ECONOMIA, POLITICA, Ultimas Noticias

Gobernadores impondrán condiciones al ajuste y quieren revisar el Pacto Fiscal

Gobernadores impondrán condiciones al ajuste y quieren revisar el Pacto Fiscal
Compartí este articulo en:

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019, con el que el gobierno de Mauricio Macri pretende imponer reglas de ajuste, las provincias definen un decálogo del que no se moverán en defensa de los recursos del interior.

Los gobernadores ya definieron que la Nación debe dar el ejemplo en el ajuste que pregona y, en segunda instancia, los mandatarios alineados con Cambiemos, que conducen Buenos Aires y Capital Federal, los distritos más beneficiados con los subsidios nacionales.

“Hay que discutir los subsidios a Buenos Aires, porque al país lo salvan las provincias”, definió con crudeza el gobernador Hugo Passalacqua.

En esa línea irá la defensa de las provincias a la hora de sentarse a discutir con Macri y su súper ministro Nicolás Dujovne.  

Los gobernadores sostienen que las provincias ya han hecho los esfuerzos para alcanzar sus equilibrios fiscales.

Uno de los principales argumentos es que el mismo Memorando con el Fondo Monetario Internacional lo reconoce cuando sostiene que las provincias deben reducir el actual déficit de 0.4% del PBI, contra el 4.2% de déficit que ostenta la Nación. 

En segunda instancia, reclamarán establecer criterios de equidad en transferencias de servicios. Insistirán con la transferencia a Buenos Aires y la ciudad gobernada por Rodríguez Larreta de la concesionaria de agua AYSA, y las de energía, EDENOR y EDESUR, además de los servicios de transporte y de salud (hospitales nacionales en CABA y provincia de Buenos Aires), junto a los juzgados pagados por Nación. “Si la Nación quiere reducir el déficit que transfiera esos servicios a Buenos Aires y CABA como hoy ya lo asumen el resto de las provincias”, señalan los funcionarios encargados de diagramar el esquema que defenderán los gobernadores. 

En paralelo, los mandatarios reclamarán a Macri que se reactiven las transferencias corrientes “priorizando el mantenimiento de las transferencias sociales”, especialmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros recursos destinados a la contención social. En Misiones, por caso, hay una deuda de varios meses del programa El Hambre es Más Urgente, que, vaya paradoja, fue impulsado por el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta cuando deambulaba en la oposición.

En la misma línea, los gobernadores exigen la revisión de las transferencias de capital, especialmente de recursos vinculados a obras que ya están en ejecución y requieren de continuidad en 2019. Un reclamo adicional es que la Nación se abstenga de enviar transferencias directas a municipios como mecanismo de presión en tiempos electorales.

Los gobernadores exigirán que Macri vuelva a distribuir en forma equitativa los Aportes del Tesoro Nacional y que se reparta el saldo acumulado como recurso de coparticipación no distribuido. “Existen 32.000 millones de pesos acumulados no distribuidos desde noviembre de 2015”, explican los mandatarios en un documento al que accedió Economis.

Finalmente, algo que se viene barajando desde hace algunos días: flexibilizar el pacto fiscal, porque las condiciones económicas cambiaron desde que se firmó en diciembre del año pasado. De hecho, se había establecido que las provincias serían “compensadas” por la pérdida de recursos con un crecimiento económico estimado en el 3 por ciento. Ese porcentaje obviamente no se alcanzará este año.  

Los gobernadores propondrán posponer la reducción de las alícuotas en Bienes Personales, Ganancias y derechos de exportación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*