Gobierno de Bolsonaro revisa acuerdo sobre “free shops” y abre crisis en el Mercosur

Compartí esta noticia !

El gobierno de Bolsonaro revisó un acuerdo del Mercosur sobre la instalación de tiendas libres (lojas francas) de tierras en Brasil y abrió una crisis con los otros socios del bloque económico.

Según el periodista Ricardo Della Coletta, en Folha de S.Paulo, que en una reunión del Grupo Mercado Común (órgano ejecutivo del Mercosur) en Brasilia la semana pasada, las delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay se quejaron de la adopción por parte del IRS de Una instrucción normativa que amplió significativamente la cantidad de productos que pueden comercializarse en tiendas libres de impuestos en las fronteras de Brasil con estos tres países.

La lista es mucho más larga que la de un acuerdo de diciembre de 2018. Por lo tanto, las delegaciones de otros estados miembros se quejaron ante Brasil de que pone en peligro a las empresas locales en las ciudades fronterizas.

La instrucción de ingresos permite, por ejemplo, que las tiendas brasileñas con base en tierra puedan vender, bajo un régimen libre de impuestos, canastas básicas de alimentos, electrodomésticos grandes, armas, maquinaria agrícola, materiales de construcción y llantas.

Según los otros países, esto deja a las tiendas del lado brasileño una ventaja sobre las tiendas extranjeras, que en algunos casos están a solo unos metros de distancia.

La incomodidad fue tan grande que los socios brasileños en el Mercosur insistieron en que la “preocupación” apareciera en el acta de la reunión del Grupo Mercado Común, según un texto obtenido por Folha.

Según los participantes, las tiendas gratuitas fueron el principal punto de tensión en la reunión.

Prohibido anteriormente, la instalación de tiendas libres de impuestos en las fronteras terrestres de Brasil fue posible gracias a una ley de 2012. Después de la regulación, las primeras unidades comenzaron a abrir este año.

Te puede Interesar  Descubrieron en Francia una red restaurantes de lujo abiertos durante la pandemia

El principal estado en cuestión es Rio Grande do Sul, donde ya hay tiendas libres de tierra que operan en tres ciudades.

Las reglas establecen que las tiendas sin fronteras solo se pueden abrir en ciudades gemelas, es decir, en los municipios limítrofes de un país vecino. Hay 33 ciudades gemelas en Brasil, 11 de ellas en RS.

También hay reglas sobre cuánto puede comprar cada persona: hay un límite de $ 300 en bienes dentro de los 30 días.

La creación de tiendas libres fronterizas siempre se ha resistido en el área técnica de los ingresos, lo que apunta a problemas como la pérdida de ingresos. Pero los partidarios de este mercado encontraron un fuerte apoyo en el gobierno de Bolsonaro.

En la meseta, el impulso principal provino del ministro Onyx Lorenzoni (DEM). Sostuvo reuniones en la Casa Civil sobre el tema y patrocinó una reunión entre parlamentarios que defienden la agenda y líderes empresariales con el ministro Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores) en febrero.

En RS, la agenda es tocada por el diputado estatal Frederico Antunes (PP).

El parlamentario refuta las críticas y dice que las instrucciones de los ingresos de agosto tenían como objetivo poner a Brasil en pie de igualdad con otros miembros del Mercosur. Según él, estas naciones ya pueden vender varios artículos en sus tiendas libres de tierras y Brasil había sufrido pérdidas.

“No podemos volver a tener asimetría. Algunos países venderían estos productos y no podríamos hacer lo mismo ”, dice.

El argumento es refutado por los otros socios del Mercosur.

Los interlocutores del gobierno de Uruguay le dicen a Folha que, aunque el país ha tenido tiendas libres de impuestos en la frontera con Brasil desde la década de 1980, estos establecimientos venden solo bebidas, perfumes, ropa y artículos de lujo, similares a los que se aplican en las tiendas del aeropuerto.

Te puede Interesar  La frontera con Misiones, el rincón más bolsonarista de Brasil

Con las ciudades brasileñas vendiendo llantas y artículos de supermercado libres de impuestos, Uruguay teme hasta que algunos productos terminen en Montevideo, a 300 km de la frontera.

Argentina tiene una situación similar pero menos intensa. Hoy en día, las tiendas libres de tierra solo operan en una ciudad, Puerto Iguazú (Duty Free, en la foto de arriba), gemela de Foz do Iguaçu.

El gobierno brasileño refuta las quejas y dice que la instrucción normativa reanuda la regla creada en marzo de 2018.

Según el gobierno de Bolsonaro, la revisión fue necesaria porque hasta ahora solo Uruguay ha ratificado internamente la resolución del bloque comercial. Sin la reanudación de una lista amplia, dicen, Brasil tendría pérdidas.

“Como la resolución aún no ha sido implementada por todos los países miembros del bloque, Brasil ha optado por permitir el suministro de productos para eliminar la desventaja competitiva de las tiendas brasileñas con respecto a los países vecinos”, dice el IRS.

Itamaraty utilizó un argumento similar: “Solo Uruguay ha internalizado la resolución del Mercosur hasta la fecha y, como resultado, esa norma no está vigente. El gobierno brasileño tiene la obligación de internalizar la resolución o, alternativamente, proponer su revocación a los socios del Mercosur ”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no dijo qué posición debería tomar el país sobre el tema.

Los cuatro miembros del Mercosur tienen diferentes reglas para ratificar internamente la resolución del bloque económico.

Argentina tiene el proceso más complicado, que requiere la aprobación del Congreso. Con el país en medio de un proceso electoral, la evaluación es que el procedimiento llevará tiempo.

Fuente Folha de San Paulo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin