Giselle Dobidenko, con el novel partido Arandú, busca un lugar como diputada provincial

Compartí esta noticia !

El pasado jueves se oficializaron los Lemas que competirán en los comicios del 2 de junio. Sobresale el del partido Arandú un espacio provincial fuertemente vinculado con el peronismo.
Giselle Dobidenko Fleitas es dueña de una extensa carrera política. Madre de dos hijos , ella es Licenciada en Tecnología Educativa, esta terminando la carrera de Abogacia. Desde el 2017 preside Arandú.
 
Militante de la vieja guardia se formó con el ex gobernador y referente peronista Julio Cesar Humada y para estas elecciones competirá por una banca en la legislatura. Celebra la Ley de Paridad en la política pero no se duerme en los laureles, porque “más que una conquista de derechos, es una responsabilidad”, reflexiona.
El Partido Provincial Arandu posee representación en los 76 municipios y el 70% de sus integrantes son mujeres. Para las próximas elecciones irán con la Renovación y a nivel nacional la idea es acompañar a quienes confluyan con la visión Nacional y Popular. Entre los cargos que buscarán representación se encuentran, Diputados Provinciales, Concejales en Posadas y Defensores del Pueblo en el interior e Intendentes.
En una extensa charla con Economis, Dobidenko explicó que el Partido Arandú fue conformado en el 2017, para ser una herramienta donde se busca dar espacio a los militantes, que muchas veces estaban en otros espacios y no se sentían representados. “Tenemos representación en los 76 municipios y el nombre Arandú es un homenaje a las mujeres y hombres sabios de la política, de la política del buen hacer y trabajar a la par del compañero”.
Este año decidieron aprovechar la “herramienta” que significa el partido constituido formalmente y con llegada a toda la provincia, presentándose como una opción política. “Teníamos el colchón del trabajo previo y queremos poner en la política el lado humanista que significa la mujer misionera trabajadora”, explicó.
“Como el 70 por ciento de nuestros afiliados son mujeres, es natural que ellas estén al frente de las diferentes representaciones”, comentó. Explicando que esto le da una impronta humanística al movimiento político.
En cuanto a su candidatura como Diputada Provincial, bajo el sello de Arandú, Giselle expresó sentirse “orgullosamente mujer, militante y peronista”. Pero aclaró que “no buscamos ser antagonistas a los hombres, sino que venimos a trabajar juntos a la par de los hombre. Estamos caminando juntos buscando equidad y paridad de género en la asiduidad y no solo en la declamación”.
Explicó que el partido presenta una lista corta, porque “sentimos que no hay antagonismo, no contradicciones con el actual gobierno provincial, sino que somos una propuesta complementaria”. Destacó la “previsibilidad del Frente Renovador ante la visión macro de lo que estamos viviendo en esta crisis, tanto institucional como política que estamos viviendo en nuestro país. La Provincia busca amortiguar el impacto en la ciudadanía y no debemos equivocarnos, porque hoy el enemigo son las malas políticas públicas aplicadas por la Alianza Cambiemos”.
“Hoy la gente quiere soluciones”, por ello nuestra idea es presentar una lista corta, con contenido político. Por ello van en con lista de Diputados, Intendentes en algunas localidades y Defensores del Pueblo donde las Cartas Orgánicas lo permitan.
 
Explicó que el Partido Arandú a pesar de ser un espacio artesanal, tiene la virtud de haber logrado afianzar vínculos con gremios nacionales como UOM, SUTER, APLA, así como apoyos provinciales de los sectores de la industria de la Alimentación, 14 asociaciones civiles, los Retirados de las Fuerzas de Seguridad y las asociaciones de Veteranos de Malvinas, la mesa de la economía Social y Popular provincial entre otros.
Como propuestas que ofrecen desde Arandú, Dobidenko explica que buscan fortalecer las “mallas de contención social que se crearon, que hacen que la actual situación no estalle”. Definió que “profundizar las políticas públicas de contención social en la provincia, a través de ayudas, microcreditos y financiamiento a los sectores productivos”.
También van a trabajar por la implementación de políticas de protección integral de la mujer. Visibilizando las cuestiones de género, en particular modificar la ley de licencias laborales, tipificando la “violencia de género” como uno de los items para acceder a la licencia, solo con la presentación de la denuncia policial.
Explicó que actualmente la “violencia de género” se oculta con otras descripciones médicas, lo cual imposibilita un abordaje real de la problemática. “Indicó que la cuestión de género no es exclusiva de las mujeres, porque reconocemos que también hay varones victimas de violencia”, dijo.
Otra de las propuestas es implementar un sistema de cupos para el ingreso a las Fuerzas de Seguridad provinciales, permitiendo el ingreso de las personas que tengan real vocación. 
La violencia de género es un eje central de Arandú
Dobidenko hace más de 10 años viene luchando, que es la lucha personal y política de cientos de mujeres, “Yo fui víctima de violencia de género, hablo en primera persona. Luego de las situaciones complicadas que pasé por la vida tenía dos opciones capitalizar la experiencia o quedarme con el dolor”. Así nació la ONG Surgir.
“Ayudamos a las víctimas de todo tipo de violencia y de todo lo que engloba la violencia de género. Trabajamos articuladamente con organismos del estado, en contextos público-privado. Tenemos un gabinete interdisciplinario compuesto por abogados, médicos, psicólogos que trabajan ad honoren”, explicó Giselle.
En Surgir han recuperado y ayudado a 353 victimas de violencia de Género. Explicó que de ellas 83 fueron docentes. Por ello es que ella plantea la urgente necesidad de visibilizarla en las certificaciones de licencias como una patología a la “violencia de género”, porque o sino la persona sufre una revictimización.
Al ser consultada sobre la Ley de Paridad de Género en la Política, dijo que “no hay que tomarlo sólo como un derecho ganado sino como una responsabilidad en esta etapa histórica de la política, porque hay otras mujeres que no pueden hablar. Hablemos por las sin voz, por todas las que se quedaron en el camino y por las luchadoras. No lo tomemos como una reivindicación de un derecho, sino como la responsabilidad que se viene”.
En la política, la generosidad no es la asiduidad. Para que una mujer tenga el reconocimiento debe estar demostrándolo constantemente. “Tuve la posibilidad de iniciarme con compañeros que respetaron a la mujer, con esa visión humanista en donde la mujer le provee al Movimiento Peronista esa parte de sensibilidad muy característica que necesita todo movimiento popular o social. Los compañeros con quienes me inicié fueron más que generosos y me permitieron construirme, a pesar de que uno sabe que en la política es muy difícil que sean generosos en las apreciaciones” concluyó la candidata a Diputada Provincial, Giselle Dobidenko Fleitas.
Como conclusión, Dobidenko remarcó que “los políticos somos simples servidores de la comunidad. La política es una herramienta para construir realidades nuevas. Queremos que los compañeros sepan que en Arandú hay un espacio donde se trabaja en colectivo para cada uno de los misioneros”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin