ECONOMIA,

G20: Xi Jimping probó el mate y los yerbateros se ilusionan con crecer en el mercado de China

G20: Xi Jimping probó el mate y los yerbateros se ilusionan con crecer en el mercado de China
Compartí este articulo en:

Como antes Barack Obama, el presidente de China, Xi Jinping se animó a probar un mate antes de dejar la Argentina después de la cumbre del G-20, lo que significó en términos de promoción, una foto inesperada para la producción yerbatera en Misiones.

Los chinos no son grandes bebedores de mate, pero actualmente Misiones exporta unas cien toneladas año al gigante asiático, según datos de la dirección de Comercio Exterior de la Provincia. China además es comprador de té, madera, pasta celulósica y papel.

Las principales exportadoras son Rosamonte, Las Marías de Corrientes, la Cachuera y Sanesa, con unas cien toneladas y un rendimiento de 250 mil dólares.

“Si Xi Jinping logra instalar el mate en su país, sería para nosotros un boom. Es un mercado experimental. Compran yerba, pero el mate como tal no logra asentarse por el ritmo de vida que tienen”, explicó un empresario yerbatero a Economis.

Por ahora, habrá que contentarse con la foto. La yerba mate no figura en el acuerdo firmado entre Xi Jinping y el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, que el mate esté en boca de uno de los principales líderes mundiales, tiene un incalculable potencial de promoción. El secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere y el embajador argentino en China, Diego Guelar, introdujeron el mate en la reunión bilateral entre Macri y Xi Jinping. En tanto, el diputado misionero Jorge Franco fue uno de los que asistió al almuerzo protocolar con el líder chino.

La yerba mate entró a China en 1997, cuando se hizo una misión comercial. Una delegación de Misiones viajó a una feria del té en Pekín , con cooperativas yerbateras. En ese momento la cooperativa de Eldorado, la de Montecarlo y Piporé hicieron envíos de mate cocido a una de las provincias chinas y había hasta una publicidad para la televisión de China. “Es un mercado que si se trabaja no tiene límites, ellos toman infusión de cuánta hoja hay por ahí, o sea la de yerba es una más”, explicó una de las especialistas que integró aquella misión comercial fundacional. 

Xi Jinping fue uno de los protagonistas excluyentes de la cumbre del G20, por la reunión que mantuvo con Donald Trump, en la que se alcanzó una distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*