ECONOMIA, Ultimas Noticias

Fuerte contracción en los principales indicadores de actividad y consumo en Misiones

Fuerte contracción en los principales indicadores de actividad y consumo en Misiones
Compartí este articulo en:

Las consecuencias de la extensa recesión que asfixia a la economía argentina, están mostrando su rigor en Misiones, donde los principales indicadores de actividad y consumo, están mostrando un declive, que se profundizó desde el tercer trimestre del año pasado, en coincidencia con la brusca devaluación y el desesperado pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional. Después de eso, la economía nacional cerró el año con una caída estimada en 2,6 por ciento, que amenaza con extenderse en 2019, con otro 1,9 por ciento.

Los efectos, como es lógico, se trasladan a la economía real de cada rincón del país. En Misiones, los datos de actividad y consumo, están en retroceso, según el último Informe Estadístico Mensual, que reportó el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

El Cemento Portland, componente principal del hormigón y uno de los insumos básicos de la industria de la construcción, muestra una caída en la variación anual (septiembre 2018 – septiembre 2017) del 16,2 por ciento en la serie Tendencia-Ciclo y del 28,8% en la serie Desestacionalizada SA. La variación trimestral interanual (tercer trimestre 2018- tercer trimestre 2017) también muestra una reducción del 17,8% en la serie TC y del 27,0% en la serie SA.

 

La cantidad de puestos de trabajo en la construcción presenta una caída anual (septiembre 2018-septiembre 2017) tanto en la serie TC como en la SA del -11,7% y del -14,1% respectivamente. En cuanto a la variación trimestral interanual, la caída fue del 9,8% en la serie TC y del 10,8% en la SA.

 

La cantidad de empresas activas en la construcción tuvo una caída anual (septiembre 2018- septiembre 2017) del -2,3% en la serie TC y del -2,5% en la serie SA; la variación trimestral interanual fue del -1,2% en la serie TC y del -1,3% en la serie SA.

 

La construcción pública durante el tercer trimestre del año 2018 fue de 3.960 metros cuadrados, por lo que durante el año se han construido 19.400 m2 .

 

Por otra parte, los permisos de edificación otorgados aumentaron un 80,8% si se compara septiembre del 2018 respecto al mismo mes de año 2017; mientras que la variación trimestral interanual fue del 27,7%.

 

En cambio, la demanda total de energía eléctrica presenta una variación anual del -4,8% y la variación trimestral interanual muestra un crecimiento del 2,7%. La venta total de combustible registró una caída del 9,3%, golpeada por los sucesivos aumentos durante el año pasado.

 

En cuanto a la variación trimestral interanual, el crecimiento fue del 0,6% en la serie TC, pero una reducción del 3,4% en la serie SA.

 

Otro indicador del comportamiento del consumo es la venta de diarios, que en Misiones tuvo una caída anual del 7,7% y una variación trimestral interanual del -14,0%.

 

El número de pasajeros transportados por kilómetro recorrido muestra una disminución anual del 8,2% en la serie TC; similar comportamiento se observa respecto a la variación trimestral interanual donde la caída fue del 7,5%.


Las inscripciones iniciales de automotores muestran una caída en la comparación anual (septiembre 2018-septiembre 2017) del 35,5% en la serie TC y del 41,1% en la serie SA. De la misma manera, la variación trimestral interanual, presenta una reducción del 29,1% en la serie TC y del 30,6% en la serie SA.

La transferencia de automóviles en la provincia muestra una caída anual (septiembre 2018 – septiembre 2017) del 19,9% en la serie TC y del 26,4% en la serie SA; lo mismo ocurre en el análisis trimestral interanual donde la disminución fue del 16,4% y del 18,5% respectivamente.

 

Las inscripciones de motos en la provincia, presentan una caída anual del 37,2% en la serie TC. Asimismo, se observa una disminución en la variación trimestral interanual del 26,9%.

 

La transferencia de motos en la provincia de Misiones tuvo una caída en la variación anual del 19,8% en la serie TC y del 34,9% en la serie SA.

 

En cuanto a la variación trimestral interanual, cayó un 17,2% en la serie TC y un 19,5% en la serie SA.

 

En cambio, se puede apreciar una migración hacia un consumo más personalizado: la cantidad de entradas de cine vendidas, tuvo un crecimiento anual del 15,1% en la serie TC, y del 0,5% en la serie SA.

 

Además, la variación trimestral interanual también muestra un crecimiento del 13,7% en la serie TC y del 54,7% en la serie SA.

 

Demanda de trabajo

A nivel general, la demanda de trabajo ha aumentado un 8,7% durante septiembre del 2018 respecto al mismo mes del año anterior.

 

Contrariamente, si se analiza la variación trimestral interanual la misma se redujo un 18,4%. En cuanto a la demanda laboral según sectores económicos, el único que muestra un crecimiento en la variación interanual es el sector de las empresas de servicios (41,6%).

 

Por el contrario, las caídas más pronunciada se dan en el sector establecimientos industriales (-56,4%), hogares (-56,4%) y empresas constructoras (-55,5%). La demanda laboral según la calificación profesional muestra una variación trimestral interanual positiva en cuanto a directivos (31,2%), otros (18,3%) y vendedores y corredores (6,7%).

 

Por otra parte, se observa una caída de la demanda de, principalmente, obreros de la construcción (-91,7%), operarios industriales (-75,0%), y servicio doméstico (-62,1%)

 

El índice de oferta publicitaria, nivel general, muestra que la misma tuvo una caída tanto en su variación anual como trimestral interanual del 8,8% y del 8,9% respectivamente.

 

En cuanto a los sectores, la variación trimestral interanual de la oferta publicitaria se redujo en todos ellos. Particularmente el sector de la industria presenta una caída del 13,3%, el sector de servicios del 9,0% y el sector comercio de un 8,3%.

 

En cuanto al sector comercio, el único rubro con incremento de la oferta publicitaria fue materiales de construcción y decoración con una variación positiva del 12,5%. Todos los rubros restantes presentan caídas, siendo las principales la de los rubros otros (-23,3%), reparación y accesorios del automotor (-19,2%) y Amoblamientos y equipamiento del hogar y la oficina (-9,8%).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*