LA CHACRA,

Misiones debería aumentar en 10 puntos la tasa de destete para mejorar el stock ganadero

Misiones debería aumentar en 10 puntos la tasa de destete para mejorar el stock ganadero
Compartí este articulo:

Un informe privado muestra como en los cuatro últimos años hubo una reducción del stock bovino y de las unidades productivas. La ganadería en la provincia sigue siendo de subsistencia y plantean la necesidad de aumentar el número de terneros para poder potenciar la industria cárnica misionera.

La distribución geográfica y por unidades productivas de la provincia de Misiones elaborada por el Contador Gabriel Muzzachiodi en base a información publicada por el SENASA refleja como ha caído el stock bovino en un 8,63%  y también como hubo una retracción cercana al 10% de las unidades productivas.

El stock bovino de Misiones cayó un 8,63% (39.237 cabezas) desde su máximo alcanzado en el año 2014. En línea, también disminuyeron las Unidades Productivas un 9,98% (784 UP).

El departamento Gral. Manuel Belgrano concentra la mayor cantidad de hacienda vacuna. Lo siguen los departamentos de  Apóstoles, Guaraní, Montecarlo, Capital, Veinticinco de Mayo y Concepción.

El 82,47% de los productores tienen menos de 100 cabezas y el 37,08% del total del stock.  El 5,74% de los productores tienen más de 250 cabezas y el 39,57% del total del stock.

La estructura de producción bovina en Misiones, mantiene su carácter minifundista y de subsistencia.

Es prioritario encarar programas y actividades focalizadas por estratos, que mejoren la productividad del rodeo. En Misiones, por cada 100 vacas/vientres en existencia se producen 44 terneros. El promedio nacional es de 62 terneros por cada 100 vacas.

Si Misiones subiera 10 puntos su tasa de destete, sobre un total de 190.000 vacas/vientres en existencia, incrementaría la  producción en unos 19.000 terneros, pasando e los actuales 84.000 terneros a 103.000 terneros por año.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*