ENTREVISTAS, POLITICA,

Goerling: “Yacyretá tiene mucho para dar a futuro”

Goerling: “Yacyretá tiene mucho para dar a futuro”
Compartí este articulo:

Martin Goerling transita los primeros meses de su propia gestión, aunque conoce el rumbo trazado en Yacyretá gracias a sus dos previos como consejero de la Entidad Binacional. Sin embargo, en cada frase desliza trazos de su personalidad que quiere transmitir en la toma de decisiones.

“Es una gran responsabilidad y un gran desafío. Creo que el haber estado en el Consejo de Administración de Yacyretá dos años antes, me vino bien para conocer. Me agarra el cargo conociendo los grandes temas de Yacyretá, más allá de los pormenores que estoy conociendo ahora. La agenda que se marcó durante los dos años de Humberto Schiavoni la he acompañado en lo personal y desde el Consejo ni hablar. Así que eso me dio cierta tranquilidad, porque es un desafío grande, pero estoy en conocimiento de los temas. En lo personal también es un desafío grande, porque vengo del sector privado y mi primer cargo fue Yacyretá, ya que nunca estuve en la función pública. Tengo una preparación académica relacionada a lo público, pero nunca ejercí en lo público, así que desde el punto de vista personal, contento por el desafío.

Una de las primeras ratificaciones es que Yacyretá sigue con el proceso de entregar las tierras del Campo San Juan –entre Candelaria y Santa Ana- a Parques Nacionales para crear una nueva reserva natural. “Yacyretá no tiene especialistas en ambiente, así que decidimos darle a quien sabe y gestiona”, afirma.

¿Cuál

es son los temas a resolver en lo inmediato?

Lo inmediato es continuar una agenda ya iniciada, tratar de darle un cierre a la agenda que se inició con Schiavoni-Recalde (el director del lado paraguayo) que es básicamente cerrar el acuerdo firmado por los presidentes en mayo pasado. Falta que se aprueben las notas reversales en los Congresos. Sería importante lograr que este año se aprueben. En segundo lugar, el proyecto de Aña Cuá que está en marcha, que es la tercera vez que se licita y sería importante que sea la vencida para poder concretar esa gran obra que va a generar el diez por ciento más de potencia en Yacyretá y aportar energía al futuro del país, que tanto la necesita. También se va a generar mano de obra directa e indirecta en Ituzaingó, Ayolas y también Posadas. La inversión estimada es de 600 millones de dólares. Yacyretá tiene mucho para dar a futuro.

¿Cuándo se conocerán los interesados en la obra?

Para fines de abril se prorrogó la licitación. Para el 2 de mayo se hará la apertura de sobres para los que compraron los pliegos. Hubo 22 empresas interesadas de todo el mundo, que es un gran objetivo alcanzado, porque garantiza mucha competencia y precios a la baja y no para arriba. Si el proceso se da normal en la apertura de sobres, esperamos firmar el contrato este año.

¿Eso depende de la aprobación parlamentaria?

No. Aña Cuá no tiene relación con la nota reversal. Está bien claro en el tratado que toda obra de generación, se puede hacer.

Dijiste que tu otro objetivo era modernizar la planta…

Ese es el otro gran eje de la gestión. modernizar el parque generador de Yacyretá. Ya tiene varios años de funcionamiento y  trabajó mucho a baja cota, lo que generó el desgaste en las turbinas. En la gestión de Schiavoni iniciamos ese proceso y ya se compraron dos kits de turbinas. Se hizo un concurso con los tres fabricantes originales y se adjudicó al consorcio de Pescarmona y CIE (Consorcio de Ingeniería Electromecánica de Paraguay), que ganaron la oferta de las dos turbinas. Tienen fecha de entrega a fines de este año. Son elementos que no se fabrican de un día para el otro ni se consiguen en la ferretería de la esquina. La idea es recambiar y arreglar todas las turbinas, pero es un plan a largo plazo.

 

¿Qué reemplazan las nuevas turbinas?

Las dos nuevas reemplazarían a dos viejas. Se reemplazan las piezas móviles. Las partes fijas están en proceso de recambio, con el 60 por ciento de ejecución del contrato. Es mucha inversión en la central que es el corazón de la empresa.

¿Cuánta inversión es?
Las dos turbinas tienen un costo de 27 millones de dólares. Ahora tenemos un precio de referencia que antes no teníamos. Y la idea es continuar con esos valores para empezar a reemplazar las otras.

En la gestión de Oscar Thomas se involucró a Yacyretá en los proyectos de las represas de Corpus y Garabí ¿Eso sigue en pie?

No, no tenemos ninguna injerencia en esos proyectos. Corpus depende de la Comisión Mixta del río Paraná, que está estudiando el proyecto de Itá Corá y eso excede a Yacyretá, que no tiene nada que ver. Si en algún momento se analiza otra presa sobre el Paraná, podemos intervenir, pero eso excede a Yacyretá. A nosotros nos toca administrar la represa. La discusión de regalías, el reparto de energía, otras obras, dependen de las decisiones de los Estados.

¿Y el reclamo de regalías que hizo Misiones? Schiavoni se había mostrado de acuerdo…

Si me salgo de director y hablo como misionero, siempre fue una discusión, tanto de Corrientes como de Misiones, de por qué con la central a 80 kilómetros, pagamos la energía más cara del país. Más allá de que podemos discutir mucho las implicancias del costo de la energía en Misiones, con el que Yacyretá no tiene nada que ver, sino que pasa por la mala administración de una empresa estatal como es Emsa, porque el precio de la energía es el mismo para todo el país. Ahora aumentó 30 por ciento, es cierto, pero acá aumentaron el tres mil por ciento y acá no tiene nada que ver Yacyretá ni la secretaría de Energía.

¿A qué atribuís el costo en Misiones?

A la mala administración de Emsa, otras provincias con similar cantidad de habitantes, tienen tres veces menos cantidad de empleados en sus empresas eléctricas. Acá falta inversión en redes en la provincia.

¿Y el reclamo por regalías que hizo Misiones cómo sigue?
Está estipulado en el tratado. Lo que se puede discutir es los valores y cuánto se cobra, si viene en especies o en dinero. Pero eso no depende de Yacyretá.

¿Cómo planificás tu vínculo con una provincia que tiene buena sintonía con la Nación pero desde la oposición?

El Gobierno provincial está alineado en conseguir cosas para la provincia. Es una relación madura. La Nación lo entendió así con todos los gobernadores y eso es sano para todos, más allá del signo político. Desde Yacyretá también tenemos esa línea. Cualquier relación debe darse con el gobernador, con el intendente, no con una persona, sino terminamos dando plata a Milagro Sala o Schoklender y terminan todos presos. Hay una relación institucional. Pero en lo político, estamos desde la vereda opuesta y trabajando para ganar la provincia y lo vamos a hacer.

¿Ya están pensando en las elecciones de 2019?

Estamos preparados para eso, sino no haríamos política. Pero no se confundan. El Presidente quiere ganar la provincia y conoce a Misiones, lo que es una ventaja.

Después de las definiciones políticas, Goerling cuenta que este mes iniciarán el trabajo político de recorrer la provincia para ir consolidando un candidato para 2019 y especialmente, irrumpir en los municipios donde no tuvieron buenos resultados en las últimas elecciones, salvo en Posadas, donde “sorprendieron” los resultados.

“Hugo Passalacqua dio gobernabilidad y bienvenido sea. Hasta Maurice Closs, que protesta, vota las leyes que necesitamos”, se suelta Goerling a la hora de hablar del escenario político. Aunque jura que ya tienen al candidato reservado, se descarta de la lista de opciones. “No me veo como candidato. Pero hoy Misiones tiene una alternativa”.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*