Frances “Paquita” Lowe, la histórica empresaria que quiere movilizar a la dirigencia y evitar que la crisis empeore: “Esto se puede caer muy fácil”

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(ELDORADO, Enviado Especial). Frances “Paquita” Lowe es probablemente la empresaria más importante de la provincia de Misiones. Hija de pioneros ingleses que participaron de la fundación y desarrollo de Eldorado allá por la década del 20, esta mujer tomó las riendas de la empresa familiar hace 45 años. No fue una “cuidadora” de lo que ya habían logrado sus padres, sino que fue una empresaria que supo hacer crecer a la concesionaria familiar y administrar las tierras que poseen por el Alto Paraná.
“Somos concesionarios oficiales de Volkswagen para toda la provincia, tenemos tres agencias integrales, y también tenemos Ford, que fue con la marca que empezamos en este negocio”, explicá Lowe en una entrevista exclusiva con Economis que se realizó el miércoles pasado, tras la reunión especial que se celebró en la sede de Amayadap en pleno centro de Eldorado.
Esa reunión, motorizada por Lowe, se organizó para que los políticos de todos los partidos escuchen de boca de los empresarios cuál es la verdadera gravedad de la situación económica que afecta a firmas forestales, madereras, comercio, servicios y que podría derivar, si no se toman medidas urgentes, en más despidos como el que ocurrió en Dass en diciembre pasado. Había ocho intendentes del Alto Paraná, diputados de Cambiemos, Pays y la Renovación.
El mensaje de los empresarios a los políticos, palabra más, palabra menos fue: Todo lo que se viene hablando hasta ahora en distintas mesas sectoriales ya no sirve. El agua está llegando al cuello y hay que empezar a tomar decisiones en serio para aliviar la carga que sufren muchas empresas y poder preservar el empleo.
Y Lowe le puso a la reunión los números más elocuentes. “Nuestro sector refleja cómo le va a todos los demás, en enero del 2018 vendíamos 2.200 autos (todas las marcas en toda la provincia), en diciembre pasado vendimos 340 autos”, señaló ante todos los presentes. Y dejó en claro que no estaba pidiendo solamente por el rubro concesionarias, sino que estaba mandando un mensaje a todos: se viene la noche.
Tras esa reunión de tres horas, Lowe se sentó en una oficina de la sede de Amayadap -pleno centro de Eldorado- con su atado de cigarrilos y su encendedor en mano (aunque no fumó durante la nota) para hablar con Economis y ofrecer detalles sobre el panorama que se vive.
Defiende al Presidente
La empresaria defiende a ultranza al presidente Mauricio Macri y señala como prinicipal responsable de la situación actual la “herencia recibida”. También, admite que con Cristina Kirchner se vendieron más autos que nunca, pero motorizados por vicios de la economía, como el cepo cambiario que impedía comprar dólares, combinado con una inflación alta que hacía que la gente invirtiera en automóviles como forma de resguardo. Como muchos otros empresarios, Lowe piensa que los mejores años de crecimiento del país no fueron mérito de gestión del kirchnerismo, sino producto del “viento de cola” que significó el boom de los commodities, combinados con un dólar competitivo.
“Hoy ya no tenés el pino para enfrentar la crisis, que nosotros siempre lo tuvimos como una reserva. Sobrevivimos al 2001 gracias a la reserva que teníamos de pino. Para no despedir gente. Pero la realidad de la crisis actual es diferente. Hoy no podés vender pino porque los aserraderos están sobre estoqueados y toda la industria esta parada”, advierte esta mujer, que se recibió de maestra y trabajó en Buenos Aires en una multinacional en los años 70, antes de tomar las riendas de la firma familiar.
-¿Cuán grave es la situación?
-Lo que quería comentar es que yo empecé a gestionar esta reunión. Yo lo llamé a Norberto Aguirre en enero, nuestro rubro es un termómetro de la actividad. Si a todos les va bien, a nosotros también. Yo soy la cola final de las cadenas de valor. Si las cosas funcionan, todos pueden comprar, los empleados pueden comprar autos. Y en este sentido, a mi me llamó la atención la caída brutal en la venta de autos. En enero de 2018 fueron 2.200 unidades, mientras que en diciembre pasado fueron 340. Es una caída brutal y lo peor es que tenemos muchos empleados, muy capacitados. Y tenemos que sostenerlos.
-¿Quién es el principal responsable de esta situación?
-La culpa más grande es el país que encontró nuestro Presidente. Lamentablemente uno conoce de crisis, nosotros estuvimos en la del 2001, conocemos la intensidad de lo que pasó. Lo que queremos transmitir aquí, de empresarios a políticos, es que esto se derrumba muy fácil. En la crisis del 2001 sobrevivimos gracias al monte, veníamos con una recesión cuatro años antes. Ahora que ya vivimos el 2001, nosotros los empresarios estamos más maduros de saber que tenemos que reaccionar ahora, no hay una perspectiva, para nosotros se paralizó en agosto la actividad. Los intereses bancarios son imposibles para las empresas.
-¿Macri no agravó la situación al no acertar nunca con una estrategia económica?
