ENTREVISTAS, POLITICA,

Gauto: “El compromiso de la política con la paridad, está cumplido”

Gauto: “El  compromiso de la política con la paridad, está cumplido”
Compartí este articulo en:

Claudia Gauto se refirió a los preparativos del Frente Renovador ante las elecciones provinciales. A la participación de la mujer en la política, el desafío ante la paridad y sobre Pozo Azul que elige por primera vez su autoridades. El 2 de Junio, Misiones elegirá Gobernador-Vice, Diputados provinciales, intendentes y concejales.

 

“Estamos en tiempo de descuento, el Frente Renovador de la Concordia está conformado con 22 partidos; lo señalo porque en 2003 éramos tres partidos y esto habla de la consolidación de este espacio misionerista”, destacó la apoderada legal del partido de la Concordia Social, Claudia Gauto. También se refirió a la paridad en la política que este año un desafío par los partidos.

 

Paridad de Género

La Ley de Paridad en el ámbito legislativo implica una reforma de los partido políticos. El Partido de la Concordia realizó este proceso en el 2017. “La Concordia Social hizo la reforma de su carta orgánica cuando se sancionó la Ley Nacional. Para cuando sale la ley provincial nosotros ya teníamos nuestra legislación acorde”, señaló Gauto.

 

“Estamos viendo que la participación de la mujer va a crecer de manera exponencial, esperamos que se incorporen más jóvenes y mujeres, que tal vez no tengan participación partidaria, pero que puedan involucrarse en la política. Ser parte del Frente Renovador, no es sólo a los fines de exponer tu candidatura, sino también comprometerse con las soluciones de los problemas, con la transformación activa de la sociedad”.

 

“La política ya cumplió”

 

Gauto manifestó que “el  compromiso de la política con la paridad de género, está absolutamente cumplido”.

“La política ya hizo todo lo que correspondía hacer. A partir de ahora el ejemplo lo deben tomar los otros sectores de la sociedad; los que tienen que dar pasos serios, profundos, para que la paridad de género se refleje en todos los ámbitos: En el sector sindical, ¿cuantas secretarias generales mujeres hay? Pocas. El sector de los empresarios: mirás fotos de cámaras empresariales y la única mujer que hay es la secretaria que sirve el café. Los sectores de la economía donde hay brecha salarial entre hombre y mujeres. La política ya cumplió y ahora la demanda debe venir ahora de las protagonistas”.

 

Existe un discurso que dice “la mujer no se anima a participar”, ¿esto es así?

 

“Hay una cuestión de falta de práctica y muchos años de estar tras bambalinas. No se puede hacer un análisis único. Depende de la edad. Si vemos las miles de chicas que han salido a la calles a reclamar contra el femicidio, a reclamar por educación sexual, ves que son chicas de 20-30 adolescentes, esa generación está haciendo una revolución sobre las bases de lo que hicimos quienes estuvimos antes. Están visibilizando muchas esclavitudes que seguimos teniendo las mujeres, que tienen que ver con el consumo, con la imagen, con la no paridad en el cuidado doméstico que produce mayor desequilibrio puertas adentro de la casa. En política les cuesta esto de salir a la palestra, poner su nombre y llevar una campaña”.

 

El intendente debutante

 

El municipio más nuevo, Pozo Azul, elegirá por primera vez Intendente y cinco concejales. El problema que se reveló es que los nuevos documentados no aparecen en los padrones. En este sentido, Gauto explicó que el Frente Renovador está trabajando para agilizar el empadronamiento de los vecinos. “Hay un desconocimiento, porque es la primera vez que afrontan un proceso electoral. Nos estamos ocupando de la exhibición de los padrones provisorios. En el caso de Pozo Azul es fundamental que se hagan los reclamos en el juzgado de Paz;  es decir que aquel que vive en Pozo Azul que hizo su cambio de domicilio y no está en el padrón provisorio, tiene que ir al juzgado y pedir ser incluido”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*