, allí incluso llevaron un paso adelante el control con tarjetas que se entregan al conductor con los datos del vehículo y son monitoreadas por GPS.

Bellitti advirtió que la Reserva Campo San Juan debe ser controlada, porque la autovía de la ruta 12 está en el límite de esta reserva. «Son 10 kilómetros de autovía donde el límite es la autovía. Y ese es un lugar donde hay una gran cantidad de animales silvestres, desde ñandúes, zorros, venados, quirquinchos y vemos que se ha construido un solo pasafauna».

Advirtió que esa traza debe ser revisada y mejorada para que los animales tengan lugares seguros donde pasar.

También alertó sobre el impacto de la circulación de camiones de gran porte por la ruta 101, que hace unas semanas fue habilitada para la circulación de bitrenes por el Gobierno nacional.

 

 

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2 Comentarios

  1. HECTOR HORACIO DALMAU

    MUY ACERTADAS ESTAS IDEAS: PEO ADVIERTO NO SE DEBEN MEDIR EL COSTE; YA QUE CUIDAR A LA FAUNA, NO ES UN GASTO ES UNA INVERSIÓN , PARA EL BUEN VIVIR DE LAS GENERACIONES VENIDERAS, Y BASTARÍA UNA RESOLUCIÓN MINISTERIAL, PARA QUE SE UBIQUEN LOS CONTROLES NECESARIOS. EL ATROPELLAR CUALQUIER COSA, DEJA SIEMPRE MARCAS EN LOS VEHÍCULOS, POR LO QUE SERÍA MUY FÁCIL AL CONTROLADOR DE SALIDA DE LOS SECTORES MONITOREADOS VER SI ESE VEHÍCULO, NO ATROPELLO A UN EJEMPLAR PROPIO DE NUESTRAS SELVAS Y MOSNTES.

  2. Jorge Pujato

    Cuenca, que en teoria debería estar a cargo de estos temas, solo le interesa poner radares truchos con fines recaudatorios que solucionar los problemas reales y urgentes. En ultima instancia, el responsable de este desquicio, es el gobernador.

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