-Yo, con todo lo mal que me está yendo, no culpo a Macri. El Presidente se puede haber equivocado. Pero hay que ser Presidente. El maneja grandes empresas, como Guillermo Dietrich, que es colega y muy amigo. Ellos dejaron todo por la ansiedad para cambiar cosas en la Argentina. Es una etapa nueva, de saber que ahora en más, con Cambiemos por lo menos hay algo distinto en la honestidad de nuestros políticos, todos sabíamos lo que nos estaban robando.
-Pero, ¿no hay una falta de respuestas del Gobierno Nacional hacia los empresarios y sectores productivos?
-Mirá, yo soy empresaria desde hace mucho tiempo. Somos pioneros en Eldorado, vivimos todas las crisis, hasta la guerra (La familia Lowe de origen inglés vivió la II Guerra Mundial en una colonia netamente alemana como lo era Eldorado en la década del ’40). Tengo mucha esperanza de que por lo menos Cambiemos tiene una visión nueva hacia futuro. No podemos vivir sin el exterior, que por lo menos nos respeten como una Argentina de un cierto nivel. Tenemos que tener reglas claras a futuro, para que vengan inversiones. Hoy, ¿quién invierte?, ¿cómo va a invertir?, ¿cómo se reactiva esta economía? Con inversiones. En el 2001 arrancamos porque entró China e India (se refiere al boom de los commodities y las exportaciones de soja, principalmente, a esos mercados con un dólar muy competitivo).
-“Paquita”, pero también es cierto que nunca se vendieron tantos autos, Usted nunca vendió tantos autos, como con el Gobierno anterior…
-Ahí te lo voy a refutar. No fue por mérito del Gobierno anterior. Acá no había posibilidad de ahorro. En todos los países desarrollados cuando hay utilidades, las guardás para épocas malas. Acá no hubo ahorro, no se podían comprar dólares, había inflación y eso motorizó que la gente comprara autos. Además, la reactivación que arrancó en el 2004 fue por el boom de los commodities y el ingreso de divisas con la soja a 1.200 dólares la tonelada.
-¿Cómo puede ayudar el Gobierno provincial? Acá se anunció una reunión de Ustedes los empresarios con el gobernador, el ministro Adolfo Safrán y el titular de la DGR, Miguel “Pimpi” Thomas.
-Thomas no creo que esté en esa reunión. Tal vez esté alguno de los que trabajan para él. Nosotros hemos presentado muchas cosas importantes del sector nuestro, y nadie nos ha contestado. Soy presidenta de la regional (cámara de concesionarias). Son cosas muy importantes de nuestro sector y jamás nos ha contestado. Una de las bases para encontrar soluciones es que el Gobierno, como hicimos hoy de reunir a los funcionarios políticos, entiendan lo que está pasando en la economía. Ellos piensan que tenemos mucha plata porque vendimos mucho en otros tiempos. Esto fue lo principal que traté de hacer en esta reunión, explicarles la situación a los funcionarios. El Gobierno celebra que entraron 900 millones de pesos por turismo, pero eso ¿dónde esta? ¿Donde derrama?
-Usted criticó eso en la reunión. Que los ingresos de dinero por turismo no se traducen en una mejora económica.
-Porque nosotros tenemos todas las posibilidades del turismo en Eldorado, pero hemos tenido miles de reuniones y no pasa nada. Nosotros teníamos una estancia abierta al turismo, la estancia Las Mercedes. Recibíamos a turistas internacionales en una casa de madera frente al Piray Guazú, a 7 kilómetros de acá, pero hace tiempo que dejamos de hacerlo, nos cansamos de los problemas. Problemas como la falta de caminos, accesos.
-Esta pareció ser una reunión distinta, con un tono apremiante de los empresarios hacia los políticos.
-Ya vamos a ver si hay cambios. Hoy invitamos a todos. Esta es la primera vez en 40 años que veo que se convoca el empresariado de esta forma. No hubo ni uno de los que invité que haya faltado. Estaban todos.
-¿Usted fue la gran promotora de la reunión?
-Si. Esta reunión se empezó a gestar en noviembre. Lo llamé a Norberto (Aguirre, intendente de Eldorado) cuando empecé a notar la caída de la actividad. Le plantee de hacer la reunión entre empresarios y políticos, que siempre piensan que tenemos mucha plata. Lo que no entienden es que todo se puede caer muy rápido. Un empresario se puede caer muy rápido. Entonces surgió lo de Dass, y eso aplazó todo, aunque todo es parte de lo mismo. Incluso yo fui a Dass a visitarlos.
-¿Fue a la fábrica después de los despidos?
-Sí. Quería saber realmente qué estaba pasando. Si se vaDass, se nos van 800 empleados que tiene. Me fascinó esa empresa, no había ido nunca, es impresionante. Me atendieron muy bien en la empresa, me mostraron su estructura. Ellos producían 2000 zapatillas y ahora producen 1000. Es una achicamiento el que hicieron que les permite seguir.
-¿Usted tuvo que achicar en su empresa?
-Si, empezamos a achicar, esa es la desesperación que tengo. Que no se profundice la crisis y haya que hacer más despidos. No sabemos cuándo arranca esto (cuándo vuelve a reactivarse la economía) y cuánto tiempo más podemos sostener los empleos. Tenemos 27 millones de pesos de sueldos al mes en el sector concesionarias de la provincia. Y esta vez, si yo quiero bajar mi pino, no me van a comprar. Yo tuve que achicar, no demasiado, 10 personas, tengo 170 empleados. Estamos tratando de ver como podemos sostener.
 

